Excelentes resultados en Día de Muertos y Gran Premio
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- No hay duda que en Guanajuato y en especial en Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico, se realiza una gran tarea de promoción, a divulgación y presunción de sus zonas atractivas para los visitantes de dentro y fuera del país.
Por esa razón crece el turismo en la zona, la derrama económica, el empleo, la capacitación y la oferta hotelera, restaurantera, de servicios y de infraestructura.
Dolores Hidalgo, no tiene comparación, no sólo por ser la cuna de la Independencia y de personajes queridos y conocidos en todo el mundo como José Alfredo Jiménez, uno de los más grandes compositores vernáculos de nuestra nación, sino también porque ofrece servicios de gran calidad, que no le pide nada a sitios internacionales.
Dolores Hidalgo si es un ejemplo de Pueblo Mágico. Siempre limpio, con gran atención del turista, con oferta hotelera, con atractivos museos, con gastronomía, con artesanía y sobre todo la calidez de su gente.
En Dolores Hidalgo se respira ambiente, cordialidad, tradición, historia, carisma, tranquilidad y también una gran bohemia que sólo el gran José Alfredo dejó en su legado musical y artístico.
De Dolores Hidalgo únicamente se puede dar un subrayado: Es un sitio tan recomendable que nadie puede dejar de visitar y mucho menos de disfrutar.
Si buscan un pretexto para conocer Dolores Hidalgo, aproveche que este 22 de noviembre arranca el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que tiene una duración de ocho días y una gran gama de actividades en diversas sedes.
Y aproveche para conocer sus museos como el de la Independencia, del Bicentenario, del Vino (por cierto, recién inaugurado), la casa de Hidalgo, la casa de José Alfredo Jiménez, y un largo etcétera.
Desde aquí un saludo a sus funcionarios y empresarios del sector turístico.
***
EXCELENTES, por no decir lo menos, fueron los resultados que se obtuvieron para el país y el turismo nacional y de la Ciudad de México, pues del 29 de octubre al 2 de noviembre, México estuvo en la mira del mundo por su magno desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula Uno.
Los beneficios fueron muchos, pues se logró la vista de más de 330 mil personas a la CDMX, con una derrama superior a los mil 272 millones de pesos.
En las actividades en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos, que terminaron el miércoles 2 de noviembre, participaron más de 435 mil personas.
Familias de la CDMX, turistas nacionales y extranjeros admiraron la Ofrenda Monumental, compuesta por 120 trajineras convertidas en altares, las cuales por la noche iluminaron la Plaza de la Constitución.
El «Taller del Niño Panadero» también presentó gran convocatoria con la participación de 600 niños y niñas de entre seis y 12 años que aprendieron a hacer pan de muerto.
Esta actividad, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) capitalina, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), comenzó el 31 de octubre y concluyó este 2 de noviembre.
De manera gratuita, se repartieron en el Zócalo 55 mil piezas de pan de muerto el 1 y 2 de noviembre
Las celebraciones iniciaron el sábado 29 de octubre con el primer Magno Desfile de Día Muertos, que reunió a 250 mil personas, y el Paseo «Noche de Muertos en Bicicleta», que rompió récord de asistencia con 135 mil participantes.
El Desfile de Día Muertos quedará arraigado en la CDMX, y en los próximo años será más grande y más gente podrá participar desde todos los puntos de la ciudad.
Además, más de 500 mil personas conmemoraron el Día de Muertos en los 120 panteones que hay en la Ciudad de México.
Los cementerios más visitados fueron el de San Nicolás Tolentino, La Cuevita y San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa y Mixquic en Tláhuac.
Desde el 29 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, 34 mil policías de la SSP-CDMX, apoyados con 410 vehículos, fueron desplegados tanto al interior como exterior de los cementerios, así como en sus vías de acceso.
Cabe destacar que este 2016, la producción anual de flor de cempasúchil en la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional, ya que se siembra en 42 hectáreas y se cosechan más de un millón 50 mil de flores.
Dicha producción representa ingresos económicos a los productores por alrededor de 10 millones de pesos, y son alrededor de 700 personas, en su mayoría de Xochimilco, quienes se dedican al cultivo de esta planta.
***
UNAS 500 mil personas presenciaron el Gran Premio de México 2016 de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El sábado 29 y el domingo 30 de octubre hubo más de 26 mil policías resguardando tanto el autódromo como los corredores hoteleros y en las sedes alternas al evento principal del Gran Premio, el Fan Zone de la Fórmula 1 en el Deportivo del Estado Mayor Presidencial y Fórmula CDMX en Polanco.
Más de 200 autobuses de servicio especial circularon con horarios de 07:00 a 12:00 horas y 16:00 a 20:00 horas con un costo de $20 pesos por viaje y no hubo fallas en el sistema del Metro y en la red del Metrobús
Cabe destacar que en todas las celebraciones, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó saldo blanco.
Honor a quien honor merece y elogio al trabajo bien desempeñado. Desde aquí la felicitación para el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid; la titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho; el jefe de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.
@AlejandraBernal
Escucha mi sección de «Turismo en la Noticia», todos los viernes de 14 a 15 horas en la emisión estelar de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 am de ABC Radio
Infórmese en:
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV