- Para estas funciones los asistentes deben pedalear bicicletas a fin de generar la energía requerida
/Pasaporte Informativo/
Durante el mes de junio, diversas comunidades y rancherías de municipios de Tabasco disfrutarán de proyecciones de películas gratuitas, a través del proyecto Cine Móvil Toto, con el que se busca acercar la oferta cultural a las regiones más alejadas del estado.
Para estas proyecciones, que se realizan en parques y espacios públicos, los asistentes deben pedalear cuatro bicicletas, las cuales producen la energía necesaria para la exhibición de películas mexicanas.
Alicia Osorio Broca, directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, precisó que en el acervo se tienen cintas “de buen cine que habla de sustentabilidad, ecología, protección ambiente, cultura, historia de la Revolución, de la Independencia, son diferentes películas que se proyectan a través de activarnos pedaleando”.
Señaló que a los asistentes se les invita a pedalear estas bicicletas que están conectadas a unos generadores de electricidad a fin de proyectar la cinta en la pantalla, así unos “están pedaleando y otros sentados viendo cine, la idea es ejercer la cultura, el aprendizaje y la recreación con las artes”.
En cada función, que se realiza a las 19:00 horas cuando oscurece, se colocan 200 sillas para los espectadores, aunque la gente también puede permanecer de pie, “puede observar desde el lugar que quiera, no hay límite, son espacios públicos, todo el que quiera ver cine se para, se queda, se sienta o busca un arbolito, el caso es que lo disfrute”.
Cine Móvil Toto, que se realiza con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cerillera La Central, Fundación Michou Mau y la Secretaría de Cultura, ya comenzó con proyecciones en plazas y parques del centro de Villahermosa, donde ha resultado una iniciativa novedosa y atractiva para la población.
Durante el mes de junio, Cine Móvil Toto viajará por todo el estado para ofrecer cine a la población de colonias populares, cabeceras municipales, comunidades y rancherías, donde hay poca actividad artística debido a que se encuentran alejadas de la capital.
La gira de Cine Móvil Toto incluye los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Jalpa de Méndez y Paraíso, entre otros. Antes de cada función, con apoyo de las autoridades municipales de Cultura, se hace el perifoneo y se colocan carteles para invitar a la población.
Alicia Osorio indicó que se trata que la gente vaya a pedalear, haga ejercicio y pueda ver películas de buen nivel con esta novedosa iniciativa que resulta atractiva para la población en comunidades con poca oferta cultural.
La funcionaria estatal advirtió que ya se busca que Cine Móvil Toto pueda replicarse el próximo año, toda vez que se trata de proyecciones de cine gratuitas, ecológicas y con sentido social, para un estado que tiene altos índices de violencia y donde la cultura debe jugar un papel para cambiar ese entorno.