DIARIO EJECUTIVO
>> INEGI y Mitofsky: mexicanos no creen en nada
> NEC, Tienditas, Risaterapia, Peñafiel, ANAC, Banorte
ROBERTO FUENTES VIVAR
En forma casi simultánea, el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) presentó por primera vez el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Consulta Mifosky dio a conocer los resultados de su encuesta sobre confianza en las instituciones mexicanas.
Destaca, del estudio de Mitofsky que las cadenas de televisión son, dentro de las instituciones mexicanas, las que más han perdido credibilidad o confianza en años recientes, pues pasaron de tener una calificación de 7.5 (en una escala del 1 al 10) en 2008, a estar reprobadas con 5.9 y no alcanzar el seis que se exigía en las escuelas para acreditar una materia. Del estudio del INEGI, llama la atención que tres de cada cuatro ciudadanos desconfían de los datos oficiales.
Si se toman en cuenta estos dos resultados quiere decir que los mexicanos prácticamente no creemos en nada del gobierno y menos en lo que se presenta por los canales de televisión.
Vamos por partes, el dato de que los canales de televisión son de los que más han perdido credibilidad en años recientes (del quinto lugar en credibilidad dentro de las instituciones calificadas, pasaron al 10 entre septiembre de 2008 y octubre de 2016, cuando se levantó la encuesta), proviene de Consulta Mitofsky, la casa de análisis de opinión pública que ha estado históricamente ligada a Televisa, aunque en esta ocasión señala que la encuesta fue realizada para el periódico El Economista.
El hecho de que las cadenas de televisión se encuentren peor calificadas que, por ejemplo, las estaciones de radio o los medios de comunicación en general, adquiere relevancia por tratarse precisamente de la agencia dirigida por Roy Campos.
Esta encuesta se realizó por séptimo año consecutivo para medir la tendencia promedio de confianza en las instituciones mexicanas. Prácticamente todas las instituciones calificadas (16 de 17) tuvieron un descenso en esta ocasión y se situaron en promedio por debajo del seis, es decir que en promedio la sociedad reprueba a todas las instituciones o las mide en “confianza baja”.
En el año más reciente, las instituciones que sufrieron mayores disminuciones son la presidencia de la República (-0.6 puntos) la SCJN (-0.5 puntos) y los sindicatos (-0.5 puntos) “todas ellas con asuntos que los enfrentaron a la opinión pública en 2016”, señala Mitofsky.
Las instituciones con mayor confianza ciudadana siguen siendo “las universidades” seguidas de “la iglesia” y “el ejército” aunque las tres sufren una disminución de 0.2 puntos, lo que las coloca en su peor nivel histórico. Por el contrario las peores instituciones medidas de confianza son los “partidos políticos” (4.8), los “sindicatos” (4.9), los “diputados” (5.0) y la “policía” (5.0).
Cabe señalar que en 2014 habías cinco instituciones confianza alta (arriba de 7 de calificación); en 2015 se mantuvieron tres arriba de 7.0, y en 2016 sólo las universidades conservan esa evaluación a pesar de obtener su valor histórico más bajo, este año dejan el grupo el ejército y la iglesia.
Me detengo un poco en la encuesta de Mitofsky y sus referencias a las instituciones mediáticas. Las estaciones de radio son las que se encuentran mejor ubicadas con una calificación de 6.4, a pesar de haber descendido desde 7.6 (su nivel más alto en septiembre de 2010). Se ubican en el lugar cinco, luego de Las Universidades, la Iglesia, El Ejército y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el sitio número seis se encuentran los medios de comunicación en general, con una calificación de 6.3. Como instituciones llegaron a tener una calificación de 7.7 en septiembre de 2008, lo que da una idea de cómo se ha reducido, en ocho años, la credibilidad de la población hacia ellos.
El caso de las cadenas de televisión, repito, es el que más ha descendido, en los más recientes ocho años, lo cual puede deberse a los frecuentes escándalos que se han presentado sobre todo en Televisa y TV Azteca.
Además de los medios, llama la atención de la caída de la confianza en la Presidencia de la República, pues su punto más alto –por cierto, por debajo de las tres clasificaciones de medios de comunicación- llegó a estar en 7.1 en 2009 con Felipe Calderón. Con Enrique Peña Nieto, la cúspide se alcanzó en una calificación de 6.2, justo al año de que tomó posesión.
Si se analizan los datos históricos relacionados con las encuestas de Mirofsky, es interesante que únicamente hay dos instituciones que, desde la primera encuesta hasta la última, han aumentado su calificación: los empresarios de 5.7 (en septiembre de 2004) a 6.2 en la más reciente emisión y los sindicatos que pasaron de 4.7 a 4.9 en el mismo lapso.
Desconfianza a funcionarios públicos
Por otra parte, el estudio realizado por el INEGI se indica que revela que más de 75 por ciento de los ciudadanos desconfían de los datos gubernamentales en materia de seguridad y narcotráfico, porcentaje que se eleva hasta 80 por ciento cuando los datos se relacionan con los salarios de los funcionarios públicos.
De hecho, la desconfianza ciudadana alcanza altos porcentajes lo relacionado en lo que se refiere a desempeño de los gobiernos (75 por ciento), el uso de los recursos públicos (76 por ciento), el estado de la economía (72 por ciento), elecciones, 77.8 por ciento), disminución de la pobreza (74.9 por ciento), y los contratos de obras públicas (63.4 por ciento).
Como puede verse, existe falta de confianza en casi todo lo que se refiere a acciones de gobierno. ¿Por qué desconfían los ciudadanos en su gobierno? Pues nada menos que porque consideran que la información se manipula (82.4 por ciento), no coincide con la realidad (71.4 por ciento), la información es sesgada o incompleta (68.9 por ciento), se oculta información (62.1 por ciento) o definitivamente consideran que es falsa (58.5 por ciento).
Otro de los aspectos interesantes de este estudio del INEGI es que a pesar del alto nivel de desconfianza que existe hacia el gobierno, los recursos de revisión que se presentan ante las oficinas de transparencia son relativamente bajos: 25 mil 834 casos, de los cuales el 68.0% (17,564) se realizó a través de medios electrónicos, el 21.6% (5,587) fue de forma escrita, mientras que el restante 10.4% (2,683) no fue especificado.
De esta cantidad de recursos de revisión, 95.3% (24,629) fueron en materia de acceso a la información y 4.7% (1,205) en materia de protección de datos personales.
Como puede deducirse de todos los datos anteriores, los mexicanos desconfiamos en todo lo huele a gobierno (o a poder legislativo, que sale muy mal parado en la encuesta de Mitofsky con une reprobación al Senado y a los Diputados) o a cadenas de televisión. Dice el filósofo del metro: la confianza es un bien que desapareció del mapa.
Tianguis
Una de las cuestiones interesantes en este milenio es cómo la tecnología puede ayudar a la sociedad. Casi todos los avances se hacen con miras a mejorar la comunicación de la persona. Sin embargo la empresa japonesa NEC, que dirige en México Miguel Tapia, tiene un fundamento para que la tecnología no solo se destine al ser humano, sino a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, algunos de sus avances tecnológicos están encaminados a que la sociedad tenga un mejor transporte público. Concretamente ha desarrollado sistemas que permiten monitorear la seguridad pública casi sin necesidad de que el elemento humano tenga que tomar las decisiones, sino que las propias pueden enviar una patrulla a un lugar específico en donde se presente un problema. Incluso para el transporte público NEC cuenta con la tecnología para contar cuántas personas están varadas en una estación (de metro metrobús) y enviar automáticamente un vehículo que permita recoger a pasajeros de manera casi inmediata, logrando así una mejoría en los niveles de vida de convivencia. Eso es la tecnología del futuro, a favor de la sociedad y no sólo del ser humano… El Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que el sector abarrotero mayorista (que surte a las tienditas de la esquina) mantiene un dinamismo creciente, garantiza empleos permanentes, bien remunerados y ofrece una alternativa justa de consumo en momentos de inflación y baja en el poder adquisitivo para adquirir la canasta básica alimentaria. El crecimiento acumulado durante los primeros diez meses fue 8.6 por ciento y se estima que al cierre del año llegará a nueve por ciento, con respecto al avance de 2015… Interesante que Ricolino con la marca Paleta Payaso cerró su campaña Contagia Sonrisas, a través de la cual dona un porcentaje de sus ventas a Risaterapia, asociación dedicada a contagiar sonrisas y a regalar un pedacito de corazón a aquellas personas en situación de vulnerabilidad en hospitales, casas hogares y comunidades rurales e indígenas, donde una sonrisa puede ayudar a alegrar sus días. Risaterapia es una asociación con más de 17 años de experiencia y, junto con Ricolino llevaron este sistema a 74 mil 407 personas, 200 por ciento más que en 2015. Además, incrementó en 21 por ciento el número de médicos de la risa inscritos, incrementando el número en cuatro mil 386 durante este año… Ahora sí que, para Ripley, con el apoyo de Grupo Peñafiel se construyó, en solo seis horas, un nuevo espacio de juegos para mil niños en Tecámac, Estado de México. En los trabajos, participaron más de 300 voluntarios ´que se reunieron para construir este espacio. Es la cuarta ocasión en la que Grupo Peñafiel y KaBoom! se alían para mejorar la infraestructura y brindar mejores oportunidades de juego al aire libre para los niños de México… La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), lamentó la situación en la que se encuentra actualmente el estado de Coahuila, producto de los gobiernos priistas, encabezados por los hermanos Moreira.
Por ello pidió se realicen las investigaciones y auditorias necesarias que esclarezcan el desfalco en el que se encuentra la entidad, para cerrar la puerta a la impunidad imperante. Durante su XLII sesión ordinaria, realizada en Saltillo, la ANAC y su presidente, Enrique Vargas del Villar, dijeron que es tiempo del cambio, de la democracia y de la alternancia… Banorte fue considerado como “Banco del Año 2016” en México, debido a su sólido desempeño y la implementación exitosa de su estrategia de largo plazo. El reconocimiento lo hizo la publicación británica, luego de una evaluación de más de mil aplicaciones realizadas en 120 países, explicó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), tiene un nuevo presidente. Se trata de Roberto Rivera Mier, quien tomó posesión, luego de concluir el interinato por un año que ejerció tras la renuncia de Marcos Ossio Rangel, quien dejó el cargo para asumir una nueva responsabilidad en Chile…. La Décimo Novena Asamblea Ordinaria de la Asocaición de Secretarios de Turismo de México (Asetur), se realizó Campeche, Campeche, con el tema “Co-creando la nueva era de México en el Turismo”. Ahí estuvieron presentes el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, la Directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho y los subsecretarios federales, con el fin de establecer el nuevo rumbo que tomará el turismo nacional para convertirlo en un eje rector de desarrollo económico y bienestar social ante los nuevos retos que enfrenta México.
[email protected]