• La obra fue auspiciada por el diputado Abel Valle (morena) y la Amecrom
/Pasaporte Informativo/
Lerma de Villada, Méx.- “Conocer el origen y la historia de nuestros ancestros nos hace valorar y entender nuestra verdadera misión”, sostuvo el diputado Abel Valle Castillo (morena) en la presentación del Libro “Lerma y sus pueblos. Apuntes para su historia”, auspiciado por el propio legislador y la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (Amecrom).
La publicación, coordinada por Claudio Barrera Gutiérrez, cronista del municipio de Lerma, fortalece la identidad y cultura de los lermeños, combate la ignorancia y fomenta el desarrollo de la conciencia, “como herederos de un pueblo con un pasado lleno de grandeza”, detalló el representante popular.
En el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay de Lerma, ante Federico García García, representante de Edmundo Roa García, presidente de Amecrom, y Gerardo Novo Valencia, cronista de la Ciudad de Toluca, dijo que el libro es resultado de una amplia investigación y reconoció al cronista de Lerma por su trabajo.
En presencia también del regidor Moisés Marín Trujillo, y Jorge Bastida Arellano, integrante del Comité de Información y representante del alcalde Jaime Cervantes Sánchez, Federico García resaltó el apoyo del legislador Abel Valle para la difusión de la historia y crónica de este municipio.
Dijo que en sus páginas se otorga la unidad de conocimiento sobre Lerma y su importancia histórica, y que su contenido y honestidad intelectual es un tesoro invaluable de conocimiento y consulta permanente.
Gerardo Novo dijo que la primera parte del libro ofrece los textos de tres renombrados historiadores: María Teresa Jarquín Ortega, René García Castro y Florencio Barrera Gutiérrez, quienes abordan temas referentes al escudo de Lerma, además de una biografía de Martín Reolín Barejón, fundador de Lerma a partir de su testamento, así como dos trabajos de Claudio Barrera acerca de la propiedad española de los pueblos y haciendas de este municipio en 1620.
La segunda parte, explicó, está conformada por diez artículos de éste último autor en los que encadena, “no de forma cronológica pero sí coherente”, una serie de eslabones que van desde la lectura e interpretación de códices hasta la participación reciente de mayordomías en el Cerro de la Verónica, pasando por una serie de episodios históricos como la fundación novohispana de San Pedro Tultepec en el siglo XVI, las batallas de Lerma durante la guerra de Independencia, el movimiento revolucionario, la dotación de tierras en la década de los 20 del siglo pasado y las obras del sistema hidráulico, entre otras.
Por su parte, Claudio Barrera agradeció a Edmundo Roa y al diputado Abel Valle su interés y apoyo para publicar este libro, pues “además de legislar y contribuir con la sociedad, impulsa la identidad de los pueblos”.
Abundó que a través de esta obra da a conocer a la población una visión más amplia de los referentes históricos y se enriquece el acervo cultural, pero sobre todo impulsa la identidad municipal, mientras que Jorge Bastida señaló que esta obra es sinónimo de identidad y riqueza cultural para los habitantes de Lerma.