DIARIO EJECUTIVO
>> Cusaem, una caja chica con sello inescrutable
>> Sanborns, Tradeco, Bedu, MBlanc, Monsanto
ROBERTO FUENTES VIVAR
Escribir sobre la forma en que se ejerce la publicidad del gobierno federal y sus entidades, siempre es difícil, pues a pesar de que existen partidas específicas, también hay otras formas en que la administración pública puede apoyar a los medios que le son afines.
Sin embargo, de acuerdo con los datos del IV Informe de Gobierno, durante el año pasado se ejerció un gasto en medios por seis mil 367.9 millones de pesos y en éste, entre enero y junio, la cifra es de apenas 537.9 millones de pesos, es decir que en los primeros seis meses de 2016 se ha erogado en medios de comunicación menos del 10 por ciento de la cifra total de 2015.
Se trata de na caída que puede considerarse catastrófica y que, en términos generales, puede servir para ilustrar la grave crisis que enfrentan todos los medios de comunicación, ya sean impresos o electrónicos. Cosa curiosa es que, en este momento pasa, a saturación, la campaña precisamente sobre el IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se dice que las buenas cosas no se cuentan, pero cuentan mucho.
De acuerdo con el informe existen algunas secretarías que hasta el año pasado tuvieron una especie de boom en el gasto en medios. La de Hacienda (de manera directa y no a través de sus empresas como la Lotería Nacional y Pronósticos) lo aumentó de 185 a 344 millones de pesos en 2015, la de Economía de 20.8 a 418 millones, la del Trabajo y Previsión Social de 22 a 292 millones y Sedesol de 63 a 389 millones de pesos.
Contrariamente, algunos organismos descentralizados como el Instituto Mexicano del Seguro Social o Petróleos Mexicanos, lo redujeron de 625 a 512 y de 347 a 111 millones, respectivamente, con cifras hasta el 2015.
Si se analizan los datos pueden verse algunas curvas interesantes como la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que al principio del sexenio gastaba en medios 85 millones y llegó a la estratosférica suma de 564 millones en 2014.
Según el IV Informe, “la política de medios de comunicación del Gobierno de la República se orientó a fomentar una cultura de equidad e inclusión social, de apego a la legalidad, así como de valores democráticos entre los ciudadanos, para ello fortaleció la regulación de los contenidos de campañas publicitarias públicas y privadas, a fin de propiciar el pleno respeto de las libertades y derechos de las personas”.
Los documentos presidenciales indican que, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016 se revisaron y aprobaron 257 campañas, se autorizaron 128 programas y estrategias de comunicación, promoción y publicidad a las dependencias y entidades de la APF, se revisaron dos millones 384 mil 352 anuncios clasificados en los principales periódicos de circulación nacional , en donde se identificaron 20 anuncios con presuntas características del delito de trata de personas, y se supervisaron dos mil 714 radiodifusoras y canales de televisión, en los que se detectaron tres casos con posibles indicios de delitos.
El informe señala que en lo que se refiere al padrón de medios, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2016, se registraron 354 publicaciones periódicas nuevas, con lo cual obtuvo una cifra acumulada de 1,406 periódicos, revistas, encartes, guías, directorios, suplementos y anuarios.
Hasta aquí los datos del informe. Volviendo al tema inicial del gasto en medios, Un extenso análisis realizado por Fundar y Artículo 19 y apoyado por la Revista Proceso, destacó que en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la administración federal centralizada y paraestatal ejerció cuatro mil 195 millones de pesos en publicidad oficial durante 2013.
Sin embargo, explica que las cifras definitivas de ese año, demuestran que la administración federal centralizada y paraestatal erogó siete mil 119 millones de pesos en ese año, 69.7 por ciento más de lo que se reportó preliminarmente.
Este análisis indica que el gobierno gasta 34 por ciento en televisión, 15 por ciento en prensa escrita, 16 por ciento en radio, cinco por ciento en internet y dos por ciento en cine. En cuanto a la inversión publicitaria en general se reparte de la siguiente manera: 61 por ciento en televisión, 10 por ciento en prensa escrita, nueve por ciento en radio, igual porcentaje en internet y dos por ciento en cine.
En total, hasta hace un año, existían mil 433 proveedores que obtuvieron contratos durante 2014, de los cuales tan sólo los diez que más ingresos recibieron, acumularon 41 por ciento del gasto total anual. Incluso sólo el 0.14 por ciento de estos proveedores, concentran 27 por ciento de todo el dinero.
Cabe señalar que en su campaña, Enrique Peña Nieto se comprometió a crear una instancia ciudadana y autónoma para supervisar la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios. No lo ha cumplido y, por el contrario, mucho del gasto en medios es tan ambiguo como los 47 millones 400 mil dólares a cargo del presupuesto federal, destinados Cirque du Soleil, para promover la imagen de México. Tan sólo este contrato supera lo que dice el gobierno que se gastó en medios en el primer semestre del año.
Según los datos más cercanos a la realidad, en los primeros tres años de gobierno, Enrique Peña Nieto ha gastado 18 mil millones de pesos en promover la imagen del gobierno y de acuerdo con el estudio de Fundar y Artículo 19, de seguir esta tendencia, se espera un gasto superior a 11 mil millones tan sólo en 2018. Dice el filósofo del metro: en medios hay un gasto consentido, no con sentido.
Urge terminar competencia desleal en seguridad
En mi pasada entrega di a conocer que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) es una de las empresas investigadas por la Organización de las Naciones Unidas por la violación a los derechos humanos en el caso de Ferrosur y cómo a raíz de que su fundador, Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia de la República sus ingresos aumentaron de 300 a dos mil millones de pesos anuales.
Para Alejandro Desfassiaux, presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), la principal empresa de seguridad privada en México, el Cusaem realiza una competencia desleal al ejercer recursos públicos y ofrecer servicios privados, abaratando costos y sin ninguna profesionalización.
Incluso este tipo de empresas, basadas en un su carácter público, suelen convertirse en “caja chica” de funcionarios, pues operan sin regulación alguna y con nula transparencia, como se explicaba en mi pasada entrega.
Al respecto Desfassiaux comentó que por ejemplo en el Distrito Federal se intenta regular a las escoltas, pero “no basta con emplacar los autos, pues muchas veces estos son proporcionados por quien los contrata, por lo que, de inicio, un alto porcentaje quedaría sin identificarse. Y en paralelo, preguntamos, si se identifica al escolta se quita la seguridad del principal, se viola esa secrecía y se le expone, pues se permite su pronta y rápida identificación y ubicación”.
Y añade: “Además, volvemos a preguntar ¿qué sucede con los escoltas que se contratan de forma particular, que son expolicías, que forman o formaron parte del Cusaem y que no van a quedar regulados? Se requiere un cambio de Ley Federal. Tan sólo hay que recordar los casos recientes de Lord Ferrari y Lord Rolls Royce para no excluirlos de la regulación”.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por Grupo de Seguridad Industrial sólo el tres por ciento de los escoltas en México pertenecen a algún equipo de seguridad privada, los demás son expolicías, miembros de grupos como el de la policía auxiliar del Distrito Federal o del Cusaem o hasta personal improvisado, lo que muchas veces da como resultado secuestros por parte de las mismas escoltas.
El grupo de Desfassiaux es la principal empresa de seguridad privada del país, con más de 15 mil elementos y nunca ha participado en licitaciones públicas, porque tiene muy clara su función. Hay funcionarios que no entienden la diferencia entre seguridad pública y seguridad privada, dice.
Incluso GMSI lanzó una aplicación gratuita para impartir seguridad a toda la población, por medio de cualquier teléfono móvil. Nada más como un dato adicional, los elementos de este grupo ponen a disposición de las autoridades, diariamente, un promedio de 200 delincuentes detenidos en flagrancia en las instalaciones de sus clientes.
Pero la situación inseguridad nunca va cambiar mientras exista la competencia desleal como la de Cusaem, por lo que Desfassiaux remata: la situación de la inseguridad pública no es alarmante, es estremecedora.
Tianguis
Realmente interesante la presentación de Patrick Slim Domit sobre la forma en que Grupo Sanborns promoverá durante septiembre productos agrícolas y bebidas con denominación de origen mexicana, en apoyo a los productores. Este festival ofrecerá 12 platillos elaborados con siete productos agrícolas con denominación de origen, así como tres de las cinco bebidas que se producen en el país y que han logrado la denominación de origen. En el evento, Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que hace una semana consiguió la denominación el cacao Grijalva. Valiente logro, luego de que el chocolate ya fue pirateado por la Unión Europea… El golpe que propinó el gobierno federal a las empresas Tradeco Infraestructura y Grupo Industrial IGSA, es seco y a la cabeza, pues resulta que la primera fue la constructora consentida de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. En síntesis, la secretaría de la Función Pública dijo a los gobiernos federal, estatales y municipales que no contraten los servicios de Tradeco. Ojalá esta circular, aparecida en el Diario Oficial, sirva para que detengan la obra que Tradeco realiza para Altozano (la carretera más cara del mundo por kilómetro construido) en Morelia, y la cual es considerada por los Defensores de la Loma, como uno de los mayores ecocidios de la historia contemporánea y está, a todas luces, fuera de la ley… La firma de tecnología Bedu lanzará esta semana B-School, un innovador programa que aprovecha los diversos modelos de tecnología educativa para brindar capacitación a los emprendedores (StarUps). Moís Chérem, director general de Bedu; Pablo Salazar, Socio Fundador de NXTP Labs, y Aldo Sales, director de Selección y Crecimiento de Emprendedores de Endeavor, explicarán a detalle la importancia de este lanzamiento en el mercado mexicano… Ahora sí que Mont Blanc se voló la barda, pues presentó una edición de colección. Se trata de plumas en homenaje a William Shakespeare. Cada una tendrá un costo de alrededor de 75 mil pesos y únicamente se producirán mil 596 ejemplares. Son varios diseños basados en el escritor inglés que, nada más con el anuncio, ya provocaron que miles de coleccionistas en todo el mundo se froten las manos para conseguirlas… Fundación Monsanto y la calificadora social Filantrofilia, presentaron su programa de inversión social “Semillero del Futuro” 2016, para financiar proyectos de alto impacto social para alentar al desarrollo de proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida y el nivel educativo en las comunidades rurales. Fundación Monsanto y Filantrofilia encaminará esta iniciativa a siete estados de la República Mexicana (Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Nayarit), con una bolsa de 300 mil dólares, los cuales, serán distribuidos mediante un financiamiento mínimo de 20 mil dólares y un máximo 25 mil dólares para cada proyecto.