- De una empresa de capital 100% mexicano, la cual forma parte del grupo Excellent, es la única empresa en el mundo que, con base en las necesidades del turismo nacional e internacional, desarrolló una herramienta multidestinos para atender las exigencias de los viajeros
/Pasaporte Informativo/
Desde hace algunos años las tecnologías de la información han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo, y el turismo no es la excepción; han modificado a la industria hotelera, la de restaurantes, a las agencias de viajes, a las aerolíneas, y ahora juegan un papel fundamental en la forma como nos acercamos y servimos a los clientes, afirmó el CEO de Travelpidia, Daniel Sutton.
Durante el lanzamiento de Travelpidia, una agencia de viajes online con la única herramienta multidestinos para el turismo, señaló que las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la productividad, reducción de tiempo y errores y creación de nuevas funcionalidades, son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.
Explicó que es una empresa de capital 100% mexicano, la cual forma parte del grupo Excellent y añadió que es la única empresa en el mundo que, con base en las necesidades del turismo nacional e internacional, desarrolló una herramienta multidestinos para atender las exigencias de todos los viajeros alrededor del mundo, revolucionando con ello a la industria de los viajes, y la cual, además cuenta con su plataforma B2B.
“Nuestra plataforma es un desarrollo tecnológico propio, diseñado por ingenieros nacionales y extranjeros, que estuvo afinándose por 4 años y hoy tenemos la satisfacción de lanzarla para demostrar su potencial en beneficio tanto del consumidor final como de los agentes de viajes”.
Daniel Sutton destacó que Travelpidia es una plataforma incluyente en la que se pueden subir todos los prestadores de servicios turísticos, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad requeridos, puntualizó Sutton.
“Es una realidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido decisivamente al crecimiento masivo del turismo y al aumento de valor de la oferta y la demanda”.
Mencionó que ante este panorama, se dieron a la tarea de crear Travelpidia, pues una de las modalidades de viaje que los turistas están solicitando y que resulta más rentable es el multidestino, pues así aprovechan un traslado largo para visitar varios sitios y seguir rutas diversas, incluso de países diferentes.
“Esto, y los viajes con una finalidad específica es lo de hoy, y Travelpidia está preparada para enfrentar este reto, y lo mejor, a un precio muy competitivo, lo cual beneficiará a nuestros amigos agentes de viajes, pues podrán ofrecer una gran variedad de productos turísticos a un menor costo”.
Puntualizó que un ejemplo palpable es que es una plataforma ideal para subir los paquetes destinados a la iniciativa Viajemos todos por México y de esta forma colaboran con las autoridades para impulsar el turismo en nuestro país
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el C.P. Julio Castañeda Carrión, dijo que la AMAV Nacional, pensando siempre en contar con más herramientas que ahorren recursos y ayuden a ser más productivos y competitivos a los agentes de viajes, ve en Travelpidia una oportunidad para modernizar la operación de las agencias y así seguir avanzando.
“Por eso es importante contar con aliados estratégicos, pues de esa forma es más fácil seguir creciendo y expandirnos a nuevos mercados con productos más novedosos, que llenen las expectativas de los viajeros”.
No veamos esta plataforma como una competencia, explicó, al contrario, es un canal más de distribución que facilitará la venta de paquetes y circuitos, por supuesto comisionables y a precios competitivos. “Como les mencioné, es un aliado con el que podemos contar para ampliar nuestro negocio”.
Julio Castañeda afirmó que las agencias de viajes tradicionales no van a desaparecer, pero sólo permanecerán aquellas que sean capaces de adaptarse a la nueva situación, haciendo alianzas estratégicas y ampliando sus canales de comercialización, aprovechando las oportunidades que les brinda la tecnología y plataformas como Travelpidia, pues de esa forma aportarán más valor a sus servicios turísticos.
Durante su participación, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), Lic. Jorge Hernández Delgado, reconoció que aún con los buenos resultados que ha reportado el sector turístico en los últimos años, “no debemos sentirnos satisfechos, por el contrario, es necesario continuar trabajando duro, diversificando el producto, buscando estrategias para ser más competitivos y cumplir con las expectativas de los turistas”.
Reiteró que es necesario dejar de competir entre estados y países, unirse para ofrecer productos más atractivos, como son las rutas turísticas. “Diseñemos circuitos como se hace en Europa para ser más competitivos”.
Es muy importante el trabajo en conjunto, comentó Jorge Hernández, ofrecer una oferta integrada y por tanto la creación de alianzas para brindar productos y rutas de manera compartida y así atraer una mayor cantidad de visitantes y divisas, sobre todo de naciones lejanas como China, Japón y Rusia, entre otros.
Esta es una propuesta que desde hace tiempo hizo la FEMATUR y también la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), y la tecnología facilitará el diseño y comercialización de estos circuitos.
Travelpidia, esta plataforma multidestino, es una oportunidad para entrar de lleno a esta nueva era y también para participar en las estrategias como la de Viajemos todos por México, e impulsar, junto con las autoridades, a un sector estratégico para la economía de nuestro país.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Colima, Dr. César Castañeda Vázquez del Mercado, y de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha, entre otros empresarios y funcionarios del sector.
El secretario de Turismo de Guanajuato mencionó que mediante plataformas incluyentes como Travelpidia, es posible para las empresas turísticas medianas y pequeñas subir su producto para que complementen los paquetes de viajes y así tengan proyección en todo el país y en el mundo.
Por ejemplo, añadió, sólo 13% de las empresas turísticas de la entidad tienen presencia en internet y redes sociales, y con esta plataforma podrán tener presencia en estos medios una mayor cantidad de empresas y prestadores de servicios turísticos no sólo de Guanajuato, sino de todo el país.
Por su parte, María Eugenia González O’Farrill, directora de las Oficinas de México en el exterior, del Consejo de Promoción Turística de México, expresó que esta plataforma on line será una gran aliada del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, ya que más empresas podrán ofrecer su producto y sus paquetes, aumentando así la oferta de viajes para las familias mexicanas.
Al respecto de esta iniciativa, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal, dio a conocer que en las próximas semanas se sumarán a esta campaña los bancos que operan en el país, a través de una alianza que firmarán con SECTUR.
González O’Farrill, quien también es coordinadora de “Viajemos todos por México”, destacó que la finalidad es que las instituciones bancarias otorguen más créditos y facilidades para que las personas puedan viajar y conocer el país.
Si bien los bancos dan promociones de pago como “meses sin intereses”, la alianza con la Asociación de Bancos de México busca ampliar el alcance de este movimiento y difundirlo entre toda la población.