DIARIO EJECUTIVO
>> Comienza el Foro Agroalimentario
> DCO, ANAM, Inbursa, AIG, Fin, Diana
ROBERTO FUENTES VIVAR
Jugar con la muerte como bandera política o para hacer negocio es una de las mayores bajezas en que puede incurrir un ser humano. Decir que alguien cometió un asesinato para obtener beneficios electorales o económicos es inaceptable en cualquier sociedad.
Por eso, lo que está sucediendo en Puebla, es definitivamente inaceptable y amerita que las autoridades impongan castigos a un asunto que parece haberse escapado de sus manos.
Resulta que en la capital poblana, por lo menos una vez por semana, hay manifestaciones en contra de un laboratorio farmacéutico nacional, PiSA, y a favor de otro transnacional, Baxter, porque este último perdió, en una licitación abierta el contrato que mantuvo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, como empresa monopólica.
Hace unas semanas, los quejosos (el cinco por ciento de los más de dos mil que reciben el tratamiento de la empresa nacional), apoyados por los dirigentes del grupo político llamado Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Antonio Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, culparon al laboratorio mexicano de la muerte de un paciente llamado Alejandro Afif.
El Instituto Mexicano del Seguro Social inmediatamente señaló que “el lamentable fallecimiento del señor Afif no fue por recibir tratamiento alguno de diálisis, ni medicamentos de PiSA”, y añadió que “el tratamiento que recibió, en su enfermedad terminal e irreversible, fue de hemodiálisis con medicamentos de otra empresa”.
Ahora, en su manifestación de esta semana, también orquestada por los dirigentes del MAS, aumentaron la cifra a dos personas más, de quienes omitieron los nombres. Y hasta aseguraron que los tratamientos del laboratorio nacional causan semanalmente un fallecimiento, por lo que pidieron que regrese el laboratorio transnacional, Baxter. Textualmente señalan que “se ha incrementado el número de decesos por unos cuantos pesos”.
Y hasta presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos y el Congreso del estado de Puebla un documento para exigir en primera que “el IMSS dote de material de primera calidad, como el que ofrece Baxter”. Cabe señalar que desde hace ya varios meses en sus manifestaciones portan carteles en favor del laboratorio transnacional.
Nuevamente, el lunes, el delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, negó que se tenga registro de la muerte de dos pacientes dializados derivado del suministro de bolsas de diálisis de la marca de laboratorio PiSA. Incluso aseguró que la campaña en su contra es por cuestiones políticas y no por los decesos que supuestamente está provocando esa empresa.
En varias entrevistas, Doger –quien fue presidente municipal de Puebla y funcionario de la BUAP- explicó que los ataques contra su persona y únicamente buscan demeritar el trabajo que se está haciendo dentro de la delegación. “No hay nada documentado, es parte de la propaganda política de este grupo (MAS)”, reiteró una y otra vez.
En síntesis, las tres muertes a las que se refiere el grupo político (“financiado por alguien”, dice el delegado del IMSS) fueron por insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cerebral-vascular e infección. No existe un dato documentado de muertes de personas que son dializadas con la llegada de PISA. Por eso, precisamente las quejas se han quedado en los gritos de la calle, pero no hay prueba alguna que amerite ser investigada.
De todo esto resultan muchas preguntas: ¿Por qué si PiSA atiende a pacientes de diálisis peritoneal en varios estados de la República, sólo en Puebla tiene problemas? ¿Por qué las autoridades han avalado los productos de PiSA después de arduas investigaciones si supuestamente son nocivos? ¿Las autoridades mexicanas como las del IMSS o la Cofepris son incapaces? ¿Por qué organismos relacionados con la izquierda nacionalista, como el MAS, ahora apoyan a una empresa transnacional como Baxter? ¿Por qué de más de dos mil pacientes, 40 que se han quejado por escrito han creado un conflicto político en Puebla? ¿Por qué se permite que un extranjero (colombiano-venezolano) como el actual director general de Baxter en México, Jaime Upegui, intervenga en política interna? ¿Debería aplicársele el artículo 33? ¿Por qué una empresa como Baxter que tiene multimillonarias demandas internacionales en su contra ahora se convierte en la heroína de Puebla, al grado de que hay marchas con cartelones como “Baxter es vida”, cuando en otras latitudes la acusan de muertes? ¿Quién tiene más dinero para comprar filiaciones, una empresa nacional o una transnacional?
En fin hay muchas preguntas, pero una sobresale ¿Por qué utilizan a la muerte como bandera política, cuando es el acto más execrable del ser humano? Lamentablemente, la respuesta está en otra pregunta: ¿Para mantener un negocio? Lo cual es más execrable aun. Dice el filósofo del metro: jugar con la muerte es pasarse de la raya.
Hacia la agricultura del futuro
Por cierto que en Puebla, comienza este jueves la XIII edición del Foro Global Agroalimentario, organizada por el Consejo Nacional Agropecuario, en la cual hay muchos asuntos pendientes como la forma en que va a afectar al sector el recorte presupuestal anunciado para el año entrante en el paquete económico 2017 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Otro de los temas que pueden resultar interesantes es como los diversos países, incluyendo a México, se han preparado para enfrentar la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en ingles), aprobada hace cinco años por el presidente estadounidense Barak Obama y cuya entrada en vigor puede convertirse en una de las principales barreras proteccionistas del vecino país del norte.
De hecho, entre jueves y viernes se reunirán expertos internacionales y nacionales para analizar el tema “Impulsando cambios para la agricultura del futuro”, en este foro que se ha convertido ya en un evento de referencia a nivel internacional para el sector agroalimentario.
Hay que señalar que, bajo la presidente de Benjamín Grayeb, tanto el foro como el Consejo Nacional Agropecuario, han alcanzado un nivel histórico de representatividad en la intermediación con el sector público, pues se han logrado reunir en la misma silla a organizaciones sociales y empresariales.
En el caso del Foro se han logrado asistencias récord y seguramente este año no será la excepción, pues cada día hay más mexicanos (y latinoamericanos) interesados en la agroalimentación como uno de los grandes retos del futuro global.
En esta ocasión estarán expertos de organismos internacionales, de países americanos como Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Brasil o Costa Rica, de naciones europeas como España, Reino Unido, Alemania, o de lugares más lejanos como Israel, Australia o India.
Por todo esto, el Foro Global Agroalimentario de Puebla, cobra importancia, ya que por la evolución de la macroeconomía global, cada vez existen mayores retos para mejorar la agricultura y alcanzar la seguridad alimentaria en todo el planeta y en cada una de los naciones.
