“LUZIA”, una puesta en escena para promover a México
CPTM con ideas claras sobre el costo-beneficio
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
EL ARRIBO de cruceros a playas de Ixtapa Zihuatanejo, tras dos años de ausencia, confirma los dichos de las autoridades de aquella entidad: Guerrero tiene turismo, inversiones y revierte problemas.
En pláticas sostenidas con el gobernador Héctor Astudillo y con el alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, quedó de manifiesto que hay trabajo constante para que los cruceros incluyan a ese punto vacacional dentro de las rutas que llegan a nuestras costas en el Pacífico nacional.
En los primeros días de este mes arribaron a Ixtapa Zihuatanejo el barco Regent Mariner, de la naviera Seven Seas Cruises, proveniente de Puerto Quetzal, Guatemala, y el Regatta de Bandera Islas Marshalls, proveniente del puerto Quetzal.
Con estos dos desembarcos de más de mil 600 turistas se reanudó la recuperación de ese importante segmento turístico que deja una gran derrama económica y sobre todo una huella de que somos una nación segura y limpia.
También está de fiesta el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, pues en el Tianguis Turístico de Guadalajara ya nos había adelantado que los cruceros tocarían otra vez a dicho puerto.
En el llamado Triángulo del Sol, que incluye a Acapulco, Ixtapa y Taxco, hay inversiones en lo que va de este año por 800 millones de dólares para el desarrollo de nuevos conceptos hoteleros.
El dato: La llegada de turismo extranjero se incrementó 10% en el primer trimestre en el estado de Guerrero, con visitantes sobre todo de Estados Unidos y Canadá. (Fuente Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo estatal).
TODO UN éxito resultó la premier mundial “Luzia” que se estrenó el pasado miércoles 4 mayo en Montreal, Canadá, ante más de dos mil 500 personas y a la que asistió el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Muchos se escandalizan cuando se habla de una inversión de 47.4 millones de dólares para promover a México en 450 ciudades de mundo que concluirán en el año 2023, con la posibilidad de extender las presentaciones de acuerdo al éxito de la puesta en escena.
Los 47.4 millones de dólares se saldarán a lo largo de 5 años, es decir que habrá una inversión de poco menos de 10 millones de dólares por año, pero hay que esperar los resultados antes de abrir la boca, porque todo lo que toca Cirque du Soleil es garantía de éxito, así lo demuestra su historia de negocio y espectáculo.
La inversión para promover a México es poca en relación con lo que se obtendrá pues, “Luzia”, que se refiere a la fusión de las palabras luz y lluvia en español, es un nuevo show de Cirque Du Soleil que explora la cultura, historia y música de México.
Cuenta con un elenco de 45 actores, cinco de ellos mexicanos, y el resto de otras naciones que realizan acrobacias sobre un escenario giratorio.
Destaca en el elenco Majo Cornejo, quien fue la primera mexicana en formar parte de un espectáculo de Cirque Du Soleil. Ella, que es la primera voz de dicha marca mundial, ha cantado “Mujer contra mujer” de Mecano en un montaje de teatro musical, y ha colaborado con artistas como Enrique Bunbury, Samo de Camila, Pepe Aguilar, Pandora y Juan Gabriel.
En fin, “Luzia” hará gira durante 18 meses por Estados Unidos y Europa antes de llegar a México, y en la obra se podrán observar, además, escenografías magníficas que reflejan la belleza de nuestro México.
“Luzia” tendrá resultados tan alentadores e incuantificables en términos de promoción para México, como los ha tenido el Gran Premio de Fórmula Uno de la Ciudad de México, que en 2015 implicó una inversión de 413 millones de dólares por organizar esa justa deportiva hasta el año 2019, pero en sólo tres días de fiesta se obtuvieron beneficios económicos por 446.8 millones de dólares, se registró una asistencia de 335 mil 850 espectadores, siendo el segundo espectáculo con mayor asistencia en el calendario de esa competencia, y se generaron 13 mil 467 empleos. El evento se efectuará otra vez del 28 al 30 de octubre.
“Luzia” será tan exitosa como el regreso de la NFL a México el 21 de noviembre próximo, luego de 11 años de ausencia, y que se realizará en el Estadio Azteca que cumple 50 años el 25 de mayo próximo. El partido entre Oakland y Houston también implicó una inversión del gobierno mexicano, pero el resultado será espectacular, pues se espera que el partido se transmita a 234 países a través de 64 sistemas de televisión en 31 idiomas y que los beneficios económicos sean significativos por concepto de lo que se denomina exposición mediática, es decir el incalculable público, hasta ahora, que consultará a la marca o nombre México para enterarse antes, durante y después del evento.
Como se observa, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Rodolfo López Negrete, tiene una tarea muy clara de lo que es poner a México en la vitrina del mundo. Hay un costo, definitivamente, pero los beneficios superarán cualquier dato.
¡Felicidades a todas las mamás!
@AlejandraBernal
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* Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV