Columna: Mosaico Ciudadano
DONALD TRUMP, DESDE LO LOCAL
Por Amalia Martínez Austria
Desde localidades muy pequeñas, la elección para presidente de los Estados Unidos fue seguida con interés. Comprensible resulta, en el sentido que las remesas son importantes para el bienestar familiar. Más allá de especulaciones, el discurso racista de Donald Trump explica el miedo y la preocupación para todos los latinos.
Hoy todos los analistas, las encuestas, se quedaron cortas, y lo imprevisible llego. Donald Trump es el presidente electo de una de las naciones más poderosas del mundo.
Un discurso como el que manejo este personaje, que inició su carrera política como un chiste para los medios de comunicación, que logro lo impensable es digno de analizar. Su discurso en realidad es objeto de estudio para poder entender el por qué logro llegar a la cúspide. Más allá de palabras solitarias, el eco de su voz racista, hay que entenderlo, es la voz de muchas personas que piensan igual. Lamentable decirlo, hoy constatamos que muchos latinos votaron por él, y mujeres negaron el voto para Hilary Clinton. Esta fragmentación, que pocos previeron en principio y el voto de los blancos con mas de 55 millones de votantes potenciales, fueron vitales en estas elecciones.
Era impensable que su discurso le permitiera llegar al triunfo. En esencia todos deberíamos pensar que el mundo está harto de la violencia, iniciando por la verbal. Hoy nos queda comprender hasta qué punto puede afectar las relaciones internas no solo en su país, en todo caso con todas las demás naciones con las que trate. Con Trump no se sabe, es un hombre que demostró tener poca paciencia, no es claro en su actuar, no es previsible cambia de posturas, y a pesar de que sus palabras de inicio como presidente electo, pueden parecer conciliadoras, todos esperan cambios significativos.
Hoy no se ha hecho esperar la voz de muchos latinos a través de sus redes sociales. En lo local, expectación, y la entereza para adaptarse a lo que venga. Así somos los mexicanos, siempre echados para adelante buscando solución para llevar el pan a la familia, como sea. Importante será, nuevas fórmulas, que los gobiernos de cada entidad encabezados por el gobierno federal, midan los costos que puede implicar, se necesita más fuentes de empleo, buscar alternativas que siempre debieron existir para lograr las condiciones indispensables para el bienestar de cada familia mexicana.
Es importante destacar que no ayuda la conducta que tenemos, se necesita cerrar filas y empoderar al país, de inicio respetando aunque no pueda gustarnos, a los distintos órdenes de gobierno, de autoridad, como esperamos que se nos distinga con respeto si de inicio somos nosotros, mexicanos quienes descalificamos todo.
Es mucho lo que tenemos que forjar como nación, somos un país valiente, cierto es que fortalezas tenemos, aun ahora pienso como tantos mexicanos han invertido en los llamados coyotes para llegar a la unión americana con precios tan altos, sin pensar acaso, que pueden invertir en un negocio, en casa, e impulsar el desarrollo de su entorno, del país. El sueño americano ha sido un llamado generacional, con altos costos, iniciando con desintegración familiar, el enfrentamiento con una cultura distinta muchas veces aceptando actitudes racistas y forjando una nación poderosa a través de su mano de obra barata.
Nuevos tiempos han llegado, y todos estamos a la espera. Deseando que Donald Trump cambie su estrategia y se decida a lograr acciones que involucren a todos para bien, es un “waiting time” en los tiempos actuales no solo para México, sino para todos los países.
Desde la sala oval, pueden nacer posturas, que unifiquen o bien dañen. La moneda esta en el aire a partir del lenguaje de un hombre que hoy cambia hasta los dichos más famosos “el pez por su boca muere” será que nuevas fórmulas en las que muchos no estamos de acuerdo sean el inicio de una nueva época… Para pensar.