Con China se fortalecen los lazos
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
DIVERSIFICACIÓN ES una palabra que debe subrayarse en nuestro diccionario nacional y en los planes turísticos de corto plazo de México, cuyo eje rector es el titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.
Nunca como ahora, el responsable de esa cartera que ha tenido excelentes resultados en esta administración, debe volver los ojos hacia naciones como China, Japón e India, así como las del Sudeste Asiático.
La acción para atraer turismo de Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia debe ser inmediata. No hay tiempo que perder, porque nuestra relación turística no había mostrado, en mucho tiempo, una situación de riesgo extremo con Estados Unidos, sobre todo por la presumible e hipotética posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones en la nación vecina del norte el 8 de noviembre próximo.
No hay razones para pensar que México no puede ser atractivo para los japoneses, malayos, indonesios, coreanos y chinos que tienen un gran poder adquisitivo e incontables planes para viajar al extranjero.
No hay motivos para registrar cada año una ínfima cifra de turistas procedentes de esa zona, cuya economía crece al doble que la nuestra y que prefieren viajar a EU o Europa, aunque el dólar y el euro estén más caros que el peso mexicano.
Quizá nos ha faltado promoción. Es posible que las buenas noticias no hayan tenido más penetración que las malas a nivel mundial. Tal vez nos falta acercamiento con las autoridades de esas naciones o entender su idiosincrasia.
De otro modo, no se explica la construcción, que inició en julio pasado, del Resorts World Las Vegas, un hotel-casino de 4 mil millones de dólares y que tendrá 7 mil habitaciones sobre una superficie de 61 mil metros cuadrados.
El concepto del complejo es de temática tradicional china, el cual contará con un jardín propio de aquella milenaria nación, así como un lago de 2,700 metros cuadrados y otras atracciones acuáticas.
En México, estamos acostumbrados a atender al mercado estadounidense y canadiense por ser nuestros principales visitantes, así como a los turistas hispanoparlantes, pero nos hemos olvidado de los asiáticos.
Aun así hemos avanzado hasta el nivel 9 en el ranking mundial del turismo por número de paseantes captados y pronto llegaremos al octavo sitio, según ha pronosticado el secretario de Turismo federal. Sin embargo, podemos crecer más.
EL DATO: El total de paseantes asiáticos que llegan a México cada año, no supera los 500 mil. No debemos olvidar que en 2015 viajaron a nuestra nación casi 32 millones de turistas extranjeros. (Fuente: Redacción)
NOTICIAS MUY importantes llegaron desde China el fin de semana, previo a la cumbre de jefes de Estado del llamado G20, al que nuestro país pertenece, pues no sólo se formalizó el Fondo China-México para la inversión en diversos proyectos superiores a 50 millones de dólares, sino que en la mesa se puso un proyecto para concretar un vuelo directo entre ambos países.
En la Casa de Huéspedes de Hangzhou, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, puntualizaron la necesidad de incrementar el turismo y hubo beneplácito porque el aumento del flujo de visitantes chinos a México, entre 2014 y 2015, se incrementó en 30%.
DEL 11 al 15 de septiembre próximo, se llevará cabo en todo el país, la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que consiste en realizar jornadas educativas para crear conciencia y sensibilizar a la gente en tomar medidas preventivas que eviten los incendios, charlas de autoprotección, simulacros de incendios y ejercicios de evacuación, así como distribuir material informativo.
Organizado por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y diversas organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gobierno han decidido hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad bajo el slogans: “Unidos Sociedad, Empresario y Gobierno Por un México Sin Victimas de Fuego”.
Esta campaña dio inicio formalmente el primero de julio en Tijuana, Baja California y recorre ya todo el país. Su punto concluyente será la Ciudad de México, del 11 al 15 de septiembre en el Word Trade Center.
@AlejandraBernal
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Infórmese en:
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV