jueves, septiembre 19, 2024 - 5:11 pm
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Cifras desbordadas en Día de Muertos y Gran Premio de México

Guanajuato por la sustentabilidad turística

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

POR ENCIMA de la danza de cifras que se han dado a conocer sobre la celebración de Día de Muertos y del Gran Premio de México F1, los resultados son satisfactorios, y dejan un gran sabor de boca porque nuestra nación queda en la mira del mundo y demuestra que el país y su gente son más grandes que la inseguridad y sus problemas económicos.

México puede y debe caminar por la senda de los resultados, y en turismo están palpables los éxitos, independientemente de si la idea fue de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, o de Lourdes Berho, la titular del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM), o también fue una combinación de lo que hacen y piensan el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, o el titular de la Sectur capitalina, Miguel Torruco.

Eso no importa, para eso son funcionarios y ejecutan ideas y gasto. Lo importante son los resultados y por donde se le vea, las cifras de los eventos señalados han desbordado lo previsto.

Al magno desfile de Día de Muertos, el sábado pasado, acudieron más de 250 mil personas disfrazadas, jubilosas, con la oferta de tradiciones que hay en nuestra gran nación desde tiempos prehispánicos, y quedó demostrado que tenemos ya uno de los cinco grandes desfiles en América Latina.

Pronto México podría ser el primero, tanto en número de visitantes como por derrama económica, por encima del Carnaval de Brasil que dura una semana, atrae a 850 mil personas y deja una derrama económica superior a los 650 millones de dólares.

Podría decirse que con esta celebración de Día de Muertos hemos desplazado a la Fiesta del Sol en Perú; la Feria de las Flores en Medellín, Colombia, y a la fiesta de la Vendimia en Argentina.

En esta celebración de Día de Muertos y del Gran Premio de México se anticipó la llegada más de 164 mil turistas hospedados en hoteles, de los cuales 132 mil fueron nacionales y 32 mil extranjeros.

La derrama económica se previó en más de mil 300 millones de pesos o unos 53 millones de dólares. La meta fue superada y la sumatoria seguirá hasta el miércoles próximo.

El dato: A nivel nacional, la derrama económica por la celebración del “Día de Muertos” será de 16 mil 367 millones de pesos. Fuente: Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

LA SEMANA pasada, estuve en Guanajuato, donde se realizó el 1er. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística.

El acto se efectuó en el Parque Bicentenario, donde el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, encabezó la Firma del Acuerdo por la Sustentabilidad Turística estatal, y que tiene como propósito central fomentar un cambio en las políticas, las prácticas en las empresa y el comportamiento de los consumidores, para promover un sector turístico más sustentable, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable dictados por la Organización Mundial del Turismo, cuyo alcance es universal, de cara al 2017, ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Con la firma de este acuerdo se pondrán en marcha cinco puntos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, así como comprensión mutua, paz y seguridad.

Olivera Rocha resaltó que en el Plan Estatal de Turismo 2013-2018, hay tres elementos fundamentales.

Primero: Dar uso óptimo a los recursos medioambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Segundo: Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos, sus valores tradicionales y contribuir al entendimiento intercultural.

Tercero: Asegurar actividades económicas viables a largo plazo que reporten a todos los agentes beneficios socio económicos justos, que contribuyan a la reducción de la pobreza.

@AlejandraBernal

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Escucha mi sección de «Turismo en la Noticia», todos los viernes de 14 a 15 horas en la emisión estelar de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 am de ABC Radio

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(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

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