- Hay inversiones y negocios nuevos, como el restaurante El Santuario del Mezcal
- Por Isabel Zamorano Ramos
- /Vanguardia Digital/
Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, está decidido a cumplir un compromiso titánico: rescatar a la Zona Rosa de la inseguridad, los giros negros, la mala fama, el deterioro inmobiliario y la pérdida de imagen entre el turismo nacional y extranjero.
¿Cómo llegó la Zona Rosa, ese espacio cosmopolita, auténtico Parnaso en donde se inspiraban y convivían, pintores, escritores y poetas, como Pita Amor; hábitat de José Luis Cuevas y espacio reconocido en La Región más Transparente de Carlos Fuentes, punto de referencia para turistas nacionales y extranjeros, al deterioro actual?….
Saavedra Álvarez está convencido de que el desinterés oficial destruyó la imagen urbana de la zona, situación a la que se sumaron la aparición de tribus urbanas, la inseguridad y actualmente las manifestaciones, “todo eso, considera, la llevó a su actual empobrecimiento y falta de atractivo”.
Devolver a ese espacio urbano que un día fue considerado el “Montmartre mexicano”, calidad, calidez, seguridad, buena imagen y servicios urbanos, culturales y turísticos de altura es una tarea que requiere compromiso, tiempo y dedicación, pero Rafael de Jesús Saavedra tiene confianza en lograrlo al frente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro) y prueba de ello es que acaba de inaugurar en la calle de Copenhague El Santuario del Mezcal un restaurante especializado en comida oaxaqueña y que ofrece una amplia variedad de mezcales, bebida, considerada por los conocedores, digna de dioses y reyes, que vuelve a cobrar auge en el gusto de los mexicanos, que se suma a otro que tiene también en la Zona Rosa: Barro Negro en la calle de Hamburgo.
Saavedra Álvarez reconoció que cumplir con este compromiso no es tarea fácil, requiere tiempo y dedicación, pero se ha avanzado mucho desde que la administración capitalina se sumó a su rescate en un proceso similar al que devolvió al Centro Histórico de la Ciudad de México su esplendor.
El rescate de la Zona Rosa avanza tras la instalación de 4 comisiones ya integradas que con apoyo de las autoridades capitalinas formalizarán a más de 120 vendedores ambulantes, terminarán con los giros negros y la prostitución y alentarán inversiones para darle un rostro turístico a las calles que conforman este importante corredor enclavado en la delegación Cuauhtémoc.
Saavedra Álvarez subrayó que trabajan con ahínco para atraer de nuevo al turismo a la zona donde se concentra el 41.3% del total de cuartos de hotel de la demarcación política y 27% de la gastronomía en el corredor Torre Mayor-Zona Rosa.
Aseguró que existe una gran confianza en la respuesta del Gobierno capitalino interesado también en rescatar la zona de manera integral y por ello confían en que pronto comiencen los trabajos de reencarpetamiento, iluminación pública, jardinerías y recolección de basura, entre otras prioridades.
Precisamente, sobre este punto, Saavedra Álvarez reitera lo dicho por el presidente de Acozoro, Jorge Pascual Nevarez: “El rescate para que la Zona Rosa sea punto turístico, no es una misión imposible”.
De acuerdo con Saavedra Álvarez la recuperación se verá hasta 2018, pero mientras tanto trabajan mucho para que el turismo nacional y extranjero tenga una parada obligada en la Zona Rosa logra una derrama económica mensual de 500 millones de pesos, lo que significa 6 mil millones de pesos anuales.
Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo ya formalizadas denominadas Desarrollo Económico y Espacio Público, Equipamiento Urbano, Seguridad Pública y Agenda Social atenderán a cada uno de estos aspectos para diagnosticar los problemas existentes y proponer la solución integral de los mismos.
En la mesa de Desarrollo Económico y Espacio Público saldrá un diagnóstico del espacio público, uno económico (basado en las vocaciones de la zona), el reordenamiento del comercio en vía pública, así como la generación de instrumentos de financiamiento para aprovechar los recursos de la zona.
De la mesa de Equipamiento Urbano saldrá un plan de mantenimiento de áreas verdes, manejo de residuos y eliminación de fauna nociva, además de un diagnóstico de esculturas y sitios patrimoniales.
En cuanto al tema de Seguridad Pública se planteó la necesidad de un diagnóstico y plan de acción para disminuir la incidencia delictiva, otro para la regularización de establecimientos mercantiles de alto impacto, y uno más para inmuebles de alto riesgo.
Y la Agenda Social conformará un diagnóstico sobre la problemática social de la zona, con un plan de acción para atender a grupos vulnerables. Además, se realizarán jornadas sociales, médicas y culturales para convertir de nuevo a la Zona Rosa en el “Montmartre mexicano”