- Así lo previó el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués
- Entregó diagnóstico turístico de Miguel Hidalgo a la Jefa delegacional, Xóchitl Gálvez
- Incluye imágenes e información estadística detallada del turismo en la delegación
- Servirán para mejorar promoción y consolidar productos turísticos
/Pasaporte Informativo/
El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que de continuar las actuales tendencias en llegada de turistas nacionales y extranjeros a la Ciudad de México, al cierre del presente año “nos habrán de visitar 14 millones de turistas”, como resultado de que la capital del país tiene un producto más consistente en la transportación turística especializada.
Así lo dio a conocer al entregar el Diagnóstico Turístico y el Video Promocional de la delegación Miguel Hidalgo a las autoridades de esta demarcación, encabezadas por la Jefa delegacional, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en un acto en el que hizo notar que dicha transportación especializada tuvo sólo cuatro rutas fijas durante los 12 años que corresponden a administraciones gubernamentales de 2000 a 2012 en la CDMX.
Tras recordar que desde entonces este servicio lo prestaba sólo la empresa, Turibús, dijo que en la administración de Miguel Mancera se dio entrada a la competencia con las empresas Capital Bus y Tranvía Turístico. Y pasamos de cuatro rutas a 49. “Vamos a cerrar con 50 rutas, en el presente año, un crecimiento de más del mil 600 por ciento”.
En los documentos entregados a la Jefa delegación Xóchitl Gálvez, se encuentra la información estadística detallada de la actividad turística de la delegación, así como las imágenes promocionales de sus principales atractivos turísticos: el Bosque de Chapultepec; el museo de Antropología e Historia; el Auditorio Nacional; el Acuario Inbursa y el Museo Soumaya, entre otros.
En el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, a un costado del edificio delegacional, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar la relevancia del material entregado, toda vez que servirá para mejorar la promoción y consolidar los productos turísticos locales; concretar otros nuevos o ampliar y mejorar los existentes.
El año pasado, dijo el funcionario, la delegación registró un movimiento turístico de 32.5 millones de personas, quienes representaron un mercado de 15 mil 609 millones de pesos; en algunos de los 59 establecimientos de hospedaje se registraron 1.4 millones de personas mientras que a casa de familiares y amigos llegaron otros 812 mil. La ocupación hotelera fue del 65.9%, muy cercana del promedio en la ciudad que fue del 66.5%.
Precisó que esta última proporción se refiere a hoteles de todas las categorías. “Sin embargo en los de cuatro y cinco estrellas y gran turismo la ocupación fue de un 75 a un 83 por ciento de ocupación, en los que se manifestó un ajuste en las tarifas de 19 por ciento más, lo que ha convertido en muy vendible el invertir en la Ciudad de México”, comentó.
Al respecto hizo notar que la inversión turística era en promedio, durante pasadas administraciones, de 475 nuevos cuartos de hotel que se construían anualmente. “A partir de la administración de Miguel Ángel Mancera, de 475, brincamos a mil cuartos nuevos de hotel en el 2013, mil nuevos cuartos en el 14; mil nuevos más en el 2015. Y este año es excepcional porque se están construyendo mil 500 nuevos cuartos”, hizo notar.
“Asimismo, arribaron a la delegación 9.4 millones de excursionistas”, agregó. Enseguida dijo que en total, tanto turistas como excursionistas dejaron una derrama económica del orden de los 12 mil 093 millones de pesos. Dijo también que la demarcación tienes 186 restaurantes de calidad turística inscritos en el Registro de Turismo de la Sectur CDMX.
Tiene además, añadió, 70 agencias de viajes; 23 museos; 22 centros nocturnos; 16 galerías de arte; 14 empresas de transportación turística; 12 teatros; 12 empresas de filmaciones; 10 centros comerciales; 10 arrendadoras de autos; 6 centros de capacitación; 6 guías de turistas; 4 centros de congresos, entre otros, para un total de 470 unidades económicas registradas.
Por otra parte, cifras correspondientes al periodo de Marzo-Julio de este año, del Programa Sonrisas por tu Ciudad, revelan que a la delegación Miguel Hidalgo llegaron 5 mil 840 personas provenientes de otras demarcaciones, mientras que sólo 340 de ésta, fueron a visitar lugares de otras demarcaciones.
Dada la alta concentración de empresas turísticas, dijo el funcionario, la Secretaría de Turismo de la CDMX ha desplegado 155 acciones de capacitación, destinadas a hacer más eficiente la prestación del servicio, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas entre el personal de diferentes niveles y establecimientos.
Así, la Sectur-CDMX promovió cursos de Inglés; de Negociación y Cierre de Ventas; Solución a Problemas y Toma de Decisiones; Calidad en el Servicio; Taller de Habilidades para el Liderazgo Gerencial; Medios Sociales en Promoción Turística; Habilidades Gerenciales en Servicios de Alimentos y Bebidas y de Dirección y Gerencia Hotelera.
La capacitación impartida se ha reflejado en que varios de los establecimientos beneficiados merecieron el reconocimiento a la calidad del servicio que prestan: la entrega de los distintivos “M” y “H”; el Sello de Calidad MXTCDMX y el de Tesoros de México a agencias de viaje, restaurantes, hoteles y empresas de organización de congresos.
Aparte del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la Jefa delegacional, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, estuvieron también en el acto la Directora Ejecutiva de Desarrollo Social, María Gabriela Salido Magos; la diputada Greta Colín Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Hugo Vela, presidente de la CANIRAC.
Eloy Rodríguez Viñedo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana; Martín Vallejo Ramírez, presidente de la Asociación de Guías de Turistas; Edgar Solís Islas, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
José Arturo Jiménez Mangas, presidente de la Asociación Nacional de Charros; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal Mexicana, Lourdes Muciño Martínez; Jorge Cabrera, director de Operaciones de la empresa de transporte turístico especializado Capital Bus, así como los actores Ricardo González “Cepillín” y Hugo Stiglitz.