CIERRA SEDU 2016 CON LA ENTREGA DE CASI 6 MIL CERTIFICADOS DE ESTUDIOS PARA ADULTOS
/Pasaporte Informativo/
La Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), realizó la entrega de 800 certificados de estudios de nivel básico, para personas adultas de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, con lo que cierra el año con casi 6 mil documentos asignados.
En el evento, que se realizó en las instalaciones de SEDU, su titular Mauricio Rodríguez Alonso, afirmó que todas las personas tienen una segunda oportunidad para estudiar, lo que, además de darles nuevas oportunidades, da un impulso a su comunidad y también a la Ciudad de México.
«No hay un momento determinado ni una circunstancia que nos diga cuándo estudiar, lo que hay es la motivación y lo que debe haber son siempre ganas de seguir aprendiendo, porque en la medida que ustedes se decidan a aprender, contribuyen no sólo a ser mejores personas, personas más justas, que cambien su entorno y ayudan a que esta Ciudad cambie».
Destacó que acabar con el rezago educativo es una causa social, que va más allá de la administración pública. «Nos corresponde a nosotros responderles a ustedes, darles la condición para que puedan estudiar, que tengan las facilidades».
Rodríguez Alonso adelantó que a partir de 2017 la estrategia para que más personas concluyan sus estudios en niveles primaria y secundaria, es decir, de combate al rezago educativo, será más robusta, por lo que pidió el apoyo de la población a fin de alcanzar a más personas.
En la Ciudad de México, según datos del INEGI, hay 95 mil personas que no saben leer ni escribir, 1 millón 300 mil que no han concluido su educación básica, de ellos, 350 mil no han terminado la primaria, y 940 mil personas no tienen certificado de secundaria.
A su vez, Mauricio López Velázquez, Director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoció el esfuerzo de la SEDU y de Mauricio Rodríguez en la articulación de los programas sociales, así como el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para impulsar las brigadas de alfabetización en la Ciudad de México.
Destacó la importancia de que todas las personas puedan acceder al derecho a la educación, ya que una sociedad más educada puede acceder a todos los otros derechos que se tienen. «La educación es el derecho de los derechos».
En el evento se contó también con la presencia del Jefe Delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada, así como de Juan Carlos Beltrán Cordero, Director General de Educación Inclusiva y Complementaria de la SEDU.