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Aerolíneas en la mira

Buenos resultados en la gira por Asia

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

PARECE QUE ahora si va en serio el sometimiento de los dueños y operadores de aerolíneas para evitar sus abusos cuando sobrevenden boletos, cancelan vuelos o los retrasen.

DAlejandra Pérez Bernaliputados de todas las fracciones están de acuerdo en impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de reconocer y salvaguardar los derechos de los usuarios del transporte aéreo y elevarlos a rango de ley, y tomar como referencia las mejores prácticas y normas internacionales.

La semana pasada comenzó el análisis de estos importantes asuntos, y se empezó a redondear la posibilidad de establecer, como primer paso, el pago de compensaciones que las líneas aéreas deberán otorgar en los casos de sobreventa de boletos, cancelación o retraso de los vuelos, así como la asistencia a la que tienen derecho, y los beneficios de usuarios afectados.

En la iniciativa que se presentará a  la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside Alfredo Javier Rodríguez Dávila, y que con el apoyo de la Comisión de Comunicaciones, que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, se destacan también las multas que se impondrán a aerolíneas por lo antes señalado, sin perjuicio del pago de las indemnizaciones a los usuarios y lo que determine la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Se subrayarán los derechos de los usuarios que cuenten con alguna discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores no acompañados, en aras de garantizar la accesibilidad al transporte aéreo.

En un primer foro sobre los derechos de los pasajeros que viajan en aerolíneas, se destacó que en 2015 se denunciaron, ante Profeco, más de 2 mil quejas, de las cuales se logró conciliar el 82%, con un monto reclamado por 6.7 millones de pesos y un valor recuperado de 5.5 mdp.

En lo que va del año se han recibido mil 552 quejas, de las cuales se concilió el 87%, con un monto reclamado de 1.7 millones de pesos y un monto recuperado de 1.6 millones de pesos.

En 2015 se aplicaron sanciones económicas por infracciones a la ley, en respuesta a 43 quejas, con un valor aproximado de un millón de pesos; en lo que va de este año, se han castigado a 14 por un monto de 3.6 millones de pesos.

Los campeones de las denuncias son Aeroméxico con 574 quejas y Viva Aerobús con 432, mientras que Volaris cuenta 228, Interjet 107 Y American Airlines 18.

LA SEMANA pasada, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y la directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, realizaron una gira de trabajo por países de Asia, principalmente Corea del Sur, China y Japón, y los resultados son halagüeños.

En Seúl se firmó un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística 2016-2017, que tiene como propósito desarrollar el potencial económico de dicha industria entre ambas naciones.

Se dijo que durante el primer semestre de 2016 visitaron México cerca de 45 mil coreanos, y que en el 2020 se tiene la meta de atraer a por lo menos 250 mil paseantes.

Asimismo, de enero a julio de 2016 arribaron al país más de 53 mil visitantes japoneses, 14.3% más que el año pasado y que van por más.

Desde China, en los primeros siete meses del año, nos visitaron más de 40 mil visitantes, lo que significa un aumento del 39% respecto al mismo periodo de 2015.

En Japón, China y Corea, se estableció el compromiso de impulsar más vuelos directos con México, aunque desde China ya hay 13, y desde Japón se programan 23 vuelos directos mensuales a México, con una frecuencia de cinco vuelos por semana.

El Dato: Japón, Australia, Corea del Sur y China representan en 18% del turismo de toda esa región que llega a nuestro país. (Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)

AYER PROTESTO Carlos Joaquín González como nuevo gobernador del estado de Quintana Roo, a la cual asistió Enrique de la Madrid con la representación presidencial.

Se espera que dicha entidad mantenga su liderazgo turístico, pues el gobernador es un hombre vinculado 100% a dicho sector, al igual que dos personajes que serán claves en su administración: el panista-calderonista Francisco López Mena, ex director general del CPTM y coordinador general del Equipo de Transición, así como el dueño de México Travel Channel, Juan Vergara, quien fungió como su coordinador de Finanzas en el gobierno de transición.

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