CPTM y el sobregasto de 6 mil mdp
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
EMPEZARON LAS vacaciones de verano y con ello una caravana de automóviles que transitan por las carreteras del país.
Se estima que casi 64 millones de paseantes se movilizarán en el periodo de asueto que comprende entre el 15 de julio al 22 de agosto, y dejarán una derrama de 308 mil 770 millones de pesos, según información del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el poblano Enrique Solana Sentíes.
La verdad es que es un privilegio viajar por las carreteras del país, cuando hay programas de seguridad, asistencia vial, precios accesibles, atención esmerada y servicio de primera en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, aerolíneas, autobuses de pasajeros, etc.
Está claro que la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, hace una tarea encomiable cuando coordina los esfuerzos y el trabajo de 13 dependencias, 25 entidades federales y tres organismos privados, que se encargan de instrumentar un modelo de asistencia y protección a los visitantes.
El propio titular de Sectur ha subrayado que el Operativo Verano 2016, tiene por objeto fortalecer la imagen del país, a través de la consolidación de los destinos turísticos mexicanos como sitios seguros y confiables.
Hasta ahí todo esta perfecto. El problema es que siempre hay negritos en el arroz, como es el caso de algunas carreteras y aerolíneas del país.
Flaco favor le hacen a los programas de apoyo gubernamental y privado al turismo nacional y extranjero, los bloqueos en carreteras de Oaxaca, las obras sempiternas en las autopistas México-Querétaro y México-Acapulco o el mal estado de tramos como el Salamanca-Celaya.
El problema no es sólo el deterioro de esas vías, sino el tiempo que se pierde en el traslado a los destinos de veraniego o descanso y que encima de ello se cobre en una caseta de peaje que enfrenta todos estos días largas filas de automotores sin capacidad para resolver el problema de agilización en la cobranza.
Pero eso no es todo, las aerolíneas también tienen lo suyo, pues se llevan el campeonato en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige Ernesto Javier Nemer, ya sea por demoras, por sobreventa de boletos y por otro tipo de quejas, que para esas empresas representan desembolsos adicionales por compensaciones, principalmente hospedaje y alimentos, una vez que se llega a un arreglo con el quejoso.
Volaris y VivaAerobús son las empresas que de acuerdo con Profeco, enfrentan el mayor número de quejas por irregularidades en su servicio.
EL DATO: En estas vacaciones, los Ángeles Verdes pondrán a disposición de los visitantes nacionales e internacionales 712 elementos y 410 unidades, distribuidas en 310 radiopatrullas, 29 grúas de arrastre, 15 grúas de plataforma y 52 remolques en las 261 rutas carreteras de los 32 estados del país, además de puestos de atención en mil 264 municipios.
HAY LE dejo algunas recomendaciones que la Secretaría de Turismo federal emitió para tener un viaje seguro por la red carretera del país:
Antes de salir a carretera:
- Revisar el estado de frenos, clutch, llantas y suspensión del vehículo.
- Verificar que cuente con llanta de refacción, gato y herramienta.
- Revisar el nivel de aceite del motor y caja de transmisión.
- Revisar el sistema eléctrico y de enfriamiento del vehículo.
Cuando conduzca en carretera:
- Manejar con precaución, respetar las señales y evitar altas velocidades.
- No usar el celular o leer cuando se encuentre conduciendo.
- Si está cansado no maneje.
- Si consumió bebidas alcohólicas, no maneje.
- Utilizar el cinturón de seguridad.
- No rebasar por los acotamientos.
- No tirar basura u otros objetos en la carretera.
- Procurar viajar con luz del día.
POR ÚLTIMO, les comento que en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) crece como bola de nieve el escándalo del sobreejercicio en el gasto que hizo Rodolfo López Negrete en el último año de su gestión como director general.
A pesar de tener como tope un presupuesto de 3 mil millones de pesos, López Negrete se gastó casi 9 mil millones y no sólo dejó vacías las arcas de la institución, sino que además habrá que cubrir ese sobreejercicio.
Hay cientos de proveedores que están en la lista de espera para pagos pendientes.
El trabajo que deberá hacer Lourdes Berhó será titánico para encontrar la solución al galimatías que dejó su antecesor en el CPTM.
Hay que recordar que López Negrete es de los funcionarios que más ha durado en el cargo en esa institución que maneja dinero en forma tan discrecional como los partidos políticos, los sindicatos y que hizo del CPTM un simil de la famosa partida secreta que antaño presumió la Presidencia de la República.
Si se investiga a fondo podremos saber si López Ngerete se fue porque quería descansar, provenía de una administración panista, o porque ya no pudo operar a su antojo una partida presupuestal que se salió de control y que frenó el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que sí sabe de números y no sólo de turismo.
@AlejandraBernal
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Infórmese en:
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV