- El organismo trabaja ya con los lineamientos del RUV, la firma del convenio formaliza el trámite
/Pasaporte Informativo/
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y el Registro Único de Vivienda (RUV) signaron un convenio para el intercambio de información.
Con este documento, el Fondo accede al registro de oferta disponible de vivienda en el país, con las especificaciones que marca la Política Nacional de Vivienda, que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, y el director general del Registro Único de Vivienda (RUV), Luis Fernando Alvídrez Díaz, firmaron el convenio marco de colaboración para que ambos organismos hagan uso de sus bases de datos, a través de la plataforma que agrupa todo lo relativo al sector de la vivienda.
El convenio permite la vinculación, comunicación e intercambio de información relativa a la oferta de vivienda existente, el cumplimiento de la otorgación de créditos hipotecarios, registro y validación de las viviendas disponibles para su adquisición en territorio nacional.
El Fondo contará con un sistema de registro que garantice la calidad de la oferta de vivienda en el mercado disponible para su derechohabiencia, avalando que la vivienda a adquirir y/o construir cuenta con la documentación necesaria para iniciar el proceso de originación y formalización del crédito hipotecario del que se trate y, a su vez, sirva como control de su relación con los constructores y desarrolladores.
El Vocal Ejecutivo precisó que este es un paso más para seguir mejorando el proceso de originación y otorgamiento de créditos hipotecarios, toda vez que ya se han realizado evaluaciones a las Sofomes, notarios y valuadores, lo cual permitirá seguir colocando al Fondo como una institución fuerte, sólida y solvente.
El FOVISSSTE obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de gestión de calidad, convirtiéndose en el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional.
La plataforma del RUV facilita la toma de decisiones de los participantes de la industria de la vivienda, incrementa y mejora la eficiencia del mercado, la planeación urbana, la productividad del sector y el diseño de las políticas en materia.