- Este sábado, en punto de las 12:00 del día, la cantante Alejandra Guzmán dará el banderazo de salida donde la movilización intentará romper el récord de asistencia por arriba de las 800 mil personas. Los organizadores confirmaron la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson en el evento.
/Ricardo Contreras Reyes/
Recién llegada a nuestro país, la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson participará activamente en la Marcha del Orgullo Gay, prevista para este sábado 25 de junio y que partirá del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México,
Los organizadores del evento también han confirmado la presencia de los embajadores de Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Gran Bretaña, Noruega, Finlandia, Francia y Australia. Pero llama a atención el activismo incluyente de quien fuera la Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Hace unos días presentó sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto y el jueves pasado sostuvo una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mañana en punto de las 12:00 del día, la cantante Alejandra Guzmán dará el banderazo de salida y el ¿desfile? ¿marcha? ¿carnaval? espera romper récord de asistencia por arriba de las 800 mil personas pues vienen contingentes de todos los estados del país.
Es una manifestación pacífica que refleja la expresión de un importante sector de la sociedad, aunque los propios organizadores no comparten el exhibicionismo de algunos participantes, es el caso de Rocío Jaramillo de la Agrupación Lesbos, quien aclara que la marcha no sólo se reduce a mostrar “chichis para la banda”.
El lema versará sobre los matrimonios igualitarios y la posibilidad de que puedan adoptar hijos, por eso, bajo el grito “Todas las familias, todos los derechos”, la edición 38 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México abanderará la lucha por los derechos de las familias diversas, como las fundadas por parejas del mismo sexo.
Miembros del Comité IncluyeT, organizadores de la movilización, anunciaron que se solidarizarán por con las víctimas de los ataques a los bares gay “Madame”, en Xalapa, Veracruz, y “Pulse”, en Orlando, Florida, y por todos los homosexuales y lesbianas que han muerto como resultado de los crímenes de odio hacia la comunidad gay.
Al llegar al Eje Central, los carros alegóricos abandonarán la marcha, mientras que el resto de asistentes continuarán caminando por 5 de mayo para llegar al Zócalo, donde tendrá lugar el concierto a cargo de artistas de la comunidad LGBTTTI a partir de las 13:00 horas.
En el Zócalo se tiene previsto las actuaciones de Lorena Herrera y de la Gran Estrella Aliada de este año que es Alejandra Guzmán.
Previo al evento, organizaciones como Con Familia y Red Familia fijaron su postura en diversos medios de comunicación para expresar su rechazo al matrimonio igualitario y a la adopción de hijos. Sin duda, este será un debate que seguirá vigente después de la marcha, pues la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, ha causado revuelo en los círculos católicos, cristianos y conservadores del país, quienes se oponen rotundamente a la propuesta presidencial.
Y si hablamos de política, Acción Nacional asegura que la iniciativa de Peña Nieto contribuyó al descalabro electoral del PR el pasado 5 de junio.
- Nos escuchamos el sábado a las 3 de la tarde en Pase de Abordar Radio, 760 am ABC Radio. No te pierdas nuestras cápsulas turísticas, todos los martes a las 16:00 horas en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY.