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*Tenencia vehicular total, Hoy no Circula, reacción al 5 de junio

*Cuando no se sabe perder

 Por Luis Repper Jaramillo*

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Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"
Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  toma venganza contra los mexicanos por que el 5 de junio  pasado propinaron severa derrota a su partido –el PRI- al perder 7 gubernaturas, que regenteaba y varias alcaldías, en diversos Estados, y como reacción el cobrador de impuestos Luis Videgaray, determinó retirar el subsidio a la Tenencia Vehicular en 2017, e imponer el pago total (por lo que desaparecerá el Refrendo) como castigo ante la derrota electoral.

Por lo anterior, cito textual la posición de la dependencia: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugiere la posibilidad de “regresar” al pago de tenencia vehicular, reconvertido en una especie de “impuesto verde” para combatir la contaminación

Marcela Andrade, Titular de la Coordinación con Entidades Federativas, tajante dijo que es “justificable” el regreso del pago completo de la tenencia vehicular, para poder “combatir” los problemas graves de la contingencia ambiental. (fin de la cita)

O sea, el gobierno de la república considera que con dinero que le quita al pueblo a través de una decisión priista de 1968, de imponer un pago “temporal” para financiar los juegos olímpicos México 68, 49 años después resolverá los problemas ambientales de la Megalópolis, cuando sus políticas ecológicas han sido fallidas desde que ellos fueron gobierno en la capital del país, como Regencia.

“En política lo que parece es”, dijo en su momento el único priista decente de este país, Don Jesús Reyes Heroles, y nunca como hoy, después de la estrepitosa derrota tricolor, la frase se aplica pues el Sistema reacciona y enfadado amenaza con aplicar este gravamen a todos, hayan votado o no por sus colores el 5 de junio.

También, luego de la masacre en las urnas, Rafael Pacchiano, quien cobra como Secretario de Semarnat, aplica otra medida clasista y nacista, a los dueños de más de 6 millones de automóviles de la Megalópolis, privilegiando a la gente adinerada (coches último modelo) permitiéndoles circular diario durante 4 años (no 2 como hasta ahora) sin verificar; en tanto a los jodidos -que son la mayoría- dueños de vehículos 2004 hacia atrás, restringen su derecho a circular, dos sábados al mes y lo más antiguos, los cuatro, además del día la semana de acuerdo al color de la calcomanía; pero eso sí, cobrando las 2 verificaciones anuales, más la Tenencia, que se paga por 365 días del año.

En su periplo de campaña por el PRI, a la presidencia de la república el mexiquense Enrique Peña Nieto, prometió 23 compromisos, a cambio del voto. La oferta 16 fue bajar el precio a combustibles (gasolinas, diesel, gas doméstico) y hacerlos menos contaminantes, a casi 4 años de distancia la PROMESA NO SE HA CUMPLIDO, el litro  es más caro desde que él inició su gestión y éstos son más contaminantes, como lo muestran las contingencias ambientales que padece la CDMX. Pero esas “ofertas político/electorales” de 2012 firmadas ante Notario Público, las guardó en el “baúl de las circunstancias” y si las cosas le iban bien al PRI en las elecciones intermedias, las del 2016 y 2017 (relevo en el Estado de México), las respetaría, pero como le dieron un tortazo el 5 de junio, ahora se desquita amenazándonos, a través de su testaferro, Luis Videgaray, con “no más refrendo, fuera subsidio” en 2017, todos a pagar la tarifa total de Tenencia Vehicular, castigo económico patentado 100% por el PRI en 1968, bajo el peregrino argumento de financiar sólo los Juegos Olímpicos, pero el engaño llegó para perpetuarse.

Otra más del Sistema y de Luis Videgaray Caso, por órdenes, obviamente, de su jefe, al permitir que la multimillonaria deuda pensionaria de Pemex ya sea pública, porque Pemex (hoy Empresa Productiva del Estado)  es una institución cien por ciento pública. La Reforma Energética maquinó desde su concepción, cargar a los mexicanos las transas de todos los ex directores de la ex paraestatal y de la dirigencia nacional del STPRM, en manos del corruptísimo e impune Senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, para que una vez aprobada en el Congreso –por mayoría del tricolor y sus paleros- pasara a responsabilidad del erario público, dejando en las alforjas de esos forajidos los dineros robados a la empresa.

Con esta decisión oficial, al absorber el pasivo de las pensiones la EPE será cómplice de un “atraco” a los mexicanos, ya que nunca ha habido transparencia en el manejo de los recursos destinados a los trabajadores y pensionados  de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad.

De inmediato la dirigencia nacional del PRD, se pronunció en este sentido, que este Pemexproa lo paguen el líder gremial Carlos Romero Deschamps y “su camarilla” de dirigentes “charros” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Que ese pasivo laboral lo regrese Romero Deschamps y se investigue a fondo a quiénes se han enriquecido con el Fondo Petrolero, porque las deudas, los excrementos son ahora para el pueblo

A ver, señor Videgaray, si tanto dinero necesita su gobierno para “combatir” la contaminación, entonces sea más astuto e inteligente, quítele al líder petrolero todos los millones y millones de pesos que se ha robado desde esa representación, e inviértalos en proyectos, programas y proyecciones ecológicas y no se desquite con los mexicanos, cobrándoles por la Tenencia Vehicular que no tiene razón de existir, pues era sólo una emergencia para solventar los costos de la Olimpiada de 1968.

Con su brazo ejecutor, el SAT, métanse a los entuertos de los sindicatos mexicanos y ahí encontrará una beta de dinero bueno, convertido en malo, suficiente para resolver las necesidades del país y no sólo le cargue la mano a los contribuyentes cautivos y a los automovilistas con sus impuestos inmorales, y por inmorales me refiero, señores Videgaray, Pacchiano y Peña, a que si pagamos Tenencia por poseer un auto que ampara 365 días del año, por qué nos restringen el derecho de circular 100 días, a vehículos 2004 o anteriores y 76 días, a modelos 2005. Eso es inmoral.

Lo anterior es una muestra clara de un gobierno clasista, que favorece a la estirpe millonaria, la que puede poseer autos último modelo con valor superior a los 900 mil pesos, o a quienes pueden “comprar o construirse” residencias de 80 millones de pesos o más, en Las Lomas de Chapultepec (tres funcionarios públicos del primer círculo peñista), o en resort de golf en Malinalco, Estado de México, mientras quienes tiene vehículos viejos, que  utilizan como transporte paras sus mercancías, por ser comerciantes informales, o sacan el día a día con sueldos miserables, están condenados a dejar de circular, pese a pagar Tenencia y Verificaciones, por una decisión oficial tomada en las rodillas y en la comodidad de una oficina gubernamental con aire acondicionado, sillones de piel, escritorios ejecutivos y alfombras tersas, todo pagado con dinero que Hacienda le quita a los mexicanos.

Todo empezó como un rumor entre columnistas, comentaristas, reporteros, analistas, en el sentido de que por los resultados de la elección del 5 de junio, la vergonzosa derrota priistas, Peña Nieto, desempolvaría las ofertas de campaña e impactarían de manera directa en la población. La primera, se acabó el subsidio, todos a pagar tenencia vehicular completa.

Segundo, el Doble no circula (hoy por disposición federal, Mancera mansamente acepta) dañará a los pobres, quienes tienen coches viejos. Los beneficiados, los millonarios los de autos último modelo… y los más felices, los fabricantes y distribuidores de automóviles nuevos… ¡Y cómo no, se acaba de abrir una minita de oro! con remitente en Semarnat, Los Pinos, Hacienda, etc.

Bueno, ya jugaron su carta los priistas como reacción al 5 de junio. Aguántense 2 años más, en 2018 habrá más cobros de facturas. Todas sus medidas serán acatadas, pero… en la elección federal de 2018 en la soledad de la urna se dará el golpe mortal.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión  (ANPERT)

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