viernes, noviembre 22, 2024 - 7:11 am
InicioTurismoOrganiza ICTUR el Sexto Seminario "Conversando con expertos"

Organiza ICTUR el Sexto Seminario «Conversando con expertos»

 

  • La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a través de ICTUR, promueve la difusión del conocimiento con el seminario “Conversando con Expertos” que se ofrece a estudiantes e investigadores de la Universidad de Guanajuato 
  • Los expositores destacaron la relevancia estratégica de los Observatorios Turísticos como instrumentos eficaces para la toma de decisiones de diversos entes turísticos

/Pasaporte Informativo/

La generación de información especializada y el fomento a la investigación turística es fundamental para mejorar la competitividad turística de los destinos, aseveró la directora general del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Patricia Domínguez Silva, al inaugurar el sexto seminario “Conversando con los Expertos”.

Este seminario, organizado conjuntamente con la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guanajuato, a cargo de Eduardo Vidaurri, lleva como tema “Observatorios Turísticos” y tiene como propósito intercambiar información y dar a conocer herramientas que contribuyan a impulsar la actividad turística.

Entre los expertos que participaron en el seminario se encuentra la Coordinadora de Investigaciones del Observatorio Turístico OTGUIA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá, Colombia, Sandra Milena Sánchez Castellanos.

La investigadora destacó la importancia de los observatorios turísticos en el marco latinoamericano, donde han tenido un papel relevante como herramienta para el manejo, promoción y divulgación del turismo en las regiones.

Explicó que los observatorios son una herramienta que se utiliza como estrategia de desarrollo, monitoreo y control de la actividad turística,  convirtiéndose en un factor clave para la competitividad y la sustentabilidad de los destinos, así como de las empresas del sector.

Asimismo, Sánchez Castellanos dijo que en América Latina se han definido algunos parámetros sobre el rol de los observatorios que permiten definir sistemas estadísticos de la actividad turística y la concentración de información.

Por su parte, Miguel Harraca, Presidente de Harraca y Asociados International Consulting y Presidente de la Asociación Civil de Oficinas de Convenciones y Visitantes de Latinoamérica y el Caribe, precisó que “la industria de reuniones es un motor de desarrollo de los pueblos”, y destacó la relevancia que tiene este segmento del turismo, sobre todo por el incremento en el gasto turístico del total mundial.

Al presentar su ponencia, Harraca mencionó que los observatorio son importantes porque ayudan a generar información especializada y a conocer las tendencias turísticas, lo que permite anticiparse a lo que va a pasar como una forma de innovación.

Puntualizó que los observatorios turísticos son indispensables para la toma de decisiones y el diseño de las políticas, para las inversiones y  para el fomento de la industria, por lo que deben contener información sobre la oferta y la demanda turística.

POST RELACIONADOS

Nuevos post