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La modalidad del multidestino es la opción para atraer más turistas internacionales

  • La modalidad del multidestino es la opción para atraer más turistas internacionales

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IBAGUÉ, Tolima, Colombia.- Los viajes en modalidad de multidestino pueden convertirse en una herramienta eficaz y rentable para atraer turistas que de otro modo quizá no visitarían un país o región, afirmó Jorge Hernández Delgado, presidente saliente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Al participar en la inauguración de la V Cumbre de la COTAL 2016 en la ciudad de Ibagué-Tolima, en Colombia, mencionó que así ocurre en particular con aquellos viajeros de mercados emisores lejanos como Asia, Medio Oriente y Europa, que quieren aprovechar al máximo un viaje de larga distancia visitando varios países de la misma zona, enriqueciendo de ese modo la experiencia del viaje.

Añadió que la OMT señala que en el caso de América Latina, este concepto puede resultar especialmente interesante para incrementar el flujo de visitantes procedentes de Europa y de Asia y el Pacífico, que representan en la actualidad 17% y 7%, respectivamente, de las llegadas de turistas internacionales a la región.

Al dirigirse a más de 400 agentes de viajes y profesionales del sector turístico de 15 países de Latinoamérica, Jorge Hernández explicó que por ello es necesario considerar la realidad del turismo en la zona, según el Barómetro de la OMT:

Recordó que al cierre de 2015 las llegadas de turistas internacionales en el continente americano crecieron 5%, lo que representó 9 millones de viajeros, hasta alcanzar 191 millones, consolidándose así los excelentes resultados de 2014.

De acuerdo con la OMT, la apreciación del dólar estimuló el turismo emisor de Estados Unidos, lo cual benefició sobre todo al Caribe y a América Central, que registraron un aumento de 7% cada región. En cuanto a los resultados en América del Sur y América del Norte, 4% más en ambos casos, fueron cercanos a la media.

El presidente saliente de la COTAL destacó que para el primer cuatrimestre del año, también acorde con la información de la más reciente edición del Barómetro de la OMT, el incremento en el flujo de visitantes fue de 6% en América.

Las cuatro subregiones continuaron con el mismo ritmo de crecimiento, lideradas por América Central y América del Sur (ambas con 7% de aumento). Las llegadas al Caribe aumentaron 6% y a Norteamérica 5%.

Hernández Delgado dijo que considerando el buen momento por el que atraviesa nuestro continente, y para atender la recomendación de la OMT, se plantean retos fundamentales que se deben tener en cuenta en el diseño de un plan de turismo multidestino:

  1. La facilitación del viaje en los países a visitar (visados y cruce de fronteras).
  2. Transporte aéreo y terrestre/mayor conectividad en los destinos.
  3. Marca e imagen comunes.
  4. Productos / rutas comunes.
  5. El papel de los operadores turísticos, las cadenas de hoteles y demás prestadores de servicios turísticos.

Falta mucho por hacer, señaló, sobre todo para lograr la eliminación de visados y una mayor conectividad entre países y regiones, así como también para unir esfuerzos y voluntades entre los empresarios turísticos y las autoridades, esto con el fin de facilitar los viajes y diseñar productos y rutas de manera conjunta.

Comentó que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo de los países y el impulso de las economías, pues permite una más justa distribución de la riqueza, y por ende un mayor bienestar y calidad de vida para las comunidades que se incorporan a esta actividad.

“Por la riqueza histórica, cultural, natural y etnográfica de los pueblos de América Latina, el sector turístico está llamado a ser la actividad económica más importante por su ritmo de crecimiento y aportación al desarrollo social, y las agencias de viajes y tour operadores constituyen el eslabón más importante en la cadena de valor del sector, porque sus operaciones representan 80% de las actividades turísticas que  se articulan en el continente”.

Sin embargo, agregó Jorge Hernández, ya no es suficiente la calidez que brindamos en nuestros servicios, ni las riquezas naturales e históricas de cada destino de manera individual, se requiere la unión de fortalezas para entrar de lleno a este mundo tan competido, donde los turistas son cada día más exigentes.

“Por eso aprovecho la oportunidad de participar en esta Cumbre de la COTAL para decirles que es necesario dejar de competir entre países, debemos unir esfuerzos para ofrecer productos más atractivos, como son las rutas turísticas”.

Por lo anterior, afirmó, es necesario que la COTAL se convierta en una red de negocios entre todos los países de América Latina y el Caribe, a través de la creación de productos más atractivos y de una oferta conjunta, y propiciando mejores negociaciones con los proveedores: hoteles, aerolíneas y transportistas, entre otros, para optimizar la economía de los socios.

Asimismo es fundamental que estas Cumbres y Congresos de COTAL sean  verdaderos eventos de encuentro de la industria de los viajes en Latinoamérica, para lo cual se requiere que estemos unidos como gremio para impulsar a la región como un destino turístico por excelencia.

No hay que olvidar tampoco que en el top 20 de países-marca de Future Brand no aparece ninguna nación latinoamericana y en el top 10 de los países valorados por la experiencia turística, tampoco.

“Me siento muy honrado de estar hoy aquí, en Ibagué, capital musical de Colombia, en esta magna Cumbre de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), en la que se hará oficial el nombramiento del nuevo presidente del organismo, el empresario mexicano Eduardo Paniagua Morales”.

Cabe mencionar que la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina nació en 1957 en México. Miguel Alemán Valdés, visionario del turismo en nuestro país, invitó a varias naciones de la región para conformar la primera confederación de profesionales del turismo, entre ellos a Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, y es así como reúne a los agentes de viajes más importantes de Latinoamérica, quienes con sus asociaciones crean lo que hoy es la COTAL.

Hernández Delgado puntualizó que hoy en día la COTAL está integrada por asociaciones de agencias de viajes de 22 países de la región, y también hay que recordar que es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ocupa una vicepresidencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Durante la inauguración de la V Cumbre de COTAL estuvieron presentes también Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional); Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, México; Claudia Lucía Osorio, representante de COTAL en Colombia; Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué; Flavio Calle, Obispo de Ibagué; Dr. Camilo Delgado, presidente del Consejo de Ibagué y agentes de viajes y empresarios del ramo turístico de México y América Latina.

La V Cumbre de COTAL concluirá este 12 de agosto y en el programa de conferencias figura, entre otros, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, quien dictará la conferencia “Tendencias en la gestión de destinos emergentes, productos innovadores y sostenibles” y hará la presentación del destino Guanajuato ante los empresarios turísticos de América Latina.

También participarán: la agente de viajes mexicana Claudia Peralta Antiga, que hablará de Accesibilidad y Turismo Inclusivo en los destinos; Mariano Osores, quien presentará el tema de Turismo LGBT, tendencia mundial; Jorge Hernández Delgado con la conferencia “El derecho a viajar en México”, y Tomás Azkárate y Bang, presidente del Consejo Asesor de Reservas de Biósfera de la UNESCO, que dictará la conferencia “Los 17 objetivos de desarrollo sostenible y el Turismo”.

 

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