- En Chihuahua el pri está perdiendo por eso cometen graves errores. Duarte prefirió a un compinche como su sucesor para que lo protegiera después del sexenio y ello lo consintió Manlio Fabio Beltrones. Hoy, no se la acaban con el tamaño de la mediocridad de este candidato, que hasta lo esconden para que no debata
/Por Héctor Pérez Estrada/
Chihuahua, Chih.- En redes circuló en un video que un reportero universitario, Gabriel Ortega, increpó a Enrique Serrano y lo acusó en la calle y, frente a frente como deben ser las “hombradas”, de ser uno de los autores que aprobó el endeudamiento del Gobierno de César Duarte.
En ese video, exhibiéndose como un gran inexperto político, muy lejos del arte de los verdaderos políticos que aprovechan todo para caer parados, le contestó Serrano al periodista, al tiempo que también le daba la espalda, lo siguiente: Eres un mozalbete.
Y días después sabemos también por las redes que el periodista fue detenido por la fiscalía.
Este caso en EU o en cualquier país democrático tendría la solidaridad del gremio periodístico y de las fuerzas que mantienen viva a la democracia, entre otras la libertad.
César Duarte siguió los pasos de Moreira, de Yarrington y de otros priístas que incluso se les busca internacionalmente para que respondan por sus enriquecimientos y hasta ligas con el crímen organizado.
En Chihuahua el pri está perdiendo por eso cometen graves errores. Duarte prefirió a un compinche como su sucesor para que lo protegiera después del sexenio y ello lo consintió Manlio Fabio Beltrones. Hoy, no se la acaban con el tamaño de la mediocridad de este candidato, que hasta lo esconden para que no debata. Pero…¿Qué tendría que decir que el elector le creyera, si fue cómplice en el endeudamiento? ¡¡¡ Imagínense si le recomiendan debatir sus estrategas frente al instinto polemista de Javier Corral!!
Pero ahí no acaban las historias tristes para el pri. La otra es la componenda o el arreglijo entre grupos para postular a Lucía Chavira. A ellos no les importa la ciudad, les interesa mantener el control del Estado a como dé lugar. Lucía Chavira es el proyecto para desagraviar a Marco Adán, a quien Duarte humilló públicamente. O sea, en ningún momento pensaron en un perfil profesional para la Alcaldía. No dudo que la Sra Lucía sea una buena mujer y capaz, pero es una carta para negociar. En cambio Maru Campos es un perfil profesional que naturalmente se ha venido preparando para ocupar ese cargo y pensando en la ciudad. Esa es la diferencia.
También en la visita del jueves de Felipe Calderón para el arranque de las campañas quisieron las fuerzas oscuras volverle a enjaretar el epíteto de asesino. La verdad es que la visita de Calderón, figura política respetada en todo el mundo y que ahora comparan muchos mexicanos con Enrique Peña Nieto reconociendo al primero: ha resultado un hitazo en la opinión pública y le ofrece a la alianza que ha forjado Javier Corral, por otra parte, un toque de ortodoxia panista, ciertamente abierto a otras ideologías. Esa alianza que pudo organizarse es la fuerza institucional vertebrada que esperamos permita que Chihuahua tenga el respiro y la liberación que necesita.
En más de 500 años la corrupción ha sido el gran problema de México. Desmantelarla sin una labor cultural y educativa que requiere por lo menos un siglo, no será posible. Eso explica porque también los panistas y perredistas y los independientes no están al margen de este embrujo. Pero algo si está claro: En el Estado de Chihuahua sí se puede desmantelar la corrupción pero solo si hay un cambio de gobierno del pri al pan. Y ello no quiere decir que el PAN estará a salvo de ese problema. Se requerirá toda la imaginación posible para dar viabilidad a un gobierno con resultados y sin corrupción notable.
La verdad de las cosas es que no necesitamos mucho. Cualquiera puede ser mejor Gobernador que César Duarte. Pero la mediocridad de Enrique Serrano y todos los partiditos vividores y las marionetas de hoy como el prd y el movimiento ciudadano, nos ofrecerán un Estado más devastado y al final de su gobierno seguiremos teniendo una civilización de lonche y refresco o ligados al status quo por conveniencia, por trabajo o por favores recibidos. No son pocos los que conforman el voto duro. Son muchos. Esa es la estrategia del pri: usar la necesidad para mantenerse. Y esto último es la gran motivación democrática para quienes realmente piensan en el Chihuahua próspero y feliz, de primeros lugares reales en muchos rubros, en que lo ubicaban los indicadores.