- CONAVI ha creado diversos programas para disminuir el rezago de vivienda que hay en México, entre ellos Mujeres Jefas de Familia, Vivienda Rural, Jornaleros, Adultos Mayores y Autoproducción de Vivienda, a estos se suma “Construye en tu Tierra” que apoya a los migrantes que quieren un patrimonio inmobiliario en su país de origen
- /Especial México Migrante/
Como respuesta a los migrantes mexicanos que con su permanente envío de remesas contribuyen a la estabilidad económica del país, el Gobierno mexicano creó y aplica el programa “Construye en tu Tierra” que apoya a las familias de estos trabajadores que prestan sus servicios en Estados Unidos.
Responsable de la ejecución de este programa es la Maestra María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la institución responsable de abatir el rezago de vivienda que padecen cientos de familias mexicanas, que sí dependieran de sus propios recursos, jamás accederían a este bien.
CONAVI ha creado diversos programas para disminuir el rezago de vivienda que hay en México, entre ellos Mujeres Jefas de Familia, Vivienda Rural, Jornaleros, Adultos Mayores y Autoproducción de Vivienda, a estos se suma “Construye en tu Tierra” que apoya a los migrantes que quieren un patrimonio inmobiliario en su país de origen.
La tarea de CONAVI y del programa “Construye en tu Tierra” no es fácil, su universo incluye a casi 12 millones de mexicanos que emigraron y radican en Estados Unidos; más del 60 por ciento de ese grupo procede de áreas rurales y semiurbanas; algunas investigaciones revelan que uno de los propósitos de todo migrante al salir de su país es construir una vivienda en su tierra para mejorar la vida de su familia.
Las mismas investigaciones indican que el 30 por ciento de las remesas que envían los migrantes a México, que superan los 20 mil millones de pesos al año, están destinadas a la construcción de vivienda; por eso en muchos pueblos del país hay casitas a medio terminar es espera del próximo envío de dinero para seguir edificando.
Ahora, “Construye en tu Tierra”, programa que inició sus actividades en 2015 con un plan piloto que se aplica en Zacatecas, Campeche, el Estado de México y Puebla ofrece la solución a la edificación lenta, fragmentada, fuera de diseño y de la estructuración de servicios que caracteriza a gran parte de la autoconstrucción.
PROGRAMA SENCILLO, CONCRETO Y FINANCIABLE
La maestra Silva de Anzorena explica la sencillez y viabilidad de este programa que, en 2016, apoyará a cinco mil familias binacionales:
Indica que se basa en créditos que se integran con recursos del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los propios migrantes; recursos que se pagan en cinco años; que beneficia a familias que viven en zonas rurales y semiurbanas que por primera vez tienen la opción de elegir el tipo de vivienda que quieren, de la que podrán tomar posesión en un período no mayor a tres meses.
“Este es un programa fundamental, dijo, surgió cuando nos preguntamos ¿Por qué no apoyamos a esos casi 12 millones de familias, que tienen a alguno de sus miembros viviendo fuera de México y que en vez de que ellos paguen el crédito, se los pague su familiar que vive en Estados Unidos; de esa manera atenderíamos a una gran población, sobre todo en Estados como Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Puebla, en donde hay migraciones muy altas”.
Las líneas generales del programa “Construye en tu Tierra” son las siguientes:
- Pueden acceder a él familias de migrantes, los subsidios que lo forman no se pueden destinar a ningún otro fin.
- El valor mínimo de la vivienda que apoya el programa es de 140 mil pesos. Participan en él personas que viven en México, que ganan menos de cinco salarios mínimos al día y que cuentan con un terreno en posesión o propiedad.
- El capital para la construcción de la vivienda se forma de la siguiente manera: el Gobierno Federal otorga un subsidio de 64 mil pesos; cada gobierno estatal en donde se aplica, aporta entre 20 y 25 mil pesos; la familia beneficiada pone un enganche de siete mil pesos y el familiar migrante que se encuentra en Estados Unidos aporta entre 60 y 80 dólares mensuales, es decir, un mínimo de dos dólares diarios.
“Quedan créditos muy chiquitos, explica la maestra Silva de Anzorena, en cinco años esta familia ya pagó su vivienda”.
“Además, agregó, ellos pueden elegir su casa, tenemos 40 empresas a nivel nacional que construyen este tipo de obra…Cada familia elige su tipo de vivienda de acuerdo con diferentes prototipos, y las hacen en el terreno que poseen. Lo interesante es que con el apoyo de los consulados los migrantes allá en Estados Unidos van a ver el avance de su casa…Ellos mandarán su remesa y verán cómo avanza su obra. La construcción de su vivienda se hará en un tiempo record. Con este mecanismo de seguridad que hemos creado, que en principio se aplicará en 16 consulados, el migrante se aleja de la posibilidad de mal uso de sus recursos,
La maestra María Silva de Anzorena es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde cursó una licenciatura en Administración con especialidad en Finanzas y una maestría en Dirección Internacional y un Diplomado en Opciones y Futuros en De Paul University junto con el Chicago Mercantil Exchange. Ha trabajado en CONSAR, Afore Siglo XXI, del Grupo IXE, en Nafinsa y en Sociedad Hipotecaria Federal y toda su experiencia y entusiasmo los vuelca ahora en el programa “Construye en tu Tierra”.
“Las familias binacionales, aseguró, están superentusiasmadas, el programa de 2016 será de cinco mil viviendas…Esperamos que en 2017 sean muchas más. Presentaremos el programa en 16 consulados en Estados Unidos, insistimos en que es la forma en que la administración del presidente Peña Nieto apoya a los migrantes que tanto dan a México al enviar más de 20 mil millones de dólares al año…Así les retribuimos un poquito por lo que ellos hacen….Además, abatimos mucho más rápido el rezago habitacional, que es el objetivo”.
Explicó que CONAVI lo desarrolla, en “Construye en tu Tierra”; participan en forma coordinada la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. “Ellos, indicó, no ponen recursos, pero para CONAVI es muy importante su apoyo, porque ellos tienen el contacto y el día a día con los mexicanos que viven en Estados Unidos. Uno de los factores que apoyan a este programa es la confianza que los migrantes, que muchas veces han sido robados, tienen en él. El contar con el aval de los consulados y de la cancillería es un gran apoyo”
Agregó que el sector privado participa en la ejecución de “Construye en tu Tierra en dos vertientes: una de ellas la representa el proceso de edificación de la obra, la otra es la intermediación financiera que ofrecen a los migrantes entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria.
“Construye en tu tierra” es un programa nacional, que ahora se desarrolla en diversas regiones del país porque necesita el apoyo de los gobernadores de los Estados; en tanto, el subsidio de CONAVI operará en toda la República. “Los subsidios, precisó, se otorgan a iniciativa del migrante que lo solicita. Todo está dispuesto para apoyarlos”, concluyó.
Para terminar, la directora de CONAVI, reiteró que “Construye en tu Tierra” forma parte de la política social y económica del gobierno del presidente Peña Nieto y responde a su decisión de atender a toda la población con las mejores viviendas que se les pueda ofrecer, evitar el abandono de viviendas y crear mecanismos que abatan más rápido el rezago habitacional.
El Gobierno Federal a través de SEDATU, la Secretaría de Gobernación , la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y SAGARPA, entre otras dependencias, mantiene diversos programas de apoyo a los casi 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos