- Al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tula de Allende, la senadora Martha Tagle lo considera sensible a políticas públicas con enfoque de género.
- En esta localidad hay más de 6,400 hogares con jefas de familia
- No se aprovechan los recursos existentes para programas de apoyo a la mujer
Tula de Allende, Hidalgo, 26 de mayo .- En el Encuentro de Mujeres convocado por el candidato de Movimiento Ciudadano Ricardo Baptista González a la presidencia municipal de Tula de Allende, éste ofreció que, de ganar la elección del próximo 5 de junio, su gobierno brindará total apoyo a las mujeres.
Ahí, ante un auditorio abarrotado por amas de casa, profesionistas, empresarias y estudiantes, la senadora por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo a las participantes que este proyecto, el de Baptista González, representa una plataforma de participación de los ciudadanos, pero en especial las mujeres que deben organizarse para enfrentar las consecuencias de reformas como la laboral o la energética que han dejado a lo largo y ancho del país, y que se vive de manera especial en Tula con la precarización del trabajo.
Este es un movimiento de mujeres y hombres libres y que por ello las mujeres deben de ser conscientes del poder que tienen para cambiar las cosas. Ese debe ser su rol en estas próximas elecciones, dijo a las asistentes.
Luego, preguntó: “¿Qué vamos a hacer para atrevernos a dar el paso para cambiar la realidad de Tula? Nadie va a hacer por nosotras, lo que nosotras mismas no hagamos”.
En tanto, Laura Baptista –hermana del candidato a la alcaldía– afirmó que como ciudadanos “y especialmente las mujeres, ya no confiamos, estamos hartos de los partidos políticos y su forma de hacer política; sin embargo, nos debemos involucrar pues lo problemas que aquejan a nuestra sociedad y en particular a Tula son graves pues encontramos jóvenes vulnerables, deprimidos, abandonados y sin futuro”.
Por ello, llamó a no perder la confianza porque, adujo, los valores nunca se van a acabar y, en consecuencia, “tenemos que involucrarnos en la vida de nuestra comunidad, empezando por nuestra calle. Y este es un movimiento que las considera, prueba de ellos, es este diálogo que tenemos oportunidad de tener con ustedes”.
En la reunión expuso que, en Tula, indigna la pobreza que existe, la incapacidad del gobierno de generar las condiciones para que mujeres y hombres tengan el tipo de vida que desea, pues todos somos responsables, por eso hay fuga de cerebros en Tula.
Urgió a las mujeres a quitarse la loza de sentirse incapaces y aprovechar los recursos federales que apoyen programas para las mujeres; otro tema importante, citó Laura Baptista, es la crisis de salud que se vive en el municipio, donde no se toman acciones decididas para mejorar el aire que se respira, o hábitos de salud.
En las diversas intervenciones de las participantes, se dijo que las mujeres tienen el poder de transformar la realidad que se vive “…pues tenemos amor a Tula a nuestras familias, somos el eje de la sociedad, debemos recuperar espacios públicos para los niños y las niñas, los y las jóvenes y generar espacios de convivencia; por eso las mujeres no podemos ni debemos seguir siendo las grandes olvidadas de la historia, nuestra mejor arma es nuestra consciencia”, aseveraron en sus intervenciones.
En su turno, Ricardo Baptista agradeció la participación de todas y cada una de las asistentes, y reafirmó su compromiso con las mujeres tulenses, de que desde su gobierno impulsará proyectos con mujeres emprendedoras; mediante la creación de empresas sociales y cooperativas, se traerá un campus de la Universidad del Estado de Hidalgo que estará en la región occidente del municipio, se impulsarán los presupuestos participativos para que las comunidades y colonias decidan sus obras de acuerdo a prioridades. Por eso las invitó a redoblar esfuerzos en esta recta final de la campaña para que con el voto de todas y todos, este gobierno de y para los ciudadanos, sea una realidad.