- Técnicos del INAH y personal del Municipio rescatan los restos y los preservan
- Es un hallazgo único, por el excelente estado de conservación de los fósiles
- Tendrá Galeana un Museo donde exhibirán las piezas una vez restauradas, dice alcaldesa Alejandra Ramírez
Es un hallazgo único en su género, pues la conservación de los restos se logró al cien por ciento, gracias a la sedimentación de la zona y al trabajo de los técnicos del INAH.
Una vez restaurado, el cráneo de este Mamut, de la especie Mamut Columbi, pasará a formar parte de un Museo en el Municipio de Galeana, expresó la alcaldesa Alejandra Ramírez, pues la ley contempla que una vez restaurado, quien haga el hallazgo o la autoridad Municipal del lugar donde se encontró, pueden solicitar la custodia de los fósiles, y así se hará, pues es un patrimonio de la gente galeanense, dijo la munícipe.
«Una vez que ellos lo rescaten, que puedan limpiarlo, rehabilitarlo, pediremos que lo regresen para crear aquí un nuevo museo en el municipio, y que pase a formar parte de los atractivos turísticos que tenemos en Galeana», dijo la alcaldesa.
El Mamut debió ser un macho adulto, de entre 35 y 40 años de edad, con un peso de entre 3 y 5 toneladas. «Es un hallazgo muy norteño, y posiblemente existió en el lugar un paleolago, y la diferencia con los que se hallaron en la cuenca del Valle de México, es que los elementos están muy bien conservados, porque el sedimento de la zona ayuda mucho al proceso de conservación», dijo por su parte el paleontólogo del INAH, Ivan Alarcón, quien participó en las labores de rescate de las piezas.