- Las colonias con mayor índice delictivo son el Centro Xochimilco (Barrios San Pedro, San Marcos, San Juan, San Cristóbal, la Santísima, Caltongo, San Antonio y El Rosario) y el pueblo de Santiago Tulyehualco. Actualmente existe un mayor número de denuncias ciudadanas sobre los ilícitos que se comenten en nuestra demarcación
- /Pasaporte Informativo/
De acuerdo a la Evaluación Delictiva de la Ciudad de México, con corte al 5 de junio, en la Delegación Xochimilco los delitos con mayor frecuencia delictiva han sido robo de vehículo, robo a transeúnte y robo en transporte público.
Las colonias con mayor índice delictivo son el Centro Xochimilco (Barrios San Pedro, San Marcos, San Juan, San Cristóbal, la Santísima, Caltongo, San Antonio y El Rosario) y el pueblo de Santiago Tulyehualco. Actualmente existe un mayor número de denuncias ciudadanas sobre los ilícitos que se comenten en nuestra demarcación.
Entre las acciones que la Coordinación de Seguridad Delegacional emprendió se encuentra la instrumentación del Programa «Prevención del Delito» para atender de manera más precisa las denuncias y demandas de la comunidad. Se reinstalaron el Gabinete Delegacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Comité de Seguridad Pública Delegacional y las sesiones de trabajo en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Se instaló el Gabinete de Seguimiento a la Atención de Emergencias y Servicios Urbanos; con la finalidad de establecer los mecanismos de coordinación que permitieran llevar a cabo la evaluación y seguimiento de la incidencia delictiva, así como, de la actividad sociocultural (usos y costumbres) que se desarrolla en la demarcación. Se rehabilitó el parque vehicular delegacional y se reorientó el modelo de trabajo de la policía delegacional.
Se destinó personal de la policía auxiliar de manera permanente en el Centro de Xochimilco y el Pueblo de Santiago Tulyehualco, para que atendieran las necesidades de seguridad de la población.
Entre las principales acciones que atendió la Coordinación de Seguridad Delegacional de Octubre de 2015 a Mayo de 2016 se encuentran: 281 peticiones de vigilancia ingresadas vía «CESAC», 459 peticiones de vigilancia ingresadas directamente a la coordinación, 7,494 códigos protoescolar en primarias, secundarias y nivel medio superior; 189 puestas a disposición del ministerio público, 1,017 puestas a disposición del juez cívico por la policía auxiliar, 2,076 peticiones telefónicas de vigilancia ingresadas a «Base Plata» y «Xochitel» y por medio de alarma vecinal, 1,307 entregas de alarmas vecinales y 2,902 activaciones de alarmas vecinales.
De acuerdo al IEDF la Delegación cuenta con 74 de unidades territoriales con 172 secciones electorales, que son la base para territorializar la atención de los servicios que proporciona la Coordinación de Seguridad Delegacional. Estos datos forman parte del informe que presentó el coordinador de seguridad pública delegacional en la mesa de trabajo sobre seguridad pública en el salón «Benita Galeana» de la Asamblea Legislativa.