- Autoridades Estatales y Niponas están en permanente vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para agilizar la obra
- Se pronuncia el Mandatario Estatal a favor de una Comisión Especial conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios para atender ésta importante obra ferroviaria
- Acuerdan una probable visita del Ejecutivo del Guanajuato a Japón en el presente año
/Pasaporte Informativo/
Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de atender el desarrollo de las empresas niponas en Guanajuato, el Gobernador Miguel Márquez Márquez y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoji Muto, acordaron dar seguimiento e impulso a la conclusión del ferroférico de Celaya.
“Estamos muy cercanos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está la posibilidad real, de que las empresas privadas inviertan para concluirlo y espero que este año reinicie la construcción, no habremos de abandonar este proyecto por el bien de Celaya y la región”, aseguró el Mandatario Estatal.
Puntualizó que existe preocupación por el sector empresarial de Celaya y por parte de los inversionistas japoneses que cuentan con grandes inversiones en esta región de la entidad.
“Se tiene que formar una Comisión Especial para el tema, con gente de Celaya, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con las empresas tanto del sector ferroviario, como del sector automotriz, para no soltar este tema”, concluyó el Ejecutivo del Estado.
Además, con la finalidad de mantener los lazos de amistad, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoji Muto; acordaron una visita al país asiático con una agenda política, de atracción de inversiones, empresarial, cultural y de turismo.
En la reunión participaron Ken Hashiba, Director de Centro América y el Caribe; Kenji Maehigashi, Director Adjunto de la Dirección de Centro América y el Caribe; y Yasuhisa Suzuki, Cónsul General de Japón en León.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Japón visitó el Estado de Guanajuato para inaugurar las oficinas del Consulado General del país nipón en la ciudad de León.
El Consulado atenderá a 6 Estados de la República Mexicana y a más de 3 mil residentes japoneses en la región. Ofrecerá servicios de registro de recién nacidos, trámite de residencia, visa y pasaporte.