- Séptima entrega de los sabores preferidos de Homo Espacios, y que entre nuestra reconocida cocina, preparamos un convite de letras, números y otras curiosidades. Platillos típicos ensalzados con guacamole, la delicia virreinal michoacana de las carnitas y un celestial mezcal, para digerir este gourmet festivo
- /Por Glen Rodrigo Magaña/
Aderezado con letras, el menú homoespaciero presenta en este comestible artículo tres deleites para complacer a cualquier paladar: el primero es una precolombina salsa, conocida como “mole de aguacate”; nuestro plato fuerte es una receta virreinal, que preparada al estilo Michoacán, te dejará chupándote los dedos; mientras que el complemento perfecto para este banquete entintado es una bebida de dioses, famosa por los rumbos de la “Verde Antequera”.
Séptima entrega de los sabores preferidos de Homo Espacios, y que entre nuestra reconocida cocina, preparamos un convite de letras, números y otras curiosidades. Platillos típicos ensalzados con guacamole, la delicia virreinal michoacana de las carnitas y un celestial mezcal, para digerir este gourmet festivo.
El guacamole… salsa prehispánica
Catalogado como la salsa más popular de México, el guacamole surge entre la mitología prehispánica, cuando el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica y era originalmente conocido como guacamol, además de que el aguacate tenía un significado erótico para los aztecas, relacionándolo principalmente a la virilidad y era recolectado solamente por los hombres.
Tradicionalmente el “ahuacamolli” o “mole de aguacate”, es preparado con aguacates machacados con chile, revuelto con cebolla y jitomate picado, un poco de cilantro, jugo de limón y sal; en la cocina colombiana suele emplearse para acompañar los tradicionales asados y en Estados Unidos se popularizó como aderezo o salsa para totopos.
Nuestro país es el principal productor de aguacate en el mundo, cuenta con 176 mil hectáreas de siembra de este producto agrícola, la mayoría se encuentran en Michoacán, Jalisco y el Estado de México, y nuestro consumo per cápita es de 6.5 kilogramos al año.
Algunas de las curiosidades musicales de esta espesa salsa, es que existe en Xalapa, Veracruz una banda llamada Guacamole, que mezcla en su molcajete rítmico el nu jazz con el hip-hop y otros sonidos urbanos.
Las carnitas… receta virreinal
Maciza, cuerito, buche, nana, trompa, costilla, chamorro o de cualquier otra parte del puerco, las carnitas es un platillo representativo de la cocina virreinal y algunos arqueólogos del sabor, afirman que fue Cristóbal Colón, quien en su segundo viaje trajo ocho cerdos, pero la versión de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, documenta que después de haber aprehendido a Cuauhtémoc y a su familia, el día trece de agosto de 1521, Hernán Cortés mandó traer unos puercos desde Cuba para hacer un banquete en Coyoacán, pero el hecho, es que este platillo es uno de los consentidos de los mexicanos.
Al “estilo Michoacán” la capital gourmet de esta delicia porcina, es el municipio de Quiroga, aunque en la perla tapatía lo ocupan como el principal relleno de sus tradicionales tortas ahogadas y en Querétaro, Durango, Aguascalientes y hasta en la capital mexicana son muy apreciadas por los comensales, como menciona un dicho popular: “Las carnitas, de cabo a rabo, mi felicidad lleva tu nombre…”.
En materia de cifras, nuestro consumo anual per cápita de este cárnico es de 15.1 kilogramos, en promedio producimos 1.3 millones de toneladas, las principales exportaciones mexicanas de carne porcina es a países asiáticos, especialmente al mercado nipón y se ubican a los estados de Jalisco, Sonora y Yucatán como los principales productores.
El primer Festival de las Carnitas, se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre del 2015 en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, donde se colocaron cuarenta stands con artesanías tradicionales, así como degustación de platillos y bebidas típicas de la región, talleres didácticos y espectáculos al aire libre.
Mezcal… bebida de dioses
“Para todo mal mezcal y para todo bien también…”, dicen allá en la Verde Antequera y la leyenda cuenta que es una bebida celestial, ya que un rayo al golpear un agave, fue quien hizo la primera tatema.
El tipo de mezcal depende del maguey, el clima, la técnica de destilación y el recipiente donde se le deja reposar, ya sea tipo corriente o chaparrose, que se fermenta en cueros; el de puntas, de la primera destilación; añejo, blanco, reposado, el minero del norte, de pechuga, el de gusano o muchos otros más, y las únicas zonas donde se puede producir este ceremonial licor prehispánico es en Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
Respecto a los números, en el 2015 se destilaron 2.3 millones de litros de mezcal y el 97.3 por ciento de la producción nacional, es realizada por el estado de Oaxaca. En materia de exportaciones, México obtiene más de 40 millones de dólares anuales de este producto y nuestro principal cliente son los Estados Unidos.
Por cierto, las dos últimas semanas de julio en la capital oaxaqueña se lleva a cabo la Feria Internacional del Mezcal, donde podrás disfrutar de esta bebida, así como participar en concursos, bailes, admirar los fuegos artificiales y disfrutar de muestras gastronómicas de la región.
Estimados lectores de Homo Espacios, les comparto los tradicionales enlaces web, para que continúen saboreando este gourmet festivo:
-El guacamole. https://youtu.be/AZKQJDm0bWM
-Las carnitas. https://youtu.be/JZbBvzj-1xI
-El Mezcal. https://youtu.be/gq9ciFK7cOo
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:
E-mail: [email protected] / [email protected]
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A