sábado, noviembre 23, 2024 - 7:01 pm
InicioOpiniónComentando...tu CiudadCaso, Rubén Núñez Ginés, “justicia a modo”

Caso, Rubén Núñez Ginés, “justicia a modo”

 

*¿Cuándo los priistas Romero Deschamps, Gómez Urrutia, Víctor Flores, etc.?

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

 

Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"
Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

Ahora que el gobierno federal anda muy “diligente”, acusando, capturando  y encarcelando a líderes sindicales corruptos, como mediáticamente se proyectó, con la ayuda de las televisoras afines, deteniendo al dirigente nacional de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, por supuesto –hasta que se compruebe lo contrario-  lavado de dinero por más de 24 millones de pesos, según la PGR, no está midiendo con la misma vara a similares del detenido.

De manera sigilosa, acosadora, las “dilectas” autoridades federales: SEP, Hacienda, Gobernación, CISEN, Los Pinos, PGR, le prepararon la cama y sin mediar palabra… ¡pum!  lo apañan en Ecatepec, Estado de México (seguro Eruviel Ávila dio el pitazo).

Un juez, alineado al Sistema, determinará la suerte de Núñez Ginés, que si le comprueban todo, deberá pagar con prisión sus tropelías. Pero lo lamentable del hecho, es que la furia priista se le fue a la cabeza el maestro, más por miedo político, que por razones legalmente sustentadas, y sobretodo, porque Morena, de Andrés Manuel López Obrador, le brindó su respaldo, lo que sacudió a la endeble dirigencia nacional del PRI y a los funcionarios del gabinete presidencial, pues les urgía encarcelar al líder visible de la CNTE, antes de que en 2018, Morena o el PAN/PRD, le den el tiro de gracia al régimen y lo boten de Los Pinos.

En menos de tres años el gobierno de la república cortó la cabeza a un “líder corrupto”, como lo aseguran las voces oficiales… peerooo, este mismo “eficiente” Sistema priista no actúa igual contra otros dirigentes sindicales más corruptos e impunes, que han robado a la clase trabajadora millones y millones de pesos de las cuotas y subsidios oficiales sindicales.

La lista de deshonestos es enorme, pero me ocuparé sólo de 4 o 5, considerados los más CORRUPTOS, continúan en el poder, recibiendo cuotas que roban a sus agremiados,  dádivas que les da el gobierno, más todas sus transas; pero a diferencia de Núñez Ginés, éstos… ¿qué creen, qué creen?… ¡son priistas!  en donde se  aplica la máxima “perro no come carne de perro”.

Empecemos por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, un tal Víctor Félix Flores Morales, eternizado ya  21 años en la silla, por lo que podrán imaginarse los trillones de pesos que ha hurtado al gremio.

Conocido en el bajo mundo como el “hombrecito”, por su pequeña estatura, pero manos ágiles y rápidas para la rapiña, tiene en su contra ante la PGR –no dilecta- 14 mil denuncias, que van desde fraude, peculado, desfalco, enriquecimiento “explicable” y otras. Asume el poder en 1995, apoyado por el PRI.

Flores Morales, opera en completa opacidad y con irregularidades el manejo del Fondo de Pensiones, el Fideicomiso de Seguro de Vida y cobro ilegal de cuotas sindicales.

El Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, creado en 1997 (a dos años de regentear el Sindicato), contaba con 19 mil 568 millones de pesos y estaba proyectado para cubrir  pagos a jubilados hasta 2032.

Sin embargo, en 2010, el Fideicomiso estuvo a punto de la quiebra ¿en dónde quedó el dinero? Desde entonces, cada año el Gobierno (priista) Federal inyecta miles de millones de pesos.

Recientemente, Ferronalesjub recibió más de 2 mil 706 millones de pesos, y en el primer trimestre de 2015 otros 890 millones de pesos. El último informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, al cierre de marzo, 31 mil 523 ferrocarrileros seguían cobrando una pensión, aunque muchos de ellos son muertos, pero Flores Morales “sigue pagándoles”.

El segundo caso de líder –inmoral- sindical es el minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se autoexilió a Canadá y para protegerse de una extradición a México, el cobarde adoptó la nacionalidad canadiense y evadir acción penal mexicana en su contra, cuando los trabajadores le descubrieron un mega fraude por más de 55 millones de dólares, que se llevó a ese país  con los  que se da vida de millonario.

La PGR, no ha podido o querido extraditarlo, por obvias razones. Llegó al Sindicato Minero apoyado por el PRI.

El tercer caso de líder –inmoral- sindical es el de la ex poderosa –hoy encarcelada- ex Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), antagonista de la CNTE, Elba Esther Gordillo Morales, una salinista recalcitrante que llegó a la silla por obra y gracia del ex Presidente (priista, desde luego) Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó un “golpe de estado”, al eterno dirigente de “Vanguardia Revolucionaria” el  potosino Carlos Jonguitud Barrios.

Elba Esther no sólo logró el control sindical, político y económico del magisterio, sino se convirtió en “brazo derecho” de Carlos Salinas y una fuente inagotable –con dinero de las cuotas sindicales- de recursos para las marrullerías del PRI. La chiapaneca quitaba y ponía a su antojo, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta presidentes de la república.

La “maestra” como se le conocía en sus años de gloria y poder, se hizo ultra millonaria, desde luego con dinero ajeno, al grado de  comprarse residencias fuera del país, como una con puerto y yate, en la exclusiva zona de Coronado, en San Diego California, Estados Unidos.

Elba Esther dividió su tiempo de residencia entre la Ciudad de México y San Diego, pues adquirió, el 1 de febrero de 1991, el lote número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, por el que pagó 756 mil 412 dólares; la construcción de “su nido” en 1995, fue de otros 936 mil 156 dólares, cuando concluía su segundo periodo como Secretaria General del SNTE.

No sólo eso, el Registro Público de la Propiedad, de San Diego, exhibe otra  propiedad de Elba Esther, la residencia ubicada en la Sección Green Turtle Village, un recodo de la calle Green Turtle, por la que pagó en 1991, la pequeña cantidad de 1 millón 692 mil dólares.

En la CDMX, posee un pent house en Polanco, (1 millón de dólares), una enorme residencia en Bosques de Las Lomas,  con valor de 11 millones de pesos y 9 inmuebles más, todos de alta plusvalía.

Esto no sería anormal, si la “maestra” fuese adinerada, pero nunca se dejó ver así, lo que nos lleva a acusar que durante los 24 años al frente del SNTE, robó, defraudó, desfalcó al gremio más golpeado de la burocracia, el maestro, quien apenas gana entre 6 mil y 8 mil pesos al mes. Con ese salario la ex dirigente sindical, nunca, jamás hubiese amasado esa fortuna en bienes raíces, dinero en bancos y un ajuar de artículos personales como bolsos, zapatos, vestidos, abrigos, autos, relojes, chamarras; hasta una avioneta.

Su error, fue pelearse con el PRI, formar su propio partido político, Nueva Alianza, dejar de ministrar dinero al priismo, lo que motivo su persecución, detención y encarcelamiento. Muera la reina.

Dejé hasta el final al líder –inmortal- sindical más corrupto, cínico, indecente, cómplice, defraudador e impune que haya conocido el sector laboral mexicano, incluso más que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. Me refiero al nefasto, sucio, tramposo, holgazán (como legislador), Carlos Romero Deschamps, líder del inexistente Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), “honorable” -así dicen en sus discursos los infumables políticos- Senador de la República, por Tamaulipas, del PRI.

De entrada, esa representación laboral ya no existe, pues al desaparecer Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó de existir el Sindicato, ya que al convertirse en Empresa Productiva del Estado, el Contrato Colectivo de Trabajo, dejó de operar y debió convocarse a una nueva representación sindical, que ya existe, pero que por motivos políticos e intereses económicos, la autoridad laboral, Secretaría del Trabajo, han sido omisas, complacientes, indiferentes, irresponsables y cómplices del, ahora, usurpador de funciones, Carlos Romero Deschamps, ¡claro, priista!

Qué más puede decirse de este inmoral sujeto que no sepa la sociedad mexicana y el mundo, pero que el Sistema protege, atesora (por los millones de pesos que le da al PRI para sus campañas) y sostiene en el cargo.

Romero Deschamps hizo del STPRM, un negocio y arca familiar, de donde sus hijos disponen de millones de dólares para darse lujos que no merecen, quitando de las manos los beneficios a los verdaderos hacedores de la riqueza petrolera: los trabajadores.

Las redes sociales (jamás las 2  televisoras afines al Sistema) han exhibido los dispendios, excesos, insultos, mofas e indecencias que padre e hijos hacen con dinero bueno, robado a los sindicalizados. El gobierno federal lo sabe, pero calla –por así convenir a sus intereses y de su partido- deja hacer, deja pasar, lo que durante más de 23 años ha defraudado su representante en el Senado.

Denuncias van, denuncias vienen de los afectados, pero la ineficiente PGR, hace mutis, da largas, da “carpetazo”, coludida con un pillo y su familia que usufructúa dinero ajeno para fines personales, partidista y familiar.

El “dilecto Sistema” arrasó al presunto defraudador –hasta que la PGR, no dilecta,  compruebe lo contrario- Rubén Núñez Ginés, líder de la CNTE, “que eficiente” Pero el mismo Sistema permite, patrocina, auspicia, se colude, comparte los frutos robados, de líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores Morales, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo (a quien metió a la cárcel, pero no requisó los bienes muebles, inmuebles y dinero que la deshonesta lideresa adquirió con dinero robado a los dignos maestros). Esto no es justicia. O todos a la cárcel o todos a la impunidad –como hasta ahora-

Esta es justicia “a modo”

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

POST RELACIONADOS

Nuevos post