DIARIO EJECUTIVO
>> Comienza la cruda patria con devaluación
> AIG, Movisa, Cinépolis, AmCham, Adams, Azul
ROBERTO FUENTES VIVAR
Finalmente quedó instalada la Asamblea encargada de redactar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
Se trata de una asamblea cuya gestación tardó alrededor de tres décadas, en las cuales fue perdiendo su espíritu, para quedar instalada con todos los vicios que se intentaron evitar.
Dependiente, desde su inicio, de dos Poderes Ejecutivos (federal y local) y de dos cámaras legislativas (de diputados y senadores) que finalmente mostraron su sometimiento al presidente de la República menos aprobado de la historia contemporánea, la asamblea ya nació.
Es una Asamblea Constituyente malparida por lo siguiente:
1.- Su Junta Instaladora. Un presidente sin representatividad
Al frente de los 100 constituyentes quedó un personaje impuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que fue de los seis designados por el Poder Ejecutivo Federal para representarlo en la Asamblea Constituyente. Es Augusto Gómez Villanueva, quien cuenta con poca representatividad ante de los capitalinos pues casi todos los cargos legislativos que ha obtenido han sido como representante de su natal Aguascalientes. Paralelamente, su capital político tradicional proviene de ser dirigente campesino, lo que poco o nada tiene que ver con la ciudad de México que será el estado con menos participación campesina en toda la República. Adicionalmente es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que en las pasadas elecciones –precisamente para constituyentes- quedó como cuarta fuerza electoral, con tan sólo siete por ciento de los votos. Para colmo, Gómez Villanueva fue uno de los perpetradores indirectos del Golpe de Estado a Julio Scherer en Excélsior, al ser –junto con el diputado Humberto Serrano- de los promotores de las invasiones a Paseos de Taxqueña que eran propiedad del periódico en 1976. ¿Realmente este presidente representa el espíritu de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para dirigir la Junta Instaladora?
2.- Su conformación: de cinco, cuatro echeverristas
La mesa directiva de la Junta Instaladora de la Asamblea quedó conformada por cinco miembros. Además de Gómez Villanueva están Ifigenia Martínez -electa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- como primera vicepresidente, Bernardo Bátiz -electo y representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- como segundo vicepresidente, Porfirio Muñoz Ledo –impuesto por el gobierno de Miguel Mancera- como primer secretario, y Javier Jiménez Espriú –electo por Morena- como segundo secretario. Como puede observarse quedaron al frente un representante del presidente Enrique Peña Nieto, uno del jefe de gobierno capitalino, dos de Morena y una del PRD. Es decir que de cinco hay dos impuestos por los Poderes ejecutivos (Federal y local) y quedó ausente la tercera fuerza electoral en las pasadas votaciones, el Partido Acción Nacional (PAN). Nada más como dato anecdótico, hay que señalar que cuatro de los cinco (Gómez Villanueva, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Javier Jiménez Espriú) fueron cercanos al expresidente Luis Echeverría o trabajaron para él. El único ajeno al echeverriísmo es Bernardo Bátiz, quien en ese tiempo era panista. Nuevamente pregunto ¿representan a la sociedad de la ciudad de México estos cinco personajes?
3.- Su integración: una mayoría por imposición
Es cierto que gracias a las propuestas de los partidos políticos, en las elecciones pasadas para designar a 60 de los 100 integrantes ganaron el derecho de convertirse en constituyentes personajes de índole diversa –periodistas, líderes sociales, profesionistas, representantes de ONGs y hasta artistas y actores- que sí representan a la sociedad. Sin embargo, esta representatividad quedó diluida al aprobarse el Decreto de Reforma Política para la Ciudad de México y definir que la Asamblea Constituyente estuviera integrada por 100 diputados, de los cuales 60 serían electos de manera directa (pero no tanto porque los partidos propusieron una lista en la que el ciudadano no podía elegir por quién votar), 14 por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado de la República, otros seis serían designados por Enrique Peña Nieto y seis más por Miguel Ángel Mancera. Con esta combinación, la Asamblea Constituyente quedó integrada de la siguiente forma: El PRD 29 legisladores (19 electos y 10 impuestos, contando a los designados por Mancera), Morena 22 (todos electos), el PRI 21 (cinco electos y 16 impuestos, contando a los designados por Peña Nieto), el PAN 15 (siete electos y ocho impuestos), Encuentro Social tres (dos electos y uno impuesto), PVEM tres (uno electo y dos impuestos), Nueva Alianza tres (dos electos y uno impuesto), Movimiento Ciudadano dos (uno electo y uno impuesto), y un diputado independiente. Esto quiere decir que el PRD quedó como primera fuerza y el PRI en tercera, mientras que la sociedad votó por Morena como primera (y pasó a segunda) y por el PAN como tercera (pero quedó como cuarta). ¿Esta coformación realmente representa el espíritu de los ciudadanos, cuando el partido mayoritario y el jefe de gobierno significan, de acuerdo con las encuestas, menos del 20 por ciento de las preferencias y simpatías?
Por todo esto, la Constituyente es una Asamblea mal parida, dominada por los intereses de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera y por la fuerza nacional de dos partidos que seguramente si hubiera elecciones en la capital del país en este momento ocuparían el tercero y el cuarto lugar en las preferencias. Dice el filósofo del metro: cuando aumentaron los intereses se agotó el espíritu.
Carstens: Fíjese que la devaluación ya pegó a la inflación
Este lunes los mexicanos nos vamos a despertar con una nueva cruda patria, tras el largo puente finsemanal. Con dolor de dólar, que el domingo se cotizaba en el aeropuerto hasta en 19.70 pesos, la devaluación es una realidad que ya comenzó a afectar la inflación.
De acuerdo con declaraciones de directivos del Banco de México emitidas durante el fin de semana, la pérdida de valor de la moneda mexicana ya preocupa a la lucha contra la inflación.
Lamentablemente, Agustín Carstens no se ha dado cuenta de que es un hecho que desde hace varios meses se han encarecido muchos precios y que la pérdida de 40 por ciento de valor del peso en el sexenio de Enrique Peña Nieto no está acorde con una inflación que supuestamente no llega a más de15 por ciento en ese periodo.
Sí, los precios ya están afectados, aunque no se reflejen en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que oficialmente está en uno de los menores crecimientos de la historia, pero en la realidad ya superó con mucho los alcances del bolsillo de los mexicanos.
¿Por qué el peso está cada vez más en picada? En este sentido hay varias razones técnicas: una es que compramos más de lo que vendemos, porque el precio del crudo se cayó y las exportaciones manufactureras –incluyendo las de autos- están en picada. Otra es que sacamos más divisas de las que entran y únicamente las remesas están fortaleciendo al devaluado peso. Siguen saliendo dólares, no solo de capitales golondrinos, sino también en depósitos de los mexicanos en bancos extranjeros.
Paralelamente, las grandes calificadoras han comenzado a devaluar los papeles de deuda mexicanos porque existe el temor de que el gobierno pueda no pagar. El mensaje que emiten estas empresas es suficiente para que operadores bursátiles, cambiarios y de los diversos mercados en el mundo entero quieran deshacerse de papeles mexicanos y, por ello, afectan de manera directa al peso mexicano.
Es decir que aunado a que compramos más de lo que vendemos y a que entran menos divisas de las que salen, los inversionistas institucionales –y los no tanto, pero que sí tienen poder de influir en los mercados- no creen en el futuro de nuestro país.
La pregunta es ¿Qué sigue después de la cruda del lunes? ¿Más depreciación? ¿20 pesos por dólar? Apueste usted.
Tianguis
Seguramente hoy en varios lugares del país –pero sobre todo en la capital- se recordará el sismo del 19 de septiembre de 1985. Marcelo Hernández, Director General de AIG Seguros México, señala: “El 19 de septiembre de 1985, permanece en la memoria de los mexicanos por la cantidad, todavía incuantificable de pérdidas humanas y materiales”. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tan solo en indemnizaciones, el sector asegurador pagó 440 Millones de Dólares, por daños. Ahora, dice Marcelo Hernández, “aquella lección aprendida hace poco más de tres décadas, ha elevado la conciencia de este riesgo latente y la necesidad de contar con medidas preventivas, que deben incluir la evaluación del riesgo al que estamos expuestos”. En el caso de AIG: “nuestro equipo de ingenieros expertos, utiliza una serie de sofisticados modelos matemáticos que consideran, entre otras variables, coordenadas geográficas, año de construcción, tipo constructivo, características estructurales, ocupación y número de pisos, entre otras”… La semana pasada varios sectores de la iniciativa privada crearon la nueva asociación civil Movimiento por una Vida Saludable (Movisa) que busca contribuir con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y colaborar con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment) mediante la implementación de acciones efectivas y de largo plazo que contribuyan a promover la alimentación correcta, el ejercicio cotidiano y la consulta preventiva… Cinépolis informó que, mediante un acuerdo con Cemex, crearon un innovador sistema constructivo y concretos especiales de última generación para la construcción más rápida y eficiente de salas de cine. Por eso, Con este nuevo proyecto conjunto, se construirán 15 cines en varios puntos de la república mexicana, el primero de ellos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Se estima que los 15 cines se construyan en un plazo de 24 meses en donde Cemex participará como proveedor “llave en mano”, suministrando concretos especiales, dijo Arturo López Martín, director general de Inversiones y Crecimiento de Cinépolis…. Durante la 43ª Asamblea Anual de American Chamber/Mexico, Capítulo Monterrey, Alberto Luis de Armas fue reelecto como Presidente por el Consejo Directivo Nacional para el periodo 2016-2017. Ahí, El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón dijo que la asamblea de la AmCham le gratificará muchos frutos a Nuevo León y la embajadora de los Estados Unidos en México y Presidenta Honoraria de American Chamber/Mexico, Roberta S. Jacobson, señaló que “tendremos que profundizar y ampliar los intercambios educativos, para entrenar el capital humano que necesitamos”… Interesante que en estos días patrios, María Luz García, directora de la empresa española Adams Capacitación, dijo que las compañías extranjeras en México tienen un doble compromiso con los trabajadores mexicanos, pues deben enseñarles la cultura laboral intrínseca de la empresa, pero adaptándose a los usos y costumbres mexicanos. “No basta con querer que los trabajadores se pongan la camiseta de nuestra empresa, es urgente y necesario que las empresas extranjeras primero se pongan la camiseta mexicana”, dijo… Mientras que miles de aficionados al Cruz Azul se mostraron molestos por la forma en que el equipo ha perdido partidos, al grado de quemar camisetas en público, a Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, parecía no importarle el malestar de los seguidores y recibía el título de Doctor Honoris Causa por parte de una institución desconocida llamada Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Willy Álvarez alcanzó ese título que ya tienen personajes como Carlos Trejo el llamado Caza fantasmas mexicano, el investigador del fenómeno OVNI Jaime Maussan, hasta el actor Carlos Villagrán, Kiko. ¿Vale la pena olvidarse de los seguidores para un reconocimiento como ese?
[email protected]