- La Sectur trabaja para recuperar destinos como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, que registran erosión en sus playas
- “Hay que asegurarnos, no solo que vengan más turistas al país, sino también recuperar los destinos con medidas de protección ambiental”: Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística
- Al inaugurar la XXXI Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turística, la subsecretaria afirmó que los destinos enfrentan diversos retos ambientales
/Pasaporte Informativo/
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República está comprometida con políticas de desarrollo sostenible en los destinos del país, “queremos que quienes viven y trabajan en ellos, tengan una mejor calidad de vida; que la riqueza que generan beneficie a todos en el sector”, señaló María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística.
Solís Trejo subrayó que el turismo en México registra en los últimos años, un desempeño positivo, y a través de políticas públicas sostenibles, la industria turística aprovecha adecuadamente los recursos naturales, detonando el crecimiento económico regional con la generación de empleos y oportunidades.
Al inaugurar la trigésima primera Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turística, organizado por el Instituto de Competitividad Turística (ICTur) dijo que los destinos del país, enfrentan retos como el efecto del cambio climático y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
En este sentido, Solís Trejo, afirmó que la Sectur, trabaja en un programa de regeneración ambiental para recuperar destinos como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, entre otros, que registran fenómenos como la erosión de playas, consecuencia de la alteración del clima.
Enfatizó que estas acciones, son el centro de la política de sostenibilidad que lleva a cabo la Secretaría de Turismo para mejorar los destinos. “Hay que asegurarnos, no solo que vengan más turistas al país, sino que podamos recuperar esos sitios turísticos, con medidas de protección ambiental, mejorando la infraestructura y planeando su desarrollo a futuro”.
Solís Trejo destacó que México cuenta con una gran riqueza natural, infraestructura y calidad en los servicios de los destinos, que son un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.
Por esta razón, dijo que la Sectur está comprometida en establecer lineamientos que mejoren la calidad del medio ambiente de los centros turísticos, como el uso sostenible de los recursos naturales, el manejo responsable de la basura, así como de energías renovables entre otros.
Solís Trejo señaló que con esta serie de políticas públicas México recibirá al 2017, cuando se celebre el “Año internacional del Turismo Sostenible”, cuyo objetivo es crear conciencia en la sociedad para prevenir y atender los efectos del cambio climático en el mundo.
La 31 Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turística, se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en la Ciudad de México y tuvo como propósito fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad en materia de capacitación y cultura turística entre los sectores público, privado y académico.
Participaron representantes de 28 estados que tienen a su cargo los programas de capacitación, educación y cultura turística, así como funcionarios e investigadores de instituciones de educación superior del país.