En el primer bimestre crece arribo de turistas 10.8%
La captación de divisas se incrementó 6.8%
Por Gerardo Flores Ledesma/Enviado
GUADALAJARA, Jalisco.- Para el subsecretario de Calidad y Regulación de la secretaría de Turismo, José Salvador Sánchez Estrada, las cifras del sector hablan por sí solas y superan los logros de 2015, que fue el mejor año del turismo, ya que en los primeros dos meses de 2016 el arribo de turistas extranjeros aumentó 10.8 por ciento y la cifra de divisas, en el mismo periodo se elevó 6.8 por ciento.
En el marco del 41 Tianguis Turístico México 2016, que se efectúa en Expo Guadalajara, el funcionario subrayó que el termómetro está muy claro y que el turismo tiene buenos registros en lo que va de este año, gracias a que hay un plan de trabajo coordinado entre el gobierno y un sector privado comprometido.
En entrevista, el funcionario federal reconoció que los prestadores de servicios tienen que hacer un gran esfuerzo todavía por mejorar la calidad de lo que ofrecen, pero el compromiso ya está sellado para que más turistas extranjeros vengan al país.
Reiteró que de 2012 a 2015 el sector turístico creció 37%, tanto en llegadas de paseantes del exterior como en divisas captadas por ese motivo.
Confió en que esta cumbre de Guadalajara romperá todas las cifras logradas en años anteriores, esto en lo que se refiere a negocios y compromisos contratados previamente con compradores de otras naciones.
Expuso que él como responsable de otorgar los distintivos “H”, “M”, “S” y Programa Tesoros, puede afirmar que México tiene todos los elementos necesarios para ir caminando y crecer adecuadamente y “que los resultados están a la vista de lo que hemos hecho y que vamos a seguir creciendo”.
Sánchez Estrada puntualizó que el movimiento “Viajemos Todos por México”, que oficialmente estrena su página hoy miércoles, tiene como propósito fundamental poner al servicio de las clases que menos tienen toda la infraestructura que no se está aprovechando y hacerlo en forma coordinada.
Explicó que el movimiento que ya está en marcha implica impulsar al turismo social sin que el Estado tenga que correr con los gastos, “estamos haciendo los esfuerzos conjuntos con el sector privado para que esa ocupación que no se está dando, pueda ser aprovechada”.