domingo, noviembre 17, 2024 - 2:49 am
InicioEl PersonajePodemos hacer empresarios a los indígenas

Podemos hacer empresarios a los indígenas

 

  • Resalta que la CDI a través del PROIN (Programa para el mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena) apoya de manera directa a la gente de las comunidades indígenas con un 40% o más en población indígena, a través de diferentes vertientes productivas, ya sea café, producción de chía, artesanías, textiles, y la parte de turismo de naturaleza
  • unnamed (6)

/Por César Melo Valencia/

La CDI es una institución en México que se encarga de orientar las políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas. Juana Ventura, jefa del departamento del área de Turismo de naturaleza en la CDI, menciona que esta es una organización con el objetivo de ayudar a distintas comunidades indígenas a que su nivel de vida sea mejor.

Resalta que la CDI a través del PROIN (Programa para el mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena) apoya de manera directa a la gente de las comunidades indígenas con un 40% o más en población indígena, a través de diferentes vertientes productivas, ya sea café, producción de chía, artesanías, textiles, y la parte de turismo de naturaleza.

Por otro lado, menciona que la parte productiva de artesanías y textiles junto con la sección del turismo en “paraísos indígenas”, son manejadas por las comunidades indígenas. Las personas que consuman los productos en las exposiciones que realizan pueden tener la certeza de que el beneficio va a ir directamente a la comunidad sin intermediarios.

Asevera que una parte importante de la consolidación en los proyectos de los productores indígenas es la comercialización. Muchos de estos productores producen pero no comercializan, ya que es muy complicado para ellos salir de sus comunidades; algunos productores están muy avanzados, llevan tarjetas y tienen toda una imagen, pero muchos de ellos no. Por lo tanto, parte de la institución es enseñarlos a comercializar y que vean las oportunidades existentes fuera de sus comunidades, afirma.

Además, asegura que es importante mostrar los trabajos de manos artesanas a través de un evento como la “Expo de los pueblos indígenas”, realizada en ExpoReforma del 13 al 16 de noviembre, en donde la idea principal es dar a conocer los trabajos de distintos productores que viven en comunidades indígenas y que tienen el deseo de mostrar su producto a la gente. Los proyectos que presentaron recientemente en la Expo se consideran “consolidados”.

Menciona que existen distintas opciones para que los grupos indígenas puedan tener acceso a la información sobre los apoyos que pueden tener en la CDI. Sus oficinas centrales se encuentran en Coyoacán y en avenida Revolución en el D.F., además de las delegaciones estatales en los diferentes estados, que cuentan con centros coordinadores de desarrollo indígena, ubicados de manera directa en las comunidades con mayor porcentaje de población indígena.

Además, hay radiodifusoras que transmiten en lengua indígena, y a través de ellas hacen la difusión de las reglas de operación cada año, de tal forma que las comunidades más alejadas pueden tener acceso a este tipo de apoyos.

Asegura que aquellas personas que no tienen un proyecto consolidado también pueden ser apoyadas; sin embargo, el cupo es limitado por la cantidad de gente que pueden traer a las “Expos”. La CDI les proporciona a los participantes un apoyo en hospedaje, comidas y transporte, y gracias a esto, los productores pueden obtener un beneficio muy grande con todo lo que venden en el evento.

Para Juana Ventura, el ejemplo más claro en la calidad de los trabajos artesanales  son los textiles y la parte artesanal Huichol, cada pieza que te llevas es única y es algo que no se puede pedir cuando las hacen en serie.

Afortunadamente, nos hemos encontrado en la exposición anterior y en esta, a gente que se va muy satisfecha porque sabe que la derrama va directamente a la comunidad, saben apreciar el trabajo que hay detrás de una prenda o una artesanía. Y eso nos da satisfacción a nosotros como institución porque ya están empezando a reconocer el trabajo de las comunidades indígenas.

Dentro de las exposiciones recientes destaca la visita de muchos estudiantes que se están haciendo conscientes en el tema del trabajo artesanal, asegurando que es muy importante para ellos tener ese acercamiento con la gente.  “Yo creo que podemos hacerlos empresarios, y tienen la capacidad de serlo; hay varios productores que ya han ido al extranjero a enseñar su producto y la calidad que tiene, a mostrar que cada pieza es única”.

Entusiasmada, agradece a todas las personas que han participado en este proyecto, resaltando que los productores y artesanos hacen posible la realización de las exposiciones que han realizado. Asegura que estos espacios son justo para darle la oportunidad a ellos de ofrecer lo que tienen, y sobre todo, dar un México mejor.

POST RELACIONADOS

Nuevos post