- Más de cien mil campesinos marcharán hacia el Zócalo el 8 de agosto para demandar la reorientación del gasto público hacia el campo. Será la mayor concentración de los últimos 50 años
/Pasaporte Informativo/
El gasto público orientado a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados, ha propiciado una pérdida sustancial de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incremento de la pobreza, aumento del desempleo y la migración, pérdida del mercado interno y profundas desigualdades en el desarrollo regional denunciaron organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo.
Al dar a conocer los pormenores de la marcha que el próximo 8 de agosto harán 120 mil campesinos hacia el Zócalo de la Ciudad de México, el FAC, integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) demandará la reorientación del gasto público hacia el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
En conferencia de prensa, Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew Plascencia coincidieron en que las políticas públicas para el campo deben ser aplicadas de manera diferencial y respetando la gran diversidad de actores productivos y sociales, así como las necesidades específicas de cada uno de ellos. En este sentido, proponen diferenciar los instrumentos de política pública para potencializar sus impactos, buscando siempre que se promuevan bajo condiciones de justicia social que permitan a los actores el verdadero acceso a las oportunidades.
Los dirigentes del FAC indicaron que la soberanía alimentaria y la sustentabilidad ambiental, deben ser los ejes rectores de toda política de combate a la pobreza. El objetivo es garantizar la producción y el abasto de productos básicos para el consumo y una mejor nutrición de la población, especialmente de la infantil, tomando como base lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en el sentido de la libre determinación del país en materia de producción y abasto. Es necesario, dijeron, el acceso de alimentos para toda la población, basada fundamentalmente en la producción nacional y el abasto oportuno, suficiente e incluyente.
En consecuencia, uno de los ejes rectores de su reclamo será que el Estado Mexicano impulse una política de fomento productivo y desarrollo económico, así como una política social para el desarrollo rural sustentable, que proteja los intereses nacionales, tanto los económicos y energéticos, como los de seguridad alimentaria, y establezca mecanismos rectores para procurar de manera eficaz una alimentación sana y suficiente para toda la población.
Los dirigentes informaron que ya están listos los contingentes campesinos de todo el país que marcharán el próximo 8 de agosto hacia el Zócalo de la Ciudad de México para hacer oir su voz y recordar el aniversario 137 del nacimiento de Emiliano Zapata.