Columna Mosaico Ciudadano
CONCURSO NACIONAL DE HUAPANGO. JACALA SE VISTE DE FIESTA
Por Amalia Martínez Austria
28 años no son pocos, precisamente es el tiempo que tiene llevándose a efecto el Concurso Nacional de Huapango. El camino ha sido largo, precisando con decisión un evento que nos hermana con otros Estados y que se distingue por la calidez con que se recibe a quienes nos visitan para disfrutar y participar el “cuauhpanco” o baile sobre tarima y es parte de la identidad de esta zona serrana hidalguense.
Jacala de Ledesma es un Municipio ubicado en la sierra gorda de Hidalgo, una ciudad que ofrece la paz de la provincia mexicana. Hoy seguimos disfrutando el poder caminar con tranquilidad, y recibir el saludo cordial de gente que se conoce y sabe ser amistosa. En Jacala es común degustar la tradicional cecina con enchiladas, o la carne de puerco en chile rayado, poco conocido para muchos, originario del municipio hermano de la Misión, pero que con un sabor especial, y muy sufrido al momento de sembrar y deshidratar por los campesinos con el humo emanado de la madera es considerado para quien lo a degustado como un chile gourmet.
Jacala en esencia, es una ciudad con historia, muchos de sus hombres han sido figuras indiscutibles como el Coronel Alfonso Mayorga Olivares, Constituyente Hidalguense al Congreso de Querétaro de 1917 y cuyo nombre está grabado en oro en la Cámara de Diputados o bien, el General José Guadalupe Ledesma Chávez, quien en 1858 recibió un reconocimiento internacional de los Caballeros de la Legión de Honor de Paris Francia por la inteligencia y valentía con la que participo durante la intervención norteamericana. Personaje importante en la historia de este bello municipio y a quien le debemos el nombre Jacala de Ledesma. Donde además, se suscitaron hechos tan importantes como el Acta de Jacala, con pensamientos liberales, convocada por el Alcalde Gabriel Mayorga que contiene antecedentes históricos de algunas reyes de Reforma que años más tarde en 1859 serían promulgadas por el Benemérito Benito Juárez.
Sin duda alguna, en Jacala, parte de su grandeza radica en el fortalecimiento que se hace de sus raíces culturales. Precisamente el Concurso Nacional de Huapango es un referente, el cual nació en el año de 1987 y que ha venido de menos a más. Su fundador el profesor José Chávez refiere en su revista histórica como él le llama, que en el “cuarto concurso, cuando se bailaba el agua nieve, empezó a nevar ya en la madrugada, cuando el auditorio Coronel Alfonso Mayorga Olivares no estaba techado acción que no desanimo a las únicas 13 parejas que participaban en esa ocasión” Estos y más recuerdos se suscitan cada año. En esta vigésimo octava edición, por innovación de los coordinadores que encabeza el presidente municipal Manuel Rivera Pabello, por primera ocasión cinco tríos serán los que amenicen este evento tan importante. Atrás quedaron presencias tan importantes como Armonía Huasteca quienes con su presencia en diversos escenarios, por muchos años fueron carta fuerte y referente del buen interpretar un Huapango y ahora sus descendientes los genuinos, y descendencia hidalguense hacen lo propio.
Existen lugares desconocidos para muchos, quienes se atreve a profundizar y conocer de ellos, se enamora para siempre. Esto pasa con Jacala, muchos que se acogen a este bello lugar pensando será un tiempo, pernoctan para siempre. Quizás se deba a su identidad, a la calidez de su gente, mucho tendrá que ver la paz que aún existe, o su belleza natural y su exquisita gastronomía. Es claro, la proyección que se logra con este concurso de huapango anual, lo fortalece, cada noviembre para ser exacto este 25 y 26 este municipio hidalguense se viste de fiesta, con calidad y calidez todos son recibidos en una ciudad que enclavada en la sierra, tiene mucho que ofrecer. Seamos claros.