- Pérdidas superiores a los mil millones de pesos en Chiapas: ESS
- Aún persiste desabasto de víveres y gasolina
/Pasaporte Informativo/
En Chiapas, y en menor medida en Guerrero y Michoacán, persiste un clima de tensión por las acciones que maestros disidentes, grupos sociales y políticos que se les han sumado, mantienen “tomada” a la entidad para exigir que sus demandas sean resueltas.
Así lo manifestó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, quien alertó que de no aplicarse la ley y hacer valer el Estado de Derecho, se corre el riesgo de más hechos de violencia como los ocurridos en Oaxaca.
“No podemos permitir más estos actos que, por un lado, ponen en riesgo la vida de las personas y atentan contra los bienes y patrimonio del Estado; y por otro, afectan al crecimiento económico y a la imagen de México ante el mundo. El diálogo es y será siempre la única forma para resolver los problemas”.
Si bien ya se ha permitido el abasto de gasolina, todavía persiste el problema en algunas comunidades, lo que ha contribuido a la falta de víveres provocando con ello aumento de precios en algunos productos, así como menor flujo de efectivo. También se han reportado saqueos y robo de mercancía en pequeños negocios.
El líder del comercio organizado dijo que hasta hoy en Chiapas se estiman daños superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de al menos 20 mil fuentes de trabajo.
En el sector turismo, señaló que se han cancelado más de 25 mil reservaciones, lo que implica que se dejen de percibir alrededor de 72 millones de pesos para esta temporada de vacaciones. Las agencias y transportistas que hacen los tours dentro del estado, reportan una caída del 80 por ciento en sus traslados.
Tan solo en Tapachula se han reportado cancelaciones turísticas que superarían los 10 millones de pesos; y en San Cristóbal de las Casas, los 160 millones de pesos. Este último, es además uno de los lugares más solicitados para realizar eventos sociales (bodas, viajes de incentivos y otros), actividades que presentando una caída del 20 por ciento.
“Estamos a tiempo de impedir que en Chiapas se desborde aún más el conflicto, es imprescindible ya garantizar el libre tránsito y retomar la vida diaria de las personas, así como restablecer la actividad comercial y turística, ante la cercanía del periodo más largo de vacaciones”, puntualizó.