- «Es un compromiso del gobierno de la capital del país que los verificentros den estricto cumplimiento a las disposiciones normativas», dijo Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX
Destacó la coordinación entre la dependencia que encabeza, la Secretaría de Seguridad Pública local, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) y la Contraloría General para las tareas de supervisión y vigilancia de la verificación.
Al exhortar a los ciudadanos a verificar y mantener sus vehículos en óptimas condiciones, señaló que “es un compromiso del gobierno de la capital del país que los verificentros den estricto cumplimiento a las disposiciones normativas”.
Detalló que para la puesta en operación del sistema OBDII se han realizado más de 100 mil lecturas, lo que “ha permitido la programación necesaria para estar listos al ciento por ciento y poder realizar dicha verificación”.
Además, Müller García recalcó que el personal de vigilancia ambiental de la secretaría que encabeza está acreditado y capacitado para supervisar la correcta operación de los centros de verificación y detectar cualquier irregularidad.
Tras recomendar a los ciudadanos que reporten cualquier anomalía al teléfono 52789931, recordó que mediante el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y enlace directo con el C4, la operación de los verificentros será monitoreada en tiempo real.
También subrayó que la ciudad está cumpliendo con la normatividad referente a las nuevas disposiciones de seguridad que deberán tener los hologramas y calcomanías, entre ellas el papel de alta seguridad, tinta multifuncional, microtexto, módulo de microimpresión, módulo de doble validación, fondo de validación en relieve y código QR, entre otras.
En tanto, el contralor general Eduardo Rovelo Pico reiteró el llamado a que los estados de la megalópolis aprovechen el plazo de 60 días para la homologación de los sistemas de verificación.
Esto, como parte de las nuevas disposiciones que establecieron la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Dijo que el exhorto que han hecho a las entidades de la CAMe es que “tendrán que homologar tanto la cuestión tecnológica y operativa para la verificación correcta de las unidades, como las cuestiones administrativas de los propios servidores públicos que trabajan en esto, si no hacemos este esfuerzo común van a estar desvirtuados los temas”.