Tianguis
DCO Aviation Solutions, dirigida por el capitán Juan Antonio Cruz, es una de las empresas más interesantes en el mundo mexicano de la aviación. Cuenta al menos con cuatro áreas de negocios: una especializada en asesoría aeroportuaria (nada más participó como socio en la remodelación del aeropuerto de Barajas en España, junto con Gestair); otra encargada de consultoría en seguridad aeroportuaria (es la representante en México de Mitre Corporation encargada de temas de seguridad área en Estados Unidos); una más especializada en apoyo fiscal en materia de aviación, y una más que se encarga de operar el sistema de taxis aéreos. De hecho DCO es la única empresa que cuenta con la mayor parte de los permisos y certificaciones que se requieren para operar, por ejemplo, el servicio de taxis aéreos no regulares en todos los países, incluyendo a los europeos y a los de medio oriente. Con base en toda su experiencia actualmente ofrece servicios de apoyo a la aviación corporativa de empresas como FEMSA, Alfa o Infra, además de operar el servicio de taxis aéreos en cualquier lugar del mundo y el de seguridad en aeropuertos. Incluso ya metió los papeles para participar en la competencia por conseguir la concesión de algunos aeropuertos de Cuba, como los de Camagüey, Holguín o Santiago), luego de que Aeropuertos del Sureste perdió ante Francia, la concesión para operar el aeropuerto de La Habana… De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, se ha intensificado la apertura de puntos de venta detallistas propios (tienditas de la esquina), que ya representan el 35 por ciento de sus ventas. Explicó que las ventas del Canal Abarrotero Mayorista ratificaron su tendencia positiva al registrar un crecimiento del nueve por ciento en lo que va del año. Indicó que el crecimiento se sustenta en la permanente labor de modernización y mejora continua en sus procesos, para estar en mejores condiciones y aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado. Según el reporte Información Sistematizado de Canales y Mercados, el rubro que más ha crecido es el de alimentos para mascotas con un incremento de 17 por ciento en ventas, seguido por los comestibles, con 10.5 por ciento, y los artículos de Higiene y Cuidado Personal, con 9.4 por ciento. Otro sector que fortaleció su presencia fue el de Vinos y Licores (sin considerar cerveza), que elevó sus ventas en 15 por ciento durante los primeros siete meses del año, con un avance de 19.1 por ciento en tequila, de 15.5 por ciento en whisky, de 13.1 por ciento en vinos de mesa, de 8.2 por ciento en ron y de 2.7 por ciento en brandy… Fernando Palacios, Director de Recursos Humanos de AIG Seguros México, dijo que las generaciones nacidas a partir de 1980 representan un reto para las empresas, pues su forma de vida no necesariamente se acopla con el diseño tradicional de las organizaciones. “De hecho, muchas empresas han tenido que hacer cambios sustanciales en sus condiciones de trabajo para atraer nuevos talentos”, dijo y explicó que la Generación del Milenio o Millennials tiene un compromiso relativo con las empresas: “Ellos han visto en las generaciones anteriores que las crisis económicas, la reducción de costos, las fusiones y la automatización de tareas han llevado a muchas personas a perder su empleo y, por lo tanto, no quieren volverse vulnerables y buscan tener un mayor control de su carrera e ingresos”… Inbursa presentó su nueva tecnología de reconocimiento facial, con lo que se ubicó como la primera institución financiera en poner este tipo de adelantos al alcance de sus clientes. Se trata de una alternativa segura, confiable para los usuarios de banca móvil, ya que con solo tomarse una selfie utilizando su smartphone o Tablet, tendrán acceso a sus cuentas bancarias. La tecnología permite determinar la identidad de una persona analizando sus características físicas, únicas e intransferibles del rostro, transformando esta información en un patrón matemático… El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y los secretarios de Economía y Turismo,Ildefonso Guajardo y Enrique de La Madrid, respectivamente, dieron a conocer la nueva edición de ese bodrio llamado “Buen Fin”. Según ellos las ventas del Buen Fin 2016 podrían subir hasta 5 por ciento, esto es cuatro mil millones de pesos más que el año pasado. Esta edición se celebrará del 18 al 21 de noviembre y en los establecimientos habrá descuentos supuestos descuentos de hasta 80 por ciento. Nuevamente un negocio comercial para que los mexicanos se endeuden ¿Al final, quién gana?… Interesante que este miércoles, Reichmann International México, en compañía de sus socios co-propietarios FibraUno y Grupo MF/Salame, harán una presentación oficial de la Torre Diana, en donde estarán algunos de los directivos de empresas inquilinas como AT&T, AON, Iza, Deloitte, Uber, Huawei, RedHat y TomTom… El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, propuso eliminar la exención del pago de impuesto predial por parte de la federación y los estados y la creación de un Ramo Municipalista. Actualmente los recursos para los municipios se encuentran dispersos en diferentes ramos, fondos y subsidios, que muchas veces se pierden en el camino, por lo que la propuesta consiste en crear un ramo que este destinado específicamente los municipios.