- El cárcamo de rebombeo tiene 10 años de antigüedad, cuenta con una capacidad de 1 metro cubico por segundo y trabaja al 20% de su capacidad, por lo que es necesario atender esta problemática de manera inmediata
- /Pasaporte Informativo/
El Director General de Servicios Urbanos, Juan González Romero; encabezó un recorrido por las calles El Puente, Pról. El Puente, 1a. Cda. del Puente, Privada del Puente y Cedros de la comunidad de Santa Cruz Acalpixca, la zona se ve severamente afectada por el continuo desbordamiento de aguas residuales, en detrimento de la calidad de vida de alrededor de 600 familias.
El funcionario afirmó que la tubería del colector redujo su capacidad debido al deterioro natural por sus años de trabajo y posibles fracturas, generando que el flujo del agua de drenaje sanitario rumbo al cárcamo sea lento, afectando la salud y la vida cotidiana de la población.
Por ello, es necesario e impostergable realizar la sustitución de la red de drenaje en las calles previamente mencionadas, ya que estas son las más afectadas por las inundaciones de aguas residuales.
Asimismo, otro factor que recrudece la problemática, son los hundimientos diferenciales en la zona de transición entre la zona cerril y la zona chinampera, ocasionando la presencia de desniveles en esta red secundaria, las aguas negras no tienen una bajada natural provocando inundaciones y afectaciones a las viviendas contiguas.
El cárcamo de rebombeo tiene 10 años de antigüedad, cuenta con una capacidad de 1 metro cubico por segundo y trabaja al 20% de su capacidad, por lo que es necesario atender esta problemática de manera inmediata.
Por lo que en este año se comenzó con la 2da. etapa de dicho colector que se realiza bajo presupuesto y operación de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, contemplan utilizar tubería de mayor diámetro, compuesto por plástico corrugado y cemento poroso el cual permite mayor fluidez de las aguas negras.
Esta segunda etapa de la obra contempla la sustitución de 130 metros, originalmente la meta proyectaba la sustitución de mil metros.
En la comunidad existe una utilización tendenciosa de la información, aseverando que las obras pretenden llevarse el agua potable a otro lugar y por ello han bloqueado la circulación. Versión alejada de la realidad.