- Se congregan más de 20 expositores de nieve de Dolores Hidalgo, Victoria, Comonfort y Salamanca
- Las nieves de Dolores son una tradición de inicios del siglo pasado
- Elemental el impulso a estos eventos desde la Secretaría de Turismo: director de Relaciones Públicas de la Sectur
/Pasaporte Informativo/
Dolores Hidalgo, Gto.- Concluye la XII edición del Festival de las Nieves en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional donde la tradición del sabor compartió momentos con artesanías y la cocina prehispánica otomí de la comunidad El Llanito.
Esta feria tuvo lugar el pasado fin de semana en el jardín principal de esta ciudad; ahí se congregaron más de 20 productores de nieve, cocineras tradicionales y artesanos de los municipios de Victoria, Comonfort, Salamanca y por supuesto, Dolores Hidalgo.
Las tinas de nieve se abrieron y dejaron ver la variedad de colores y sabores que sólo se dan en Dolores, y se recordó la labor de Virginio González, personaje muy conocido en esta ciudad, a principios del siglo pasado, como iniciador del arte de hacer nieve.
Cuenta la historia que por 1910 don Virginio viajaba un día completo con sus burros hacia el pueblo de Silao para comprar bloques de hielo y llevarlos hasta Dolores tras dos días de travesía en el regreso; él trataba el hielo de cierta manera para que se mantuviera hasta su destino y realizar la mezcla de frutas que dieron origen a esta singular exquisitez.
Jorge Luis Cabrejos Samamé, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, acudió en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y ofreció las palabras inaugurales del evento que concentró a más de 2 mil personas de varios estados del País y del extranjero que visitaron Dolores.
Cabrejos felicitó la labor del gremio nevero al resguardar recetas de antaño y continuar con una tradición del pueblo de Dolores; agregó que desde la secretaría de Turismo, se continuará impulsando esta gastronomía artesanal y los productos turísticos como uno de los íconos de Guanajuato con sabores muy natos.
En esta edición se ofrecieron sabores tradicionales y exóticos de nieve como el garambullo, la borrachita, el beso de ángel, mantecado, camarón, tequila, queso, cerveza, pitaya, nopal, xoconostle, elote, capuchino, chicharrón, café y aguacate, además de los tradicionales de vainilla, limón, fresa, mango, nuez, etcétera.
Los nuevos sabores de nieve en esta edición fueron los de pirul, de maíz y de nopal de Valtierrilla, Salamanca, además de aguas frescas con flotantes de nieve.
Al evento inaugural acudieron Juan Rendón López, alcalde Dolores Hidalgo, además de funcionarios estatales y municipales, quienes dieron el preámbulo para iniciar la fiesta de sabores donde se realizaron, además, concursos y actividades culturales para chicos y grandes.