- Más de 700 agentes de viajes del país celebran su día en el tradicional desayuno que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
- Los presidentes de AMAV Nacional y FEMATUR solicitan apoyo para Oaxaca y Chiapas, destinos turísticos afectados por los bloqueos
/Pasaporte Informativo/
Las agencias de viajes siguen siendo el principal agente de intermediación turística en el mundo, pues aun cuando se pensaba que desaparecerían, hoy en día se puede ver que era un problema de percepción, las agencias de viajes nunca se fueron, simplemente cambiaron, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional).
Durante una ceremonia en la que la AMAV Nacional festejó su 71º Aniversario y el 44º del Día Nacional del Agente de Viajes, el C.P. Julio César Castañeda Carrión dijo que la oferta turística de México necesita satisfacer con eficiencia y creatividad los mercados emergentes en las distintas latitudes del mundo, lo cual representa una gran oportunidad de crecimiento.
“Pero al mismo tiempo necesitamos impulsar el mercado nacional, que es el que sigue generando la mayor derrama económica para el país, y con más razón ahora que contamos con una estrategia con la que lograremos que más mexicanos viajen por su estado, por su país”.
Julio Castañeda destacó que por ello la AMAV asumía el compromiso con la iniciativa “Viajemos todos por México” y con el sector turístico, pilar del crecimiento económico nacional. “En este proceso, las agencias de viajes pondremos nuestro mayor esfuerzo y seremos aliados de la Secretaría de Turismo para alcanzar los objetivos de este movimiento nacional y por eso nos complace firmar este día un convenio de colaboración para impulsarlo”.
Anunció también que la AMAV Nacional consiguió una plataforma innovadora que contiene el multidestino, con lo que se beneficiará a los agentes de viajes, pues se trata de un canal de venta que ofrece precios competitivos y comisionables, además de que será la plataforma en que se subirá la oferta para “viajemos todos por México”.
El presidente de AMAV Nacional señaló que este movimiento nacional plantea una gran oportunidad para mostrar los alcances del turismo social, de lo que se puede lograr si se unen todos los que forman parte de este sector: líneas de autobuses y aerolíneas, hoteles, restaurantes, agentes de viajes.
“Si todos ponemos nuestro esfuerzo y empeño para que las familias mexicanas conozcan su país, fortaleceremos aún más al sector que, gracias a la acción de todos, gobierno e iniciativa privada, viene creciendo fuerte”.
Julio Castañeda aprovechó la presencia del secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero para hacer un llamado a las autoridades y a quien corresponda, para que algunos de los destinos más emblemáticos de nuestro país -Oaxaca y Chiapas-, reciban la ayuda y la atención necesarias, pues debido a la inseguridad y la violencia se han visto seriamente afectados.
“Los agentes de viajes y empresarios turísticos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido nos tienen al tanto de la difícil situación que están viviendo en estos días, la afectación al turismo y el grave deterioro de la imagen de estos destinos turísticos”.
Añadió que los presidentes de las filiales de AMAV en Oaxaca ciudad y Huatulco-Puerto Escondido están preocupados pues se corre el riesgo de que aumenten las cancelaciones –que actualmente son de 35%- para la temporada vacacional de verano que está por comenzar, además de que se están viendo afectados por los bloqueos carreteros, el desabasto de insumos y gasolina.
“Estoy seguro que con el diálogo y la voluntad de todos se podrá llegar a un acuerdo favorable, sin necesidad de la violencia. Los mexicanos, unidos, somos capaces de alcanzar la paz y la armonía que tanto necesitamos para seguir trabajando y creciendo”.
Mencionó que la AMAV Nacional se solidariza con Oaxaca y Chiapas y que trabajarán de la mano con los empresarios y prestadores de servicios turísticos de estas entidades para salvar la temporada de verano.
Por otro lado, Castañeda Carrión solicitó el apoyo de la SECTUR federal para que las agencias de viajes tengan más oportunidades y alternativas para conseguir financiamiento, pues sigue siendo muy complicado obtener créditos.
FEMATUR SE UNE AL LLAMADO EN APOYO DE OAXACA Y CHIAPAS
Durante su participación en los festejos por el Día del Agente de Viajes y el Aniversario de la AMAV Nacional, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), comentó que hace 60 años, cuando el turismo empezaba a aflorar como un pujante sector económico en el mundo, pocos podían predecir la velocidad y el empuje de su desarrollo, tanto por el número de personas que viajan de un país a otro, o dentro de uno mismo, como por su incidencia económica en la generación de divisas y empleos.
“México es uno de los países con mayor riqueza natural, así como cultural e histórica, y la mejor manera de apreciarla es a través de los viajes, de la visita a todos sus sitios turísticos y el disfrute de su gastronomía y sus costumbres. Por eso aplaudimos la puesta en marcha del movimiento nacional ‘Viajemos todos por México’ que tiene como objetivo que más familias tengan la oportunidad de conocer su estado, su región, su patria; que no se nos olvide que el turismo nacional es el que sostiene la actividad turística en nuestro país al representar más del 80% del consumo turístico que se genera en territorio nacional, por lo tanto debe recibir un mayor apoyo”.
Estamos seguros que con esta estrategia, además, se incentivará la economía nacional y se generarán más empleos, pues mientras más personas viajen por el país, más trabajo habrá, puntualizó. “El impulso al turismo social fue una propuesta de FEMATUR y de AMAV Nacional que hoy se hace realidad y la cual estamos dispuestos a apoyar”.
Jorge Hernández afirmó que el turismo es uno de los principales motores del comercio y de la prosperidad en el mundo y el combate a la pobreza es uno de los mayores retos que tienen los gobiernos, y es un hecho que podemos trabajar para que la actividad turística sea la alternativa para lograr que más mexicanos tengan una vida digna.
“Por lo anterior, la FEMATUR hace un llamado para que prevalezca la armonía en Oaxaca, Chiapas y otras entidades que están padeciendo por la violencia. La temporada vacacional de verano se encuentra en riesgo en estas entidades debido a que cada día aumentan las cancelaciones de viajes”.
Es necesario que haya diálogo, voluntad y la convicción de llegar a un acuerdo, a fin de que se restablezca la paz y las condiciones para que todos los mexicanos trabajen y vivan en armonía, y para que el turismo continúe siendo una fuente de riqueza y bienestar para todos, señaló el presidente de FEMATUR.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que los destinos turísticos de Oaxaca, como Huatulco y Puerto Escondido, operan con normalidad, pero atenderá la petición de los empresarios de una reducción en las tarifas aéreas a dichos destinos.
Explicó que la Secretaría de Turismo está analizando la evolución de los precios de los boletos de avión a Huatulco y Puerto Escondido, así como a Oaxaca capital, a fin de buscar algunos apoyos.
Huatulco «está bien ahora pero la situación podría agravarse», admitió de la Madrid Cordero y comentó que la SECTUR cumplirá con difundir que todo está tranquilo en estos destinos, pero continuará monitoreando cómo se desarrolla la situación y en contacto con los prestadores de servicios y empresarios turísticos del destino.
Por otro lado el secretario de Turismo federal dijo que aun cuando el turismo en México atraviesa por un buen momento, se buscará aumentar la captación de divisas, para lo cual se va a trabajar en atraer visitantes con mayor poder adquisitivo y en promover los paquetes multidestino para que los turistas extiendan su estancia en el país.
“Por ejemplo, no debemos tener miedo de Cuba, al contrario, México debe verlo como socio y diseñar viajes de manera conjunta para atraer a los turistas a ambos destinos, y así con otros países cercanos, como los de Centroamérica”.
El titular de la SECTUR destacó que es necesario innovar y ofrecer productos novedosos y diversos a los turistas, y puso el ejemplo de un Carnaval que se pretende hacer durante los días de muertos en noviembre, en la Ciudad de México, pues muchos turistas que vieron la película del 007, esperan ver un “Carnaval” cuando vienen.