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Se concretan más de 36 mil citas de negocios en el Tianguis Turístico

 

Con Cuba construimos sociedades, no competencias: De la Madrid

Los bancos prestan más al turismo y el acuerdo aéreo con EU será benéfico, dice

Por Gerardo Flores Ledesma/Enviado

_X8A5818GUADALAJARA, Jalisco.- A unas horas de que concluya el Tianguis Turístico México 2016, que se realiza en esta capital, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, confirmó que se rebasaron las expectativas, pues se concretaron más de 36 mil citas de negocio, es decir un 30% más que la cifra lograda en 2015.

Asimismo, aclaró que los bancos privados concentran ya el 75% de la derrama crediticia para la industria sin chimeneas, y la banca de desarrollo financió proyectos por 9 mil millones de pesos en el último año, es decir 3 mil millones de pesos más que el dato registrado en 2014.

Enrique de la Madrid comentó que las instituciones de crédito ya son prestamistas importantes del sector, porque se disipó la imagen que tenían de los prestadores de servicios, especialmente los hoteleros, a quienes consideraban como simples inmobiliarias.

En entrevista, en el marco de la 41 edición de esta cumbre turística, De la Madrid Cordero precisó que entre los 79 países que asisten ha resaltado la presencia de Cuba con quien el estado de Yucatán fortaleció una alianza y fue claro en subrayar que México quiere socios no competidores.

El titular de SECTUR señaló que tiene la encomienda de transformar al turismo en uno de los sectores de oportunidad con resultados.

Y agregó: «Lo que se trata es de consolidarlo y transformarlo en uno de los principales motores de la economía y generador de empleo, pero con mediciones y seguimiento para que el discurso refleje la realidad».

Enrique de la Madrid sostuvo que este Tianguis Turístico es el más visitado en la historia, porque acudieron 79 países, y las citas de negocio aumentaron de una previsión de 32 mil a más de 36 mil.

Esto significa que la cumbre turística aumentó 30%, por lo que se puede afirmar que «hay un buen ánimo y eso hará la diferencia de todo».

El Tianguis se mantendrá itinerante

El secretario de Turismo refrendó que el Tianguis Turístico se mantendrá itinerante y que el año que entra le tocará a Acapulco organizarlo.

Explicó que el gobierno federal mantendrá su compromiso de ayudar y estimular al Puerto, y que este jueves por la noche se hará el anuncio oficial por parte del gobierno del estado de Guerrero.

Reconoció que «lamentablemente hubo hechos de violencia el pasado fin de semana, por lo que algunas personas se ponen nerviosas. Sí nos costará más trabajo hacerlo allá que aquí en Jalisco, pero hay una año para obtener metas relevantes».

De la Madrid Cordero dijo que México aún debe trabajar mucho para escalar más lugares en el ranking de derrama económica por concepto de turismo, ya que estamos en el lugar 22, pero «hemos puesto la casa en orden, abrimos la economía y hay disposición de competir en el mundo y ser buenos en ello».

El secretario de Turismo afirmó que habrá más infraestructura para crecer, pero siempre bajo el sello de la sustentabilidad, porque «la infraestructura nos permite llegar a más lugares».

Por eso, el titular de SECTUR hizo un reconocimiento a los legisladores por haber aprobado el dictamen que es el paso previo a la aprobación de «un acuerdo bilateral con Estados Unidos para permitir que más líneas aéreas de Estados Unidos y de México cubran más rutas».

Detalló que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya es insuficiente para recibir un creciente flujo de turistas y recalcó que por ello se está construyendo uno nuevo, que va en tiempo en el cumplimiento de plazos, «ya que dicha infraestructura permitirá que más visitantes lleguen a nuestro país».

Crecemos al doble del mundo

Para el secretario de Turismo federal los últimos tres años han sido los que mejores resultados han arrojado al sector, «y eso lo dicen los empresarios a quienes les ha ido muy bien. Lo dicen ellos, no los funcionarios ni los invitados por el gobierno».

Recordó que la década de los ochentas, hubo crecimiento en las cifras del turismo, tanto en número de visitantes como en derrama económica o captación de divisas, pero nuestro dinamismo representaba la mitad de lo registraba el mundo.

Indicó que «hoy crecemos al doble de lo que registra el mundo, y ello se debe que hay más conectividad, más aerolíneas y más convenios liberados».

Asimismo, Enrique de la Madrid puntualizó que la liberación de visas también es un factor fundamental para incrementar los flujos de visitantes, como es el caso de Colombia que es el cuarto país importante para nosotros en términos de turistas. «363 mil colombianos llegaron a México el año pasado. Eso significa que aunque haya problemas, la percepción es que son seguros la mayoría de los destinos en México”.

De la Madrid anunció que pronto vendrá la liberación de visas entre Canadá y México y con ellos mejorará el flujo de paseantes.

Y añadió: «La imagen de seguridad en México y su percepción han mejorado. En 2008 y 2009 el tema estaba más caliente y lo único que salía de México era eso, inseguridad, pero ya hemos mejorado».

Más crédito

El ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apuntó que el sector crediticio en México no le prestaba al segmento del turismo, porque consideraba que estaban incluidos en el inmobiliario y eso restringía su acceso.

Ahora la radiografía es otra, porque Bancomext ofrecía financiamiento por un monto de 6 mil millones de pesos por año y ahora aumentó su derrama crediticia hasta los 9 mil millones de pesos anuales, lo que significa que otorga el 25% del crédito a todo el mercado. «El otro 75% de los préstamos lo ofrece la banca comercial».

La promoción

Para el titular de SECTUR está claro que la promoción en México se hace de manera segmentada, porque «sabemos atrás de quién vamos y hacemos nuestras inversiones a los segmentos que queremos que vengan».

Sostuvo que por eso el estado de Yucatán hizo una oferta colectiva con Cuba y lo hizo bien, «ya que entienden que es mejor ser socios que competidores».

Insistió en que es mejor captar un turismo que viaja a La Habana y desde ahí se puede mover a Chichén Itzá y también a Campeche, por lo que se concreta una oferta conjunta que nos lleva a ganar a todos.

«Es más atractivo saber que más que un competidor debemos ser socios», concluyó.

 

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