Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Turismo instrumento para que activos naturales y culturales fortalezcan desarrollo de México: EMC

Ricardo Contreras
20 octubre, 2016

 

  • “Chiapas tiene todo para ser una potencia como destino turístico, tienen mi compromiso y del presidente de la República para lograrlo”: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
  • El Turismo combate marginalidad, detona la economía y logra un desarrollo socialmente incluyente, aseveró el titular de la Sectur.
  • La rehabilitación del ex Convento de Santo Domingo cumple el compromiso del presidente Peña Nieto, a  favor del turismo de Chiapas: Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

/Pasaporte Informativo/

foto-emc-gira-chiapas-5El Gobierno de la República trabaja para impulsar la competitividad y productividad del sector turístico del país, en particular en aquellas regiones en condiciones de marginación, a fin de detonar la economía y alcanzar un desarrollo socialmente incluyente, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

En el marco de una gira de trabajo por Chiapas, el secretario de Turismo aseguró que ejemplo de este esfuerzo del gobierno federal es la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la región sur-sureste del país, una de ellas en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, donde a través de inversión pública y privada se generarán nuevos empleos en sectores como el turismo.

“Chiapas tiene todo para ser una potencia como destino turístico, tienen mi compromiso y del presidente de la República para lograrlo” aseveró el titular de la Sectur.

De la Madrid Cordero explicó que esta estrategia complementará la industria turística de Chiapas que durante los últimos años se ha desarrollado en las comunidades locales. Precisó que actualmente representa el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y ha generado casi cien mil empleos en el sector de alojamiento y restaurantes.

“El turismo es el medio para que los activos naturales y culturales del estado se conviertan en desarrollo. Si para México el turismo es relevante, para Chiapas es vital”, recalcó.

foto-emc-gita-chiapas-3Acompañado por el gobernador de la entidad  Manuel Velasco Coello, el titular de la Sectur destacó la riqueza natural, cultural y gastronómica que convierte a Chiapas en un destino atractivo para el turista y una opción productiva de alto impacto para los habitantes de  las comunidades del estado.

Señaló que a través de la Sectur, y en coordinación con el gobierno local, se han invertido alrededor de 719 millones de pesos en proyectos de infraestructura y promoción turística; 77 por ciento corresponde a recursos federales destinados a impulsar la competitividad de los destinos  de la entidad.

El secretario de Turismo indicó que gracias a estas acciones y al esfuerzo del sector privado, en 2015 Chiapas registró la mayor llegada de turistas de su historia al captar 4.16 millones, y de 2012 a 2015 la entidad registró un crecimiento de 15 por ciento en el arribo de turistas a hoteles de la entidad.

Es también la séptima  entidad con el mayor flujo de llegadas de turistas nacionales a hotel en el país. En 2015 concentró a 3.77 millones.  La oferta hotelera del estado es de 20 mil 917 cuartos de hotel y su porcentaje de ocupación promedio es de 43.4 por ciento.

Durante su visita el secretario de Turismo entregó las obras de remodelación del Ex Convento de Santo Domingo, en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, que impulsa la infraestructura turística de esta comunidad, los trabajos de recuperación representaron una inversión conjunta de 46.6 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo, el titular de la Sectur presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México” capítulo Chiapas y el programa “Mejora tu Hotel”. Más tarde, en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, se reunió con empresarios del sector, para analizar nuevas estrategias y programas que permitan fortalecer esta industria.

En su oportunidad, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, dijo que “en este ex Convento se van a seguir fomentando las tradiciones a favor del estado, enfatizó Velasco Coello.

Velasco Coello subrayó que con la restauración del ex Convento de Santo Domingo, una joya arquitectónica edificada hace 450 años, se cumple el compromiso hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a favor del turismo de Chiapas.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas, dijo que Chiapa de Corzo aporta un atractivo al segmento cultural y se convierte en oportunidades para atraer a más turistas a la región.

“Es un lugar que no sólo plasma historia, resguarda el tiempo contenido en su claustro, en su templo para la preservación de la identidad chiapaneca y el rescate de tradiciones”, concluyó Uvence Rojas.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más