Mosaico Ciudadano
Hidalgo… tiempos de cambio
Por: Amalia Martinez Austria.
Omar Fayad Meneses con una nueva visión política en el Estado de Hidalgo tomo protesta como Gobernador electo en el teatro Gota de Plata este 5 de septiembre donde vimos desfilar a diferentes actores Políticos de la Republica, Diputados, Gobernadores, y personajes tan importantes como el Secretario de Gobernación el Lic Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Con 31 años en la función pública y un compacto circulo de políticos que lo han acompañado en Secretarias Estatales, la Presidencia Municipal de Pachuca, las cámaras de Diputados y Senadores desde su discurso inicial , el Lic Omar Fayad, asombro por la claridad, al dar a conocer los 5 ejes de su nuevo Gobierno.
Destaco su disposición para estar cercano a la gente, y que convocara con determinación a su gabinete a actuar de la misma forma, hoy a pocos días de iniciar su gobierno la percepción de la ciudadanía es que veremos cambios y solo por mencionar algunos que han llenado de sorpresa, ha llegado de improviso, a diferentes áreas de Gobierno desde el primer dia y a la Secretaria de Seguridad Publica con el firme proposito de hacer los ajustes necesarios como lo expreso, para contar con una policía moderna a la altura de las necesidades de la gente, e instruir a la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, para que impartiera clase a niñas y niños de sexto grado en Huejutla, de acuerdo a lo establecido en el programa educativo vigente que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para posteriormente recorrer las instalaciones de este plantel educativo.
Lo que Omar Fayad pretende, entendemos, es crear un gobierno eficiente, cercano a la gente, con apertura a la ciudadanía. Trabajar en planear un gobierno compacto, adelgazar algunas áreas con 5 ejes rectores que engloban seguridad de las familias, salud, educación, justicia para los que menos tienen, apoyo al campo, combate a la inseguridad y un gobierno transparente.
Felicitamos su deseo de escuchar a todos, lo que sienten y piensan y visionario, terminar con el influyentismo y la corrupción que tanto molesta a la ciudadania “Ni diezmos, ni moches, las finanzas deben ser caja de cristal y los recursos se deben aplicar donde deben.” Expreso. Un buen gobernante, entendemos, lleva su responsabilidad al límite, responde con hechos lo que hizo con sus dichos. Une pensamiento y accion con el único fin del bien común, esencia y significado de la palabra gobernar. Y precisamente Omar Fayad esta haciendo gala de responder a su compromiso, al destituir de su cargo al coordinador de Seguridad Publica de Hidalgo, Roberto Cordero Mercado, luego de querer encubrir a su hijo por atropellar a un joven de 16 años de edad con su motocicleta el miércoles 7 de septiembre en el Boulevar Everardo Marquez.
Omar Fayad ganador con el 43.1 por ciento en la votación para la gubernatura del Estado de Hidalgo, ha sido arropado por la ciudadanía y por la clase política a nivel Nacional, con su carácter firme, su decidida manera de transformar y ser viento renovador para el Estado y logrando un fenómeno no visto antes que marca una visión distinta de ver la política al ser merecedor del voto de la población a diferencia de las realizadas para elegir a Diputado y Presidentes Municipales donde lo vemos, Hidalgo se vistió de colores. Observamos que su juventud lo impulsa por apostar por los jóvenes, sus colaboradores mas cercanos los son, por solo mencionar algunos el Lic. Israel Felix Soto, encargado del Despacho del Gobernador, Luis Enrique Cruz, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado o bien Alejandro Enciso actual Secretario Particular y otra de sus gentes mas cercana Juan Luis Lomeli. Observamos que su misma juventud lo impulsa a otorgar becas a estudiantes a ofrecer su primer trabajo y su primer sueldo al término de sus estudios. Nos parece congruente apostar por el campo, compromiso de campaña y entender que somos potencial turístico y separar el aspecto culturar al comprender la grandeza e identidad indiscutible que debemos compartir, reconocer.
Hidalgo gobernado durante 87 años por el PRI de manera ininterrumpida, enfrenta aun problemas de pobreza, a pesar de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el problema alimentario local, es el séptimo Estado mas pobre del país, y en contraparte el mas seguro de la Republica Mexicana según datos a conocer en forma reciente.
Mas que un resultado fortuito, el éxito para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes estará determinado por lo que su sociedad, y el gobierno que encabeza el Lic. Omar Fayad con toda su experiencia y su habilidad para ser aceptado por quienes lo rodean y conocen, son capaces de planear, preveer y decidir.
Hoy vemos su determinación por concretar planes específicos debidamente estudiados mediante la observancia clara y real de la problemática, no en vano se nota que es un político de a pie, al que le gusta conocer de viva voz y anima a sus colaboradores por entender al ciudadano común, y raramente hoy reconocemos en El a un político que le gusta escuchar, quienes lo conocen, lo saben. Hoy Hidalgo huele a cambio, a renovación, estaremos pendientes de cada una de sus decisiones, hoy por lo pronto vislumbramos nuevos cuadros en la política, vemos muchos jóvenes que en corto plazo se destacaran y sus nombres suenan, porque Omar Fayad apuesta por ellos. En efecto en Hidalgo las cosas están cambiando y todo expectantes esperan, muchos a ser tomados en cuenta pero como lo expreso en su discurso inicial la decisión de quienes serán los que lo acompañen en su gestión será determinada por su indiscutible experiencia y preparación. Sin embargo, debemos entenderlo, la construcción de un país, nos compete a todos, nadie puede sentirse ajeno a participar para lograr un desarrollo sano, sustentable y de mayor oportunidades para las nuevas generaciones, Hidalgo lo vale. Es bien sabido que un pueblo organizado y unido concreta grandes obras y más que ser críticos espectadores los nuevos tiempos requieren la participación de todos como ocurre en democracia.