La inflación crece, no disminuye
Por Gerardo Flores Ledesma (*)
EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada Pascal, confirma que las expectativas de la economía se han deteriorado y que la actividad productiva está en fase de desaceleración y en niveles negativos (el PIB del segundo trimestre fue de -0.3%), lo que nos debe preocupar porque si como dice el INEGI tenemos ahora la inflación más baja de la historia y el consumo y las exportaciones se nos ha caído a niveles de un dígito en forma permanente, corremos el riesgo de entrar a un círculo vicioso donde la gente no compra, el dinero no alcanza, las empresas no generan empleo y no se perfila bienestar en el bolsillo de las familias mexicanas. Aunque uno quiere buscar ángulos positivos, lo cierto es que predominan los enfoques no positivos porque el avance de la economía en términos anualizados hasta junio pasado es de 1.4%, la más baja desde el segundo trimestre de 2014. Asimismo, la encuesta realizada por Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, anticipó un pírrico crecimiento de la economía de sólo 2.28% en 2016, por debajo de todos los pronósticos.
Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Cuando el tecolote canta, el indio muere! Eso no es cierto, pero sucede.
PUNTOS Y LINEAS
PARA QUE no anden con cuentos y el INEGI, que dirige Julio Santaella, no sea un canto de sirena, ya que afirmó con bombo y platillo que en julio pasado, México registró la tasa de inflación anual más baja de la que se tenga registro para este mes -desde 1970, cuando comenzó a medirse este indicador- al ubicarse en 2.65 por ciento, el CEESP le contesta y le subraya que ese dato es el más elevado en los últimos 5 meses. Es más le advierte que es muy factible que la depreciación del tipo de cambio, el aumento de los precios de gasolinas y electricidad en julio y agosto, así como el alza en las tasas de interés puedan tener efectos negativos sobre la inflación y el consumo en la segunda mitad del año y que los precios seguirán en aumento hasta terminar con una inflación de 3.20%… AUNQUE TODAVIA no hay un balance de los daños que causaron los «maistros» a la economía de estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, que con sus paros laborales, bloqueos en carreteras, quema de camiones y autobuses y toma de negocios como tiendas de autoservicios, provocaron el cierre de miles de negocios y pérdida de empleo, se sabe de primera instancia que habrá una caída en el PIB estatal de 10% en esas entidades, así como en su captación de ingresos locales que provocarán que las cifras negativas en la economía nacional se acentúen en forma irritante… Una encuesta que hizo el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados reveló datos muy importantes y sintomáticos. Se apunta que 8 de cada 10 ciudadanos considera que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses; sólo 9% cree lo contrario; 7 de cada 10 mexicanos cree que el gobierno debe invertir en programas de generación de empleos, y únicamente 1 de cada 10 mexicanos opina que se debe gastar en asistencia social. También se subraya que 72% de las personas no saben cómo pueden obtener un crédito del gobierno para poner un negocio, y 76% considera que durante los últimos 12 meses le rinde menos el dinero que gana. Sobre las deudas, el 53% de los mexicanos encuestados coincidieron en que sus deudas se han incrementado; 27% dijeron que sus deudas se redujeron y 17% expresaron que siguen igual. Relevante también es que para 2017 casi la mitad de los mexicanos señala que su situación económica empeorará; sólo 30% expresa que mejorará y 19% opina que seguirá igual.
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV