- El turismo es un medio para preservar la identidad y poner en su justo valor el patrimonio nacional, destacó Enrique de la Madrid
- La Lonja MX permitirá mostrar cómo los diseñadores mexicanos reinterpretan la cultura nacional, para hacer los productos artesanales más atractivos en el mercado internacional
/Pasaporte Informativo/
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República impulsa el desarrollo de artesanías y nuevas formas de representar la cultura mexicana como parte fundamental de la diversificación del producto turístico nacional, señaló el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante la inauguración de la exposición de la Lonja MX en Punto México, el titular de Sectur destacó que dicha muestra permitirá apreciar cómo los diseñadores reinterpretan la cultura nacional, a partir del uso de elementos e insumos tradicionales para hacer más “atractivos y apetecibles los productos artesanales de México al mundo”.
Por ello, se expondrán en Punto México -espacio innovador que busca acercar las tradiciones y cultura de todo el país a los visitantes, para que conozcan a través de las exposiciones- trajes típicos, textiles, mobiliario y gastronomía de las diversas entidades de la República.
De la Madrid refirió que el turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional, “la propuesta de Punto México y la Lonja MX expondrá la dedicación, tiempo y técnicas empleadas por diseñadores y artesanos mexicanos en la confección de sus trabajos”, enfatizó.
Finalmente, el secretario de Turismo agregó que la exposición representa una buena oportunidad para reafirmar el compromiso e interés por impulsar y trabajar de cerca con las industrias creativas del país.
En este sentido, la presidenta de la Lonja MX, Carmen Ortega, apuntó, esta edición del evento busca crear una experiencia de compra en un espacio donde convergen los aspectos comercial, cultural y social.
Apuntó que la Lonja MX nació en 2010, con el propósito de promover y enaltecer lo mejor del diseño hecho en México. Además, constituye la principal plataforma de impulso y comercialización del movimiento pop-up en el país, actualmente cuenta con la colaboración de 971 artesanos, diseñadores, y emprendedores.
La exposición incluye mobiliario, moda, accesorios, artesanías, textiles y gastronomía elaborada por diseñadores y productores mexicanos de distintos estados. Estará abierta al público en las instalaciones de Punto México de la Sectur, del 9 al 30 de junio, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; y domingos de 10:00 a 17:00 horas.