El CUSAEM será investigado por la ONU
UnomásUno, CEESP, Deloitte, CIU, GPWI, GM
ROBERTO FUENTES VIVAR
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto dedicó los días recientes a recibir a Donald Trump, reunirse con jóvenes en una especie de reality show y posteriormente viajar a China, en México se encuentra (desde el 29 de septiembre hasta el 7 de septiembre) un grupo especial de la Organización de las Naciones Unidas para investigar la violación a los derechos humanos por parte de las empresas.
Encabezado por Pavel Sulyanziga y Dante Pesce, este grupo ha recibido un dossier de 61 casos que involucran a 99 empresas. La mayor parte de los consorcios privados (más de 50) son mexicanos y algunos de ellas aparecen en más de dos denuncias.
La lista de violaciones a los derechos humanos por parte de las empresas abarca desde impedir el derecho a la tierra hasta amenazas, intimidaciones y uso de armas de fuego en contra de líderes sociales. Incluso en varios casos se demuestran asesinatos a dirigentes de organismos de la sociedad civil.
De la lista de 61 casos, por lo menos 42 de ellos han sido abordados en esta columna. Pero hay algunos asuntos que me eran desconocidos.
Una de las empresas mexicanas que ha sido más denunciada es Grupo México, lo mismo por los derrames en Sonora (con sus consecuencias en derechos humanos como el encarcelamiento de uno de los dirigentes yaquis), que por el caso que a continuación expongo y que es denunciado en dos denuncias diferentes.
Se trata, en términos llanos de cómo Ferrosur, filial de Grupo México de Germán Larrea, utiliza a “Guardias Blancas” para amenazar, intimidar y hasta secuestrar a migrantes y a dirigentes sociales a lo largo y ancho de los trayectos que realiza su ferrocarril. Para quienes no lo conozcan, el concepto “Guardias Blancas” significa, algo así grupos paramilitares al servicio de intereses particulares.
Resulta que precisamente las guardias blancas que ha utilizado Germán Larrea en Ferrosur fueron creadas nada menos que por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México, a través de una empresa que en principio fue paraestatal llamada CUSAEM (Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México).
Algunos de los organismos denunciantes (más de 10 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas algunas cercanas al padre Alejandro Solalinde) llaman a la empresa llanamente Guardias de Seguridad del Valle de Toluca, aunque las siglas no coincidan, pero popularmente así se les llama al provenir del estado de México.
Esta empresa ha escenificado uno de los peores terrores en lo que significa la violación a los derechos humanos, pues nada menos custodia toda la ruta ferroviaria de Ferrosur que es utilizada por cientos de miles de migrantes que tienen que enfrentarse a frecuentes abusos.
Las organizaciones que acusan a la filial de Grupo México, consideran que precisamente CUSAEM actúa como las guardias blancas utilizadas para reprimir movimientos sociales en Sudamérica en la década los setentas y se dedican a sembrar terror en una docena de estados como México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Campeche y Tabasco.
Las acusaciones que presentaron por escrito, abarcan aspectos como amenazas, uso de violencia, secuestro y disparos de arma de fuego en contra de migrantes, entre otras y los denunciantes señalan que CUSAEM es un organismo público privado.
Una de las denuncias indica ante la ONU: “se han venido documentando casos de las organizaciones que trabajan por la defensa de derechos humanos de migrantes, específicamente en la región centro-occidente del país, las cuales han mostrado una gran preocupación por la aparición de un grupo de seguridad armado que acompaña los trenes de Ferromex en el centro del país”.
“Según los mismos elementos de estos cuerpos de seguridad, ellos tienen como finalidad impedir los robos masivos a Ferromex e impedir el tránsito de los migrantes que viajan sobre sus vagones”, dice una de las denuncias.
Las organizaciones de la sociedad civil presentaron ante este grupo especial de la ONU, un catálogo de acciones ilegales de las guardias blancas de CUSAEM, entre las que se mencionan asuntos como “ejecuciones extrajudiciales contra migrantes” o ataques diversos a personas que están bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Incluso se detallan varias agresiones con arma de fuego a líderes sociales.
Dentro de los documentos entregados a la ONU se precisa que la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación tuvo un acercamiento con el representante jurídico de CUSAEM, a quien se le invitó a una reunión para exponer la situación. “Aun así, y a pesar de las denuncias, no hemos logrado que las agresiones paren”, dicen los denunciantes.
Con Peña Nieto aumentaron ingresos
Si se investiga un poco más a la empresa CUSAEM, resulta que en efecto, fue creada cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México y funcionó como entidad paraestatal de esa entidad.
Sin embargo, cuando Vicente Fox asumió la presidencia de la República, comenzó a utilizar sus servicios para custodiar instalaciones federales y algunas empresas privadas también la contrataron como seguridad privada.
Desde 2011, en el Congreso del estado de México se comenzaron a presentar solicitudes de información sobre esta empresa que se ostentaba como paraestatal. La poca información que hay respecto a ella, precisa que CUSAEM obtenía alrededor de 300 millones de pesos anuales por custodiar instalaciones del Gobierno Federal, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
A la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de República, la empresa fue contratada para vigilar y custodiar más instalaciones federales, sobre todo de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes y Gobernación. Esto ocasionó que sus ingresos se dispararan a más de dos mil millones de pesos anuales en la actualidad.
La empresa cuenta con alrededor 25 mil guardias armados a su cargo, bajo el mando de unos 120 comandantes, por lo que representa una especie de ejército de quién nadie sabe–nadie supo, quién está al mando.
Por eso funciona lo mismo como guardia blanca al servicio de Ferrosur de Germán Larrea, que de diversas instalaciones ferroviarias, de comunicaciones y transportes y hasta petroleras, por lo que se ha convertido en una mina de oro, que no paga impuestos y cuya fortuna significa ganancias, pero nadie sabe para quién.
La legisladora Juana Bonilla Jaime, del PRD, solicitó hace tiempo un Punto de Acuerdo para que la LIX Legislatura exhortara a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para auditar al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), ya que este tiene acceso a recursos federales.
“Las autoridades mexiquenses rechazan tener alguna responsabilidad en la forma en que el CUSAEM maneja sus fondos y en la falta de aplicación de auditorías que transparenten sus recursos. Lo mismo ocurre con el manejo de los permisos de portación de armas de sus elementos. Por lo que, se deslindan de las constantes acusaciones sobre dichos asuntos” dijo.
Otros legisladores han solicitado que la Procuraduría General de la República (PGR) informe al Congreso sobre la relación que tuvo el CUSAEM con la delincuencia organizada, al brindarle servicios de seguridad privada. Además, desde el Poder Legislativo también se han alzado voces para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleve a cabo una auditoría financiera a la empresa.
Lo último que se supo, según investigaciones hemerográficas propias es que el director de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), era Gerardo Castillo Bautista, y su segundo, Jonathan Plata Guevara, quienes han sido acusados por sus subalternos de prácticas ilegales como nepotismo, malos tratos, desvío de fondos y corrupción.
Pero nadie hace algo al respecto, ni siquiera para transparentar lo que significa esta guardia blanca al servicio de empresarios como Germán Larrea de Ferrosur. Dice el filósofo del metro: en lo oscuro, lo más oscuro no se nota.
Tianguis
Este fin de semana se informó que fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, el propietario de la caricatura que hoy es UnoMásUno, Naim Libien Kaui, por el delito de defraudación fiscal equiparada. Tuve el disgusto de conocer a este oscuro personaje cuando compró el diario. En aquel entonces era yo directivo de ese rotativo y recuerdo sus palabras cuando se presentó como el nuevo dueño. “A partir de ahora- me dijo- cambia usted su escritura y se dedica a golpear para cobrar”. Quería que modificara de golpe una trayectoria periodística de más de 25 años para dedicarme al chantaje. Le dije que no lo iba yo a hacer y afortunadamente, a los pocos días, se inició la huelga en su contra. La historia me ha dado la razón, su hijo es acusado por el gobierno estadounidense de favorecer a grupos del narcotráfico y él ahora es detenido por la PGR. Ojalá el cabezal de este periódico regresara a los trabajadores, a los fundadores del diario, y a quienes en distintas épocas pasaron por su redacción y no siguiera causando lástimas periodísticas. Por cierto, la detención parece crear más divisiones en el grupo Estado de México –en plena efervescencia preelectoral- y se presenta a los pocos días del malogrado encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump… El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su informe semanal insiste en que el ajuste al presupuesto de Egresos para 2017 debe ser de al menos 300 mil millones de pesos, monto que sería equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto… La consultora Deloitte en México, obtuvo el primer lugar en la categoría “Empresas con mejor reputación en el sector de Consultoría” por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Para Jorge Castilla, director de la consultora en nuestro país, la reputación corporativa es un activo cada vez más relevante para crear confianza y fidelidad en los clientes y socios, así como del mercado en general en México. El ranking de Merco se emite cada año y reconoce a las 100 empresas más importantes de México… Uno de los grandes retos de las empresas es adaptarse a la multigeneracionalidad, por lo que muchas de ellas adaptan sus estrategias de capital humano a la idiosincrasia de la llamada Generación del Milenio o Millennials. De acuerdo con Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari, los Millennials han sido poco comprendidos y etiquetados como desapegados al compromiso y rebeldes ante las normas. Sin embargo, muchas empresas ya están adoptando estrategias específicas de reclutamiento, retención y vinculación con las demás generaciones de colaboradores… Interesante, de acuerdo con un estudio de Competitive Intelligence Unit, que en México el mercado de tablets, al cierre del segundo trimestre del año, alcanzó 23.2 millones de dispositivos en uso, cifra que representa un crecimiento de 60.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y una penetración de 20 por ciento entre el total de la población. Llama la atención que mientras 21 por ciento de los usuarios compran una tableta de gama baja (entre 900 y dos mil pesos), Apple registra una recuperación frente a la tendencia negativa de cuatro años, para alcanzar 9.3 millones en equipos en activo… Interesante la exposición que montó el Museo de Arte Moderno sobre el diseñador vasco Balenciaga. Realmente vale la pena ver cómo el diseño de modas puede convertirse en arte. Aunque muchos no lo saben, este diseñador nacido en Getaria revolucionó de tal modo la moda que muchos de los grandes (Dior, Chanel o Cardin) lo consideraban como el maestro de maestros o como el director de una orquesta en la que ellos eran sólo los músicos… Hablando de arte, General Motors de México y la Embajada de México, a través de su Instituto Cultural en Washington (Mexican Cultural Institute), concluyeron con éxito la exhibición “La colección de dibujos y arte gráfico GM de México”. La muestra presentó más de 100 obras en papel de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.