viernes, noviembre 22, 2024 - 4:41 am
InicioOpiniónColumna invitadaUSA no habló, ¡gritó!

USA no habló, ¡gritó!

Columna PODER Y DINERO

El cambio es la única cosa inmutable

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

No cabe en la cabecita de los políticos lo que ocurre en el mundo. El desprecio a los gobernantes abusivos, corruptos e incompetentes, es evidente.

Los cambios se dan con intensidad en el mundo occidental. Los habitantes del planeta azul ven agotados los sistemas políticos y económicos.

El resultado es el desprecio de los políticos, aunque realicen una administración “pasable”. Ya no hay premios. Hay venganzas.

Estados Unidos coincidente con lo ocurrido en México (5 de junio del 2016), España (Partido Podemos) y otras naciones: las encuestas previas y de salida fracasaron, no votaron por el candidato sino contra los políticos y partidos en el poder y, por si fuera poco, el desprecio provocó el divisionismo de la sociedad. En estos países, durante sus últimos comicios, el común denominador fue el voto de venganza.

El pueblo estadunidense no habló, gritó y este grito cimbró al planeta completo y las conclusiones son:

Los pueblos superan a sus gobiernos y ante la dictadura del burócrata; los castigan en las urnas. Las campañas negras no son el factor definitivo para inclinar una elección, es la venganza. Las promesas imposibles son armas electorales eficaces; no importa su cumplimiento. Se modificará el TLCN y el Acuerdo Transpacífico no entrará en operaciones. Se hará mucho ruido para fortalecer el muro que separa a México de EU. La relación con México no será desastrosa, ya que Trump buscará con el país un aliado. Los musulmanes, ni los inmigrantes serán hostigados por el gobierno, aunque vemos que el racismo despertado en este proceso electoral, dejarán hondas heridas en la población y podrían generarse conflictos violentos contras las minorías. Una cosa es el discurso político y otra la realidad.

Definitivamente, como ha ocurrido a lo largo de la historia, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones no han sido tersas. Los conflictos son cotidianos entre los vecinos distantes, como lo calificó en su momento el corresponsal de The New York Times, Alan Riding. Y, con Trump o su contendiente Hilary Clinton, el destino no cambiaría.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los principales exponentes del panismo están apanicados. Su líder Ricardo Anaya, pide la unión de los mexicanos ante el triunfo de Donald Trump. La senadora Gabriela Cuevas, pide a los consulados estén alertas y preparados ante la llegada de connacionales que virtualmente “serían expulsados” de EU. De plano Margarita Zavala rompió el molde y se declaró en pie de guerra al afirmar “debemos unirnos para defender al país”. Un poco exageradita la precandidata presidencial panista. *** El más sobrio fue Andrés Manuel López Obrador, quien pidió tranquilidad ante lo que pueda ocurrir y que no ha ocurrido. *** Empresarios a la cargada. En Estados Unidos y otras latitudes los ejecutivos de las empresas más importantes ya se alinearon a Trump. General Motors, Ford (a pesar de las críticas que le hizo el magnate político), AT&T y Telefónica, Time, entre otras. La fiesta en paz. *** Ernesto Nemer, procurador del Consumidor, ante senadores dijo que el objetivo de la Profeco no es imponer un récord de multas, sino evitar que se vulneren los derechos del consumidor. Las multas son un arma invaluable, estimado Ernesto.

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings opinó que las políticas planteadas por Donald Trump en su campaña son negativas para Estados Unidos. Hace un análisis de cada uno de los pronunciamientos y observa, además, que México sería uno de los países más vulnerados por sus estrategias. El impacto a mediano plazo de las políticas económicas y fiscales del presidente electo, de ser implementadas en su totalidad, serían negativas para la calidad crediticia del soberano. En cuanto a México, aumenta la incertidumbre económica para México y puede añadir riesgos a la baja para el crecimiento económico. Una economía vulnerable, pues.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, asistió a la firma del convenio y presentación del Programa de Inclusión digital @prende 2.0, difundido por la SEP, al mando de Aurelio Nuño. En este evento, estuvieron presentes también, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones; Alejandro Almazán, director de ÚNETE; Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la CANIETI; Alejandra Lagunes, de Estrategia Digital de Presidencia y representantes del sector educativo, privado y público. Fundación Azteca a través de Plantel Azteca lanzó hace años un programa pionero en donde se pusieron dispositivos digitales y conectividad a disposición de los alumnos de secundaria y bachillerato, al igual que con las orquestas Esperanza Azteca donde cerca de 16 mil niños aprenden a tocar instrumentos con profesores a distancia. La compañía Enlace de Totalplay se convirtió en una herramienta para México conectado. Además participan empresas como Google, Dell, Cisco, AT&T, Telefónica, Microsoft e Intel entre otras.

[email protected]                 Twitter y Facebook: vsanchezbanos

POST RELACIONADOS

Nuevos post