En el marco de su participación en el Foro Forbes “Economía 3.0”, destacó que el precio actual del dólar hace más competitivo para los turistas extranjeros venir a México, sobre todo a los estadounidenses, y significa un gran momento para que los mexicanos viajen por todo el país.
Por ello, agregó, en abril pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa “Viajemos todos por México”, pues son más de 200 millones de viajes de mexicanos en el país, y más de 83 millones de llegadas a hoteles.
“Si queremos también mover más esta industria, por eso el lanzamiento de este programa de ‘Viajemos todos por México’ y, en ese sentido, el tipo de cambio también es muy buena opción, se nos hace más caro salir al exterior; es el momento de viajar por el país”, añadió.
Si bien un tipo de cambio que se deprecia tiene impactos en ciertas actividades, para otras como las exportaciones es positivo, porque en el corto plazo hace más atractivo al negocio y los precios de los bienes se vuelven más competitivos, abundó el funcionario en entrevista posterior.
En el caso del turismo, precisó, para un visitante extranjero, sobre todo estadounidense, se le abarata venir a México, ya que con los mismos dólares puede consumir, comprar o gastar más y le va mejor en su visita.
Para los turistas nacionales, que representan casi 90 por ciento del valor del turismo en México, “se nos hace más caro salir al exterior y muchas personas entonces empiezan a sustituir sus viajes y dicen, en lugar de salir al exterior, viajemos todos por México”.
Así, el nivel actual del dólar, alrededor de 20 pesos por unidad, es positivo para el turismo, aunque aclaró que no es con base en el tipo de cambio como México se ha vuelto un país más competitivo en este sector, pues tiene muchas otras cosas.
No obstante, dijo De la Madrid Cordero, “también sería incorrecto negar los beneficios de un tipo de cambio como el actual para el turismo”.
Por otra parte, anunció que a partir de febrero de 2017 habrá un nuevo vuelo hacia México de la línea japonesa All Nippon Airways (ANA) que permitirá traer a unos 70 mil ciudadanos de ese país al año, los cuales en promedio gastan dos mil 800 dólares en su estancia.
Señaló que la Sectur trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en atraer más vuelos internacionales, pero también en tener más rutas nacionales y cubrir más plazas, y generar una competencia mejores precios para que más mexicanos viajen por el país.