- El mayor aumento se da en donde no se cuenta con ningún equipo de seguridad
- Los sistemas de alarma o video vigilancia, son un buen elemento de disuasión y prevención
- Las casas con alarmas son menos probables de ser robadas
/Pasaporte Informativo/
Durante las vacaciones de verano, que están próximas a iniciarse en nuestro país, los robos a casas habitación se incrementan entre un 18 y 20 por ciento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el año pasado se registraron 2.5 millones de robos a hogares en esta temporada de descanso escolar, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 por ciento estuvo presente la víctima.
Otras cifras, como las de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública), señalan, que de los 28 millones 607 mil 568 hogares que existen en México, sólo el dos por ciento (731 mil) que corresponden a personas de los estratos socioeconómicos C y C+, es decir, con ingresos superiores a los 13 mil 500 pesos mensuales, cuentan con algún tipo de dispositivo de seguridad en sus casas.
Al respecto, el experto en la materia, David Ysunza Mujaes, Director de Ventas y Marketing de la empresa especializada en Alarmas y Seguridad, ADT-Tyco, informó que los robos a casa habitación se han incrementado año con año como lo demuestran las cifras de la encuesta nacional de victimización, la cual señala que en 2014 hubo un aumento de 1.24 por ciento con respecto a 2013 en hogares donde no existió ningún tipo de vigilancia o alarma.
En tanto, en los hogares en donde si existía algún tipo de seguridad, como la contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos bajó en un tres por ciento.
Lo anterior significa que es recomendable para la gente el uso de algún tipo de medidas de seguridad para evitar que sus propiedades inmobiliarias sean víctimas de algún tipo de robo o inclusión.
Pero ¿qué tan caro es el uso de alguna medida de protección para el hogar? Al respecto, Ysunza Mujaes, señaló que el gasto promedio, según una encuesta realizada por el INEGI, asciende a 4 mil 700 pesos mensuales.
¿Y qué usos pueden tener las alarmas? El mismo experto señala que la función de una alarma o un sistema de video-vigilancia es de disuadir; detectar; alertar y comunicar.
También hay que conocer los modus operandi de los ladrones, para tomar las medidas necesarias de protección en nuestras casas, como son el hecho de que para penetrar a una casa, la forma más recurrente, es a través de ventanas pequeñas, las laterales de los baños; a través de domos o traga luz por azoteas; así como de las azoteas conectadas y de los lotes baldíos, ya sea a los lados o por atrás de la propiedad.
Otras medidas de precaución y prevención que recomienda el representante de esta empresa experta en seguridad, ADT-Tyco, son las siguientes:
- Informar a los vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan informar en caso de observar algo inusual.
- Pedir a un amigo o vecino de confianza que pase por su correo, ya que el acumular sobres o propaganda en la puerta de entrada, es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina.
- Tener una buena iluminación en el exterior de su domicilio o negocio, además se recomienda contar con un sensor de iluminación.
- Adquirir algún sistema de seguridad, como lo es una alarma monitoreada y de ser posible cámaras de seguridad, las cuales no son caras y llegan a tener un costo de 300 pesos.
- Tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.
- Para tener otros tip´s de seguridad en el hogar o recibir información sobre la contratación de medidas de prevención contra robos, marque el teléfono:…..