>> Del mezcal y los más de 200 moles de Oaxaca
> Confianza, Fibras, BBVA, Rassini, Cemex, ANAC
/ROBERTO FUENTES VIVAR/
La visita de Donald Trump a México ha venido a constatar que, a pesar de los acuerdos comerciales y de buena vecindad, muchos estadounidenses siguen viendo a nuestro país como su patio trasero. Incluso el famoso muro trumpiano no es otra cosa que una división que pretende hacer entre la casa grande y precisamente el patio de atrás por donde, dice el mismo candidato republicano, se cuelan los inmigrantes, los delincuentes y hasta las drogas.
El muro trumpiano ha reanimado una especie de odio o sed de venganza –a veces irracional- que millones de mexicanos sienten (¿sentimos kimosabi?) hacia el vecino país del norte y que se encuentra a flor de piel o en ocasiones escondido en lo más íntimo del ser nacional.
Por eso precisamente las empresas estadounidenses deben tener un doble cuidado en el sentido de que, además de ser negocio, tienen que conducirse con niveles éticos incontrovertibles para evitar despertar sentimientos negativos muy arraigados entre la población, como lo hizo Citigroup-Banamex al convertirse en el publirrelacionista de Donald Trump este miércoles.
Hay muchas empresas que sí lo logran. Es más, la mayoría de las mil 400 compañías estadounidenses afiliadas a la American Chamber realizan esfuerzos por mantener un código de ética que les permita ser conocidas, reconocidas y hasta admiradas en nuestro país.
Incluso es interesante que, dentro de las 61 denuncias que involucran a 99 empresas y que son investigadas por el Grupo Especial de la Organización de las Naciones Unidas que se encuentra en México para abordar casos de violación a los derechos humanos por parte de consorcios, son pocas las empresas estadounidenses acusadas.
Están, por ejemplo, Monsanto, Cargill y Lexmark, entre otras, pero todas ellas en violaciones conjuntas a los derechos humanos. De hecho, ninguna empresa estadounidense tiene una acusación particular en su contra, como sí sucede con casi una decena de empresas canadienses.
En este contexto, vale la pena preguntarse ¿Por qué una empresa estadounidense como Baxter desea mantener a México como su patio trasero y recurre a acciones ilegales en nuestro país para intentar recuperar un monopolio sin permitir que empresas 100 por ciento mexicanas le ganen contratos?
Es conocido que Joe Almeida, presidente mundial de la farmacéutica estadounidense busca aplicar rigurosamente conceptos éticos en Estados Unidos ¿Por qué no lo hace en México, en donde a veces a sus espaldas se apoyan acciones que trasgreden las leyes nacionales?
El caso más concreto es el de Puebla, en donde desde hace varios meses ha organizado grupos de simpatizantes y hasta manifestaciones para tratar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social le regrese la concesión del servicio de diálisis peritoneal que fue ganado (de manera transparente en una licitación) por la empresa 100 por ciento mexicana PiSA.
Tras la visita de Donald Trump quedó claro que personajes como el candidato republicano a la Casa Blanca (la de allá no la de aquí) tienen la idea de que México es su patio trasero y pretenden eternizar su dominio en nuestro país y crear un muro que separe cada vez más a los dos países.
¿Por qué Baxter pretende, precisamente, eternizar su dominio en nuestro país y crear un muro que separe a su empresa y a la competencia? ¿Será que Baxter también es de los consorcios que apoyan a Trump como lo hace Banamex?
Parece ser que ya el presidente mundial de Baxter, Joe Almeida, ha comenzado a tomar cartas en el asunto para responder a estas preguntas y que no se genere en su contra un sentimiento negativo en México como el que existe hacia Donald Trump.
Por eso, tras de que se dieron a conocer muchas de las anomalías del director de Baxter en México (difundidas en este espacio), quien ocupaba el cargo, Víctor Pedrozo, fue removido hace unos días. Ojalá quien se quede en su lugar entienda que el juego se llama libre competencia y no monopolio. Como dice el filósofo del metro: a fuerza ni los zapatos entrar, pero sí generan escoriaciones.
El nuevo festival de la Hacienda de los Morales
Como cada mes, la Hacienda de los Morales, realiza un festival gastronómico especial. En esta ocasión y festejar el mes patrio se presenta una oferta especial de platillos oaxaqueños, elaborados en asociación con la legendaria Casa de la Abuela, de Oaxaca.
En la presentación del festival (que comenzó este jueves primero de septiembre y concluye el último día del mes) Fernando del Moral y Alejandro Moya, director general y director del restaurante de la Hacienda de los Morales, respectivamente, explicaron algunos detalles de la gastronomía oaxaqueña, como el hecho de que existen nada menos que 200 moles diferentes.
De estos, siete son los que dan el apodo a Oaxaca de la “tierra de los siete moles”: negro amarillo, coloradito, manchamanteles, chichilo, rojo y verde. Desde luego que está también el almendrado que tiene cada vez más adeptos.
Desde luego que uno de los acompañantes idóneos de la comida oaxaqueña es el mezcal. La marca que estuvo presente en la presentación del festival es Delirio, que tiene un buen blanco y un excelente reposado. Pero como a muchos les gusta más el vino, en esta ocasión se presentó una selección de vinos mexicanos de Cuatro Soles y San Juanito.
¿Qué es lo que se puede degustar? Ahí les va parte del menú: tlayudas, molotes de plátano, chapulines, miniquesillos marinados en salsa de chapulín, caldillo de nopales, varios moles, camarones con coloradito, filete de pescado envuelto en hoja santa, chile pasilla mixe relleno de picadillo de puerco, entre otros. Y de postre pastel de elote nieve de leche quemada y buñuelos con miel de piloncillo.
De acuerdo con Manuel Martínez y Olga Scherenberg, propietarios del restaurante “La Casa de la Abuela” de Oaxaca, en el festival de la Hacienda de los Morales se puede apreciar (y saborear) una buena muestra de la gastronomía tradicional oaxaqueña, sin tener que ir a esa entidad.
Nada más para dar una idea de lo que significan estos festivales, en uno de los más recientes se sirvieron más de mil 200 comidas en un mes.
Tianguis
Este jueves Enrique Peña Nieto presentó su informe bajo un nuevo formato. Nada interesante, salvo quizá que algunos grupos legislativos soliciten que el habitante de Los Pinos explique su sometimiento a Donald Trump. En lo que se refiere al estado que guarda la nación es de desastre. En materia económica nulo crecimiento, exportaciones en picada, resultados en empleo que estadísticamente pueden sorprender, pero que no son otra cosa que precariedad laboral, producto de una reforma mal diseñada; reforma energética que no cumple con las expectativas que se crearon y por el contrario el sector energético se encuentra ahora peor que nunca; un sector industrial desarticulado porque las exportaciones manufactureras que se han convertido en el pilar la economía están en declive y hasta las ventas automotrices al exterior muestran descenso; el comercio apenas se mantiene porque el mercado interno no crece por cuestiones estructurales que limitan a las clases más desprotegidas y medias de la sociedad; pocos sectores, como la banca, muestran avances y en lo político, patadas de ahogado… Por cierto, el Índice Confianza Empresarial elaborado por el INEGI y el Banco de México, tuvo un ligero repunte en el mes de agosto. Sin embargo, muestra datos que señalan el desastre en este sexenio, como es el hecho de que durante 105 meses los empresarios han considerado que no es buen momento para invertir y van 36 meses en que los empresarios no ven una buena situación económica en el presente… Para colmo, durante el mes de julio ingresaron dos mil 233.7 millones de dólares a México por concepto de remesas, lo que significó un descenso de 0.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato está en concordancia con las previsiones de BBVA Research (2,233 md) y por debajo de lo esperado por el consenso del mercado (2,302 md)… En un foro organizado por American Chamber of Commerce of Mexico, Leopoldo Samoano, presidente del Comité de Servicios Financieros de la asociación, detalló que el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) se perfila como un instrumento atractivo para los inversionistas, con un estimado de inversión equivalente a 70 mil millones de dólares al año 2020. De acuerdo con lo señalado por las autoridades, este instrumento permitiría a las empresas invertir en proyectos que ya generen flujos estables en materia energética y de infraestructura, coadyuvando a los objetivos establecidos en las reformas estructurales recientemente aprobadas. Esto lo dijo ante José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores; Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro y Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… La empresa mexicana de manufactura de componentes para sistemas de suspensión y frenos Rassini, fue reconocida por Daimler Trucks North America (DTNA), por la calidad de sus productos, tiempos de entrega, tecnología y eficiencia en costos, en evento para distinguir a sus mejores proveedores. Eugenio Madero, presidente de Rassini dijo que “como líderes en innovación y reconocidos proveedores de soluciones, nos enorgullece el hecho de generar valor a nuestros clientes, y en ese sentido, estamos profundamente agradecidos por su reconocimiento público”… Cemex informó que recibió mención honorífica en el premio al Mérito Ecológico 2016 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México. El premio fue otorgado por la reintroducción, conservación y aumento de la población de especies en peligro de extinción como el borrego cimarrón, el berrendo y el águila real. Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo: “Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, el cual nos impulsa a seguir trabajando por la protección de la extraordinaria riqueza de nuestro planeta”… BBVA Bancomer lanzó la primera cuenta bancaria totalmente digita en México, un producto dirigido a todas aquellas personas que buscan integrar de manera digital sus servicios financieros. La cuenta estará disponible al público a partir del 9 de septiembre. Se llama “Cuenta Digital” y es un sistema con depósitos limitado a 16 mil pesos mensuales, de muy fácil contratación, en la que una persona física se hace cliente sin acudir a una sucursal para su apertura… La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), consideró adecuada la estrategia contra la violencia en 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en México, presentada en la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la asociación, dijo que de las cinco medidas que la conforman: Teléfono de emergencia; Prevención del Delito; Protección a la sociedad y Presidentes Municipales; mando mixto y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la tercera y la cuarta han sido propuestas constantes de ANAC para una verdadera cultura de estado de derecho en nuestro país… El Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (Amraci) y diversas organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gobierno, convocaron del 11 al 15 de septiembre próximo, a la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que consiste en realizar Jornadas Educativas para crear conciencia y sensibilizar a la gente en tomar medidas preventivas que eviten los incendios, charlas de autoprotección, simulacros de incendios y ejercicios de evacuación, así como distribuir material informativo… Kia, una de las empresas automotrices más interesantes a nivel mundial, informó que en México su agencia de relaciones públicas, será a partir de este mes Comunicación Financiera que dirige Enrique Tirado.
